CLAVES PARA ENTENDER LA SUBA – HÉCTOR POLINO

Dólar imparable: Estos son los países en dónde más subió. Advierten que la suba del dólar “va a repercutir en la canasta básica

El valor del dólar en la Argentina parece que está imparable. La baja de las tasas llevó a muchos inversores a dejar las Lebac y dolarizar sus carteras. Desde diciembre la cotización del billete verde creció más de 19% en nuestro mercado y según el ranking de principales monedas emergentes elaborado por Bloomberg, el peso se depreció 12,54% en lo que va del año (Sin contar lo que paso hoy 3/5). Pero este fenómeno también está ocurriendo en otros países, por ejemplo, el mismo ranking detalla que además del peso argentino, depreció el rublo ruso un 9,8% y la lira turca 8,9%. La diferencia de Argentina con otros países, es que la revolución del dólar está acompañada de la inflación, por ende, muchos capitales externos decidieron salir de pesos y volver a sus mercados, acelerando la demanda de dólares. Acá alguna s claves para entender qué es lo que está pasando.

El dólar subió cerca del 11% en el último mes en la Argentina y superó su anterior marca histórica. Foto: Web

El dólar sigue subiendo y la situación tiene en alerta a más de uno. Aunque para el Gobierno “no es motivo de intranquilidad”, pero ante las tensiones en el mercado financiero por el aumento de la demanda de la moneda, muchos inversores han decidido dejar el peso y dolarizar sus carteras.

“Lo importante es que tenemos un Banco Central con recursos, herramientas con las que trabaja en cuidar las metas de inflación, que es el primer mandato”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red. Sin embargo, el dólar se ha fortalecido en el mundo y este miércoles 02/05 tocó su precio más alto desde diciembre en la Argentina; hoy ya superó los $ 23,80 (03/05). El fortalecimiento del dólar contra las monedas del mundo se plasmó en devaluaciones de las monedas emergentes, otro ejemplo es en Brasil, donde el dólar volvió al nivel de 3,50 reales, cuando unos días atrás estaba en 3,35 reales.

Que el dólar se haya fortalecido, afecta por supuesto al peso. Según el ranking de principales monedas emergentes elaborado por Bloomberg, el peso se depreciaba 12,54% en lo que iba del año, ahora eso paso a ser del 19%. Seguido del rublo ruso con un 9,8% y la lira turca con 8,9%.

La diferencia de Argentina con otros países, es que la suba del dólar está acompañada de la inflación. Por ejemplo, la inflación en nuestro país ronda el 9%, mientras que en Turquía y Rusia la inflación es menor al 1%. Según el mismo ranking y contrario a la Argentina, las monedas de Colombia, México y Malasia fueron las que más se apreciaron en relación al dólar.

“Ante este panorama el gobierno ha decidido no intervenir y dejar que el mercado decida los precios pero se ha notado cierta preocupación y nerviosismo en algunos funcionarios. El Banco Central decidió no tocar las tasas por la preocupación ante la inflación y esto no deja de llevar intranquilidad a los inversores” cita en un artículo de opinión el periodista  económico Rodolfo Cavagnaro.

Y agrega: “La suba de tasas implica que suba el dólar en el mundo y que se devalúen el resto de las monedas. Esto aún no comenzó pero se espera que no demore de marzo y hasta hay quienes esperan que se hagan cuatro ajustes en lugar de los tres prometidos inicialmente. Con estas condiciones se espera un mercado muy volátil, aunque en los mercados de futuros, por ahora, los inversores apuestan a un valor de $ 22 para fin de año. En las consultoras dicen que el valor puede ser superior”.

Claves para entender qué está pasando:

Los inversores, que prevén que las tasas seguirán bajando, desarman su cartera en pesos y se dolarizan. ¿Impacta en los precios? Sí.  Por ejemplo, la nafta. El crudo se paga en dólares, por eso la devaluación aumenta los combustibles. También impacta en  el costo de los alimentos y autos. Además, también impacta en el comercio:  Es malo para los importadores. El año pasado fue record el déficit comercial, sin embargo, favorece al exportador.

Después de una semana agitada y un feriado extralarge, el dólar saltó este miércoles a $ 23,80 en el mercado minorista, según la encuesta entre bancos minoristas que realiza el BCRA. Foto: web

Por qué sube: 

1.- Baja de las tasas de interés

“El peso se deprecia cuando baja la tasa del Banco Central por lo que suben todas las demás monedas”, dijo a una entrevista con el diario Perfil el economista de la consultora Arriazu Macroeconomia, Fernando Marengo. “Esto quiere decir que los ahorristas harán colocaciones en activos en pesos, siempre y cuando, no superen las expectativas de depreciación de tipo de cambio. En otras palabras, que la tasa de interés mensual sea mayor a la expectativa de la tasa de cambio”, explicó.

 2.- Estacionalidad

“Puede ser un factor influyente en el tipo de cambio, tanto a principio de año como a mitad de año”. Porque con el aguinaldo -que genera más pesos en el mercado- sumado al requerimiento de dólares de quienes viajan al exterior, aumenta la demanda y se incrementa el valor de la divisa.

 3.- La inflación

“Los procesos inflacionarios pueden llevar a una devaluación, por lo que los precios de los productos se encarecen. Esto hace que el billete estadounidense suba su valor, al igual que el resto de las divisas”, afirmó Marengo.

Para este año diversos economistas aseguraron, que el dólar va a acompañar a la inflación para impedir un atraso cambiario como ocurrió en 2017.

 4.- Variables internacionales

Un cambio de políticas monetarias de EEUU que aumente la tasa de interés puede redundar en “peores condiciones internacionales para que haya menor oferta de dólares”, lo que genera que se fortalezca el precio de la moneda en el país norteamericano y se replique a todo el mundo. Aunque el efecto no produce de manera“instantánea”, detalló Artana.

5.- Un deterioro en el balance de pagos

Por ejemplo, una modificación o un acontecimiento que disminuya las exportaciones a Brasil, genera menos ingreso de divisas y hace que ascienda el valor de la misma. Es decir que “puede afectar la oferta de dólares en el mercado” aunque “una caída de la exportación depende del financiamiento, porque puede impactar en 3 meses, si se dio a cobrar a 90 días”, concluyó.

Claves para entender qué está pasando:

·       HÉCTOR POLINO: Advierten que la suba del dólar “va a repercutir en la canasta  básica”

El representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que “toda inestabilidad en las variables económicas preocupa porque impacta en precios” y que la fuerte suba del dólar “va a repercutir en la canasta básica de alimentos”.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores libres, dijo estar “muy preocupado” por la suba del dólar que repercutirá en los precios.

Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, se refirió este jueves (03/05) al impacto que tiene en los precios la suba del dólar, luego de que la divisa norteamericana registrara un fuerte aumento en esta jornada.

“Toda inestabilidad en las variables económicas preocupa porque impacta en precios, sobre todo en artículos importados o en productos de fabricación nacional que tienen componentes importados”, aseguró Polino en declaraciones a TN.

“Y en momentos en que existen permanentes aumentos de tarifas nadie sabe cuál es el valor justo de los artículos. Porque un día tenés aumento en la energía eléctrica, otro día en el gas, otro en los peajes, en los combustibles, otro en el agua potable, ahora en el tipo de cambio… Todo eso se traslada a los precios y aprovechan aquellos que tienen posición dominante en el mercado. Por las dudas se va remarcando y como no hay controles se remarca constantemente”, agregó.

En este sentido, Polino destacó que “solamente hay 6 países en el mundo que tienen más inflación que la Argentina, ocupamos el 7mo lugar en el mundo”.

“En lo que va del año, tenemos 1,02% más de aumento que en el mismo período del año anterior sólo en canasta básica de alimentos, que es lo que más impacta en el bolsillo del trabajador, del jubilado, de la inmensa mayoría de la población. De modo que este cambio en la paridad cambiaria me preocupa muchísimo. Y todavía no están incluidos el aumento del gas y del agua potable, ni los cambios en la paridad cambiaria que seguramente van a repercutir en la canasta básica”, explicó el titular de Consumidores Libres.

Polino aseguró que “las naftas subieron 13,5% en lo que va del año. Cuando aumenta la nafta au menta promedio 35% una canasta de alimentos, porque el 90% de transporte de carga se realiza con camiones”.

“El aumento de las naftas se traslada rápidamente a los precios”, afirmó, en momentos en que sería inminente un aumento en los precios de las naftas acorde con el aumento en la cotización del dólar y en el precio del barril de petróleo. Se especula con que el porcentaje de incremento oscilará entre el 4 y el 5 por ciento, aunque algunas fuentes del sector también mencionaron que podría ascender al 7%. En tanto, esta mañana desde la Cámara de Empresarios del Combustible su titular Raúl Castellanos aseguró que el combustible debería estar un 20% más caro por el encarecimiento de los costos.

Fuentes: Radio La Red, Cavagnaro, Artana, Marengo, Arriazu Macroeconomia, Héctor Polino en TN.

Buenos Aires, 3 de mayo de 2018.

Se el primero en comentar en "CLAVES PARA ENTENDER LA SUBA – HÉCTOR POLINO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*