EN PRIMERA PLANA ARGENTINA Y LA CRISIS

Mauricio Macri bajó un fuerte mensaje al Gabinete por dólar y tarifas. Las tres medidas para frenar al dólar: subir las tasas, obligar a bancos a vender divisas y recortar más el gasto del Estado. Nicolás Dujovne admitió que la suba del dólar pegará en la inflación y en el crecimiento. El Banco Central volvió a subir la tasa y fuerza a los bancos a vender sus dólares. Qué dicen en los medios del mundo sobre el dólar y la economía de Argentina.

Respaldó a Sturzenegger y reiteró que no piensa retroceder con los aumentos de los servicios públicos. Luis Caputo: “Ya cubrimos casi el 85% de las necesidades de fondos para este año”. Dujovne y Caputo anunciaron la reducción del déficit para este año y el Central tomó dos medidas antes de la apertura del mercado. El ministro de Hacienda reconoció que es posible que en mayo los precios suban más que lo previsto. El BCRA La dejó en 40%, 6 puntos más que el jueves. El Financial Times, Bloomberg y El País analizaron críticamente la situación económica del país.

Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de gabinete.

Tarifas y dólar ocuparon buena parte de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Sobre la cuestión cambiaria, fue tajante y dejó clara su posición: “El Banco Central tiene todo el apoyo de la Casa Rosada”.

Lo dijo luego de escuchar al ministro de Hacienda, quien había dado su punto de vista sobre lo que está sucediendo en el mercado cambiario: Dujovne expuso que “hay una apreciación a nivel mundial del dólar”, pero admitió que “en Argentina lógicamente hay que mirarlo con mayor atención porque la costumbre siempre fue pasarlo a precios”.

Pero Macri también sentó posición sobre la discusión de las tarifas que la oposición impulsa en el Congreso: “El tema tarifas es lo más importante, el centro de la batalla cultural” afirmó ante sus ministros. Sin rodeos, el Presidente admitió así su preocupación por la insistencia de la oposición en avanzar con un proyecto para limitar -y retrotraer- el aumento de los servicios públicos y reiteró, en consecuencia, que en caso de que sea aprobado no le temblará el pulso para vetar la ley.

Para Mauricio Macri, la discusión por las tarifas no cambia los planes del Gobierno. “Tenemos claro lo que estamos haciendo y hacia donde vamos”, indicó, No obstante, enmarcó el asunto en esa larga lista de temas que -cree el Presidente- impulsa la oposición para poner palos en la rueda. “Seguimos batallando con la historia de una Argentina que no cumple”, lamentó, en clara alusión a la gestión kirchnerista.

El jefe de Estado se apoyó luego en el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe de la bancada radical Mario Negri, quienes interiorizaron a los ministros sobre el trabajo que el Gobierno realiza con gobernadores y legisladores para intentar bloquear la aprobación de la ley.

El mandatario también les pidió a sus funcionarios no dudar ante los argumentos de la oposición. Y puso como ejemplo la discusión en torno a la situación de las pymes. “Los que hablan de eso se olvidan que en Brasil la energía vale el triple”, apuntó.

· Las tres medidas para frenar al dólar: subir las tasas, obligar a bancos a vender divisas y recortar más el gasto del Estado

Dujovne y Caputo anunciaron la reducción del déficit para este año y el Central tomó dos medidas antes de la apertura del mercado.

Conferencia de prensa de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo. Néstor García

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron tres medidas que tomaron el Gobierno y el Banco Central para frenar la escalada del dólar.

-La que primero se difundió fue una nueva suba de las tasas de política monetaria del Banco Central. El viernes las subió por primera vez desde que se aceleró la crisis bancaria, el jueves volvió a subirla y hoy se difundió el retoque más fuerte de todos: Federico Sturzenneger interés colocó la tasa de referencia en 40%. Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25%. Con esta movida, el Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

-El BCRA también decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de dólares en el mercado para acomodarse al nuevo límite y así bajar el precio de las divisas.

-Dujovne también anunció el endurecimiento de la meta de déficit fiscal para este año. Dijo que, producto del sobrecumplimiento de las metas previstas en el Presupuesto, el objetivo es reducir el déficit primario (la diferencia entre ingresos y egresos del Estado) para dejarlo en 2,7 % del PBI. Hasta ayer, esa meta era del 3,2%. Dujovne dijo que esa reducción del gasto implicaría postergar obra pública por unos 30 mil millones de pesos. Esa es una medida dirigida a convencer a los inversores internacionales, que estaban mirando con mucha atención el costo fiscal que podría significar la ley del tope a los aumentos de tarifas que se trata en el Congreso y los problemas del Gobierno para contener la inflación.

· Nicolás Dujovne admitió que la suba del dólar pegará en la inflación y en el crecimiento

El ministro de Hacienda reconoció que es posible que en mayo los precios suban más que lo previsto.

Al ministro le preocupa el impacto del dólar sobre la inflación.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitió este viernes que la suba del dólar impactará en la inflación de mayo y en la del segundo semestre. Hasta la semana pasada, desde el Gobierno insistían en que esperaban una inflación alta para abril y un dato mucho menor para mayo, cuando prácticamente no habrá impacto del ajuste tarifario. Y destacaban que en el segundo semestre el ritmo de la suba de precios se iba a desacelerar considerablemente. Pero este viernes, en la conferencia de prensa en la que anunció el ajuste del gasto público y del déficit, Dujovne admitió que “es posible” que la inflación de mayo sea más alta.

Durante su exposición sobre el cambio de las metas fiscales -que llevarán el déficit previsto para este año del 3,2% del PBI a uno más ajustado del 2,7% en un intento por dar señales al mercado de que el Gobierno no dará marcha atrás con la baja del gasto público y los subsidios- el ministro evitó referirse a la inflación de los próximos meses. Pero ante la pregunta de uno de los periodistas acerca de cómo impactará la suba del dólar sobre los precios, Dujovne indicó que “Argentina tiene un traspaso a precios más alto que el que tienen otros países” que han aplicado el sistema de metas de inflación. De este modo, señaló que el impacto de la suba del dólar sobre la inflación “dependerá de cuánto dure esta volatilidad y de adónde se estabilice la divisa”. Y admitió que estas turbulencias “pueden generar una demora en la reducción de las tasas de inflación del segundo semestre. Es posible que en mayo tengamos una inflación algo más alta que la esperada”.

Sin embargo, Dujovne ratificó las metas de inflación ya establecidas: 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. Según el ministro, “la meta actúa como planificadora de nuestra economía. No es un pronóstico, es un programa de gobierno”.

Según la última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación esperada para mayo era del 1,7%. Esta proyección se había cerrado la semana pasada, cuando el dólar ya había empezado su escalada pero aun no tocaba los $22. Sin embargo, la incertidumbre ya había logrado que entre marzo y abril la inflación estimada para mayo pasara del 1,5% al 1,7%. Para todo el año, el REM anticipa una inflación del 22%.

· Impacto de la suba de tasas

En la conferencia, Dujovne también fue consultado acerca del impacto sobre la actividad de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central. “No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta la actividad, pero lo que más la afecta es entrar en un espiral de volatilidad. Es más recesivo no dar señales contundentes”, dijo. “Esperamos que la suba de tasas sea transitoria,” indicó, aunque remarcó que la decisión es de la autoridad monetaria. “El Central tiene todo nuestro apoyo para hacer lo que haya que hacer para acercarse al objetivo” establecido en las metas de inflación.

Para este año, la estimación de crecimiento original era del 3,5%. A partir de la extensión de la sequía Dujovne había indicado hace un mes que esta situación le quitaría un punto de expansión al producto. Sin embargo, remarcó que el repunte de las exportaciones industriales, traccionadas por la recuperación de Brasil, contribuiría a compensar esa pérdida.

En este escenario, desde el Gobierno sostenían que este año el PBI crecerá no menos del 3%. Pero la suba de la tasa al 40%, más el ajuste del gasto público que anunció Dujovne -que supondrá un recorte de $30.000 millones en la obra pública- impactará sobre la actividad. La construcción es desde el año pasado el sector más dinámico de la economía, en buena medida por el peso de la obra pública. Este sector además fue determinante en la creación de puestos de trabajo y en la reducción de dos puntos en la pobreza que el Gobierno pudo exhibir a comienzos del mes pasado.

· Luis Caputo: “Ya cubrimos casi el 85% de las necesidades de fondos para este año”

El ministro de Finanzas dijo que gracias al recorte de gastos habrá menos emisiones de deuda.

Conferencia de prensa del ministro economía Nicolás Dujovne y el finanzas Luis Caputo. Foto Néstor García

El ministro de Finanzas Luis Caputo resaltó “la mitad del vaso lleno” de esta corrida cambiaria que obligó a Hacienda a acentuar la reducción del gasto para alcanzar un déficit fiscal menor al programado a principios de año.

Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo señaló esta mañana que gracias a esos dos factores (suba del tipo de cambio y menor gasto) las necesidades de financiamiento se redujeron sensiblemente.

“Hasta ahora teníamos cubierto el 75% del programa financiero proyectado para este año, pero luego de estas medidas y con el nuevo escenario cambiario podrìamos decir que ya tenemos 80 u 85% del programa cubierto”.

Dicho esto, reiteró que no habrá nuevas emisiones de deuda en los mercados internacionales y que los fondos que restan, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares, se buscarán en el mercado local, tal como se está haciendo en este año, con emisiones en pesos (bonos ajustados por CER), y letras de corto plazo en pesos y dólares.

Sobre el encarecimiento del costo del financiamiento, dado por la suba del riesgo país y las tasas internas, Caputo admitió que, efectivamente, podrá encarecerse el crédito, pero le restó importancia a la magnitud de ese fenómeno. “Si nos estuvimos financiando a una tasa promedio del 4,2%, no es grave si esta tasa salta al 5%.”

Caputo señaló que las necesidades de financiamiento también bajarán “significativamente” en 2019, dando a entender que si baja el gasto y el déficit fiscal, también es menor el monto de dinero que hay que salir a buscar al mercado financiero

· El Banco Central volvió a subir la tasa y fuerza a los bancos a vender sus dólares

La dejó en 40%, 6 puntos más que el jueves.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés de política monetaria, por tercera vez en una semana. Poco antes de la apertura de los mercados, decidió poner la tasa en 40%.

Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Con esta movida, el Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de divisas propias para acomodarse al nuevo límite. Podrían ser unos US$ 1.000 millones, según estiman en la consultora de Orlando Ferreres.

Junto a la suba de tasas de interés, el Central amplió las bandas sobre la que operan los pases activos y pasivos a 7 días de plazo. Los pases activos (pesos que el BCRA les presta a los bancos) se fijó en 47%. La tasa de pases pasivos (pesos que los bancos le prestan al BCRA) quedó en 33% Para los pases a un dia, la tasa activa quedó en 57% y la pasiva a 28%.

Con esta decisión de tasas, el BCRA les cierra la canilla de préstamos de pesos a los bancos, para que el mercado no tome pesos baratos del BCRA para colocarlos a tasa más alta en Lebacs.

En general, con esta suba de tasas, el BCRA aumenta los incentivos para que los pesos queden colocados en Lebacs, y no se vayan al dólar.

Tras conocerse el comunicado del BCRA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que se trata de una medida para bajarle volatilidad a mercado cambiario. ​

· Qué dicen en los medios del mundo sobre el dólar y la economía de Argentina

El Financial Times, Bloomberg y El País analizaron críticamente la situación económica del país.

La cobertura del Financial Times

“Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso”, tituló el Financial Times este jueves 3 de mayo. La agencia Bloomberg, especializada en finanzas, remarcó que los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central y El País de España destacó que la economía argentina “está en medio de una tormenta”.

Los medios del mundo dieron una especial cobertura a la situación económica argentina, en el marco de otra jornada con el dólar disparado -que llegó a cotizar a $23,50 en la City porteña- a pesar de una nueva suba de tasas del Banco Central (BCRA).

La agencia Bloomberg redactó: “Argentina recibió aplausos el año pasado cuando vendió bonos por un valor de $ 2,750 millones, una señal de que la administración de Mauricio Macri había iniciado una nueva fase de confiabilidad financiera. Un avance rápido hasta hoy: los bonos cayeron a un mínimo histórico de 86,79 centavos por dólar, ya que los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central de Argentina y la caída de los activos de los mercados emergentes”.

En tanto, el diario El País de España tituló “Jueves negro para el peso de argentina, que pierde casi el 9% de su valor”.

​Así comienza el artículo: “La economía de Argentina está en medio de una tormenta. La salida de fondos de los mercados emergentes, producto de una subida de las tasas de interés de los bonos de EEUU a 10 años, ha golpeado con dureza al peso argentino, que hoy ha perdido 8,6% de su valor y suma 11,9% durante los últimos siete días”.

The Wall Street Journal apuntó: “Los mercados argentinos se desvaneció el jueves después de que el banco central inesperadamente elevó su tasa de política por segunda vez en una semana, asustando a los inversores que ven las medidas como una medida de emergencia para frenar la rápida depreciación del peso”.

Los medios brasileños también analizaron el escenario económico nacional. O Globo destacó: “El dólar se vuelve a disparar en Argentina, con expectativa de mayor inflación en el país”. Por su parte, el Folha de S.Paulo señaló: “Con el fin de frenar dólar, Argentina eleva la tasa de interés por segunda vez en una semana”.

· “Puede que sea momento de salir de la Argentina”, según Forbes

La mirada de la revista financiera sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri – Crédito: Forbes

El dólar alcanzó su pico máximo, la expectativa de inflación del mercado financiero volvió a trepar y el Banco Central anunció una nueva suba de tasas. Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri son ahora el foco de la prensa a nivel nacional, y también internacional. La prestigiosa revista de negocios estadounidense Forbes publicó un artículo en el que se pregunta “si es momento de salir de la Argentina”.

La publicación económica, que lleva la firma de Kenneth Rapoza, hace un minucioso análisis sobre la economía argentina, la suba del dólar y las estrategias del oficialismo por sobrellevar la situación.

“Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. La Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando”, reza el comienzo del artículo.

La nota cita también la opinión de dos especialistas del universo financiero que con dureza critican el plan económico de Mauricio Macri. “El equipo económico de Argentina parece perdido”, asegura Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management.

Por su parte, Jorge Compagnucci, analista de la firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires TMG Target Market Global considera que el Gobierno se está quedando sin tiempo.

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade es lo que mantuvo al país a flote. Es entonces cuando los inversores de países con bajos intereses obtienen préstamos en sus países para adquirir deuda de otra naciones, que rinde mayor interés. Ese comercio, en la Argentina, es aún menos atractivo, porque -sin importar qué- los inversores en bonos todavía quieren ver un crecimiento y Argentina lucha por lograrlo. La economía ha sido una montaña rusa. 10% en 2009. 2% abajo. 2% arriba.2% abajo. 2% arriba. Así es la imagen”, reza uno de los párrafos más duros del artículo.

Críticas de Forbes, Financial Times y economistas del establishment.

· “Es hora de salir corriendo”

Forbes llamó a salir del país, mientras que Financial Times sostuvo que “Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso”. También hubo fuego amigo de economistas del establishment que pidieron cambios en el Gobierno.

Argentina fue la noticia principal de Financial Times y también sobresalió en Forbes.

“Puede que sea momento de salir de la Argentina”, aseguró ayer la revista Forbes. A su vez, la situación de la economía local fue la nota principal de la página web del Financial Times. “Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso”, anunció el diario londinense. La agencia Bloomberg, especializada en finanzas, aseguró que los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central, mientras que El País de España tituló “Jueves negro para el peso argentina, que pierde casi el 9% de su valor”. A su vez, los economistas del establishment cuestionaron con dureza al gobierno a través de las redes sociales.

En una nota publicada en la web de Forbes, Kenneth Rapoza, periodista especializado en Brasil y otros mercados emergentes, afirma que los problemas macroeconómicos del país representan un peligro para los inversores a pesar de las altas tasas de interés que el Banco Central mantiene para contener la escalada de la divisa estadounidense. “Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando, a los mercados de capital con abrazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando”, comienza la columna de opinión de Rapoza.

Luego no tuvo contemplaciones con Argentina: “Es hora de irse de Argentina y salir corriendo. El carry trade estuvo manteniendo el país a flote. Eso es cuando los inversores de países con baja tasa de interés piden prestado en sus países de origen para comprar deuda de naciones con mayores tasas de interés. Esa transacción en Argentina se ve menos atractiva porque, sin importar lo que pase, inversores todavía quieren ver crecimiento y Argentina no logra producirlo”, remarcó.

El Financial Times, por su parte, hizo un repaso de lo ocurrido en materia económica y financiera en los últimos días al remarcar que la intervención bancaria no logró detener una caída pronunciada del peso, en un preocupante recordatorio de la volatilidad financiera de Argentina. Luego remarcó que la escalada del dólar estadounidense y la perspectiva de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal debilitaron las monedas de los mercados emergentes en todo el mundo, pero pocas monedas han sido tan golpeadas como el peso argentino.

En el plano local las mayores críticas fueron de economistas cercanos al establishment. Carlos Rodríguez, el ex viceministro de Economía de Roque Fernández durante la presidencia de Carlos Menem, publicó una serie de tuits desde @carod2015 pidiendo cambios en el equipo económico.

“Es fundamental que el Presidente anuncie que las Reservas se usarán para honrar la deuda externa. El dólar y la inflación son de segundo orden frente a un default.

Mi medida de Reservas es netas de encajes por depósitos en dólares en los bancos de la gente. Por favor no permitamos que haya un segundo Corralito Radical.

La mejor manera de parar una corrida es dejar que el dólar flote y suba tanto que el mercado crea que ya es demasiado y espere que va a caer. Se llama Overshooting.

Para salir de esta 1) Flotar sin vender un solo dólar, 2) Restructurar las Lebacs con papeles largos del Tesoro (compulsivo o voluntario?), 3) Poner Regla Monetaria creíble, 4) Cambiar equipo económico empezando por BCRA (si es que encuentran candidatos).

Yo creo que mañana van a decretar feriado para pensar un poco. El golpe de hoy fue fuerte y el Martes se les viene una grande. Si esto se contagia a la gente, son historia.

En caso que se decida un nuevo equipo (hacienda y BCRA y etc.), el tema de las Lebacs debe estar resuelto antes de que asuma por los que se van.”
Otro de los que no tuvo contemplaciones fue el economista liberal Miguel Boggiano:

“El desarme del carry trade va más allá del impuesto a la renta financiera (que fue echar nafta al fuego). La razón de fondo está en la suba de los TIR en EE.UU. y la suba internacional del dólar.

Estoy hablando con mucha gente que no quiere vender acciones argentinas porque antes estaba ganando más o porque están perdiendo. Sepan que las chances apuntan a que la caída continúe y se intensifique. Es simplemente la tendencia del equity global. Basta del upgrade a Emerging!

En diciembre se entrometieron para que el BCRA bajara las tasas y ahora tiene que subir 600 puntos de un plumazo!! Política monetaria totalmente errática por estar interferida por los políticos.

Para los que están preocupados por estos días de incertidumbre: no estamos en ninguna situación ni remotamente parecida a lo que nos condujo a la crisis del 2001. Terminó la suba del dólar? Imposible de saber; pero las subas explosivas también anteceden a reversiones fuertes.”

El economista mediático Javier Milei también pidió cambios en el gobierno a través de su cuenta de Twitter @JMilei:

“Yo comparto que tiene que girar 180 grados y que los tiene que rajar a todos con Marcos Peña a la cabeza. Respecto de Sturzenegger si logra parar la corrida, desde mi punto de visita, habría vuelto a ganar reputación.”
Otro de los que le apunto al gobierno fue el economista liberal Roberto Cachanovsky, también a través de Twitter (@RCachanovsky):

“Hace dos años que estamos intentando que medidas financieras sustituyan las reformas estructurales. No va. Llega un punto que no hay tasa de interés que cubra el riesgo cambiario. Las señales para frenar la corrida son por reformas no por más tasa.

Lección número 1 para los gradualistas. No existe el inversor que devengue indefinidamente una utilidad. En algún momento la realiza.”

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, también cuestionó la estrategia oficial: “No fue una estrategia acertada porque terminó cediendo a las presiones del mercado. Cuando se interviene en exceso con niveles de reservas se lo tiene que hacer para enfriar el mercado y hacerlo perder al mercado. Esto no lo logró y el mercado le viene ganando al Banco Central”.

 

· ECONOMÍA AMBITO
· RECOMENDACIÓN DE LA REVISTA ECONÓMICA
· Forbes a inversores: “Puede que sea momento de salir de la Argentina”

Ambito Económico, explica que Forbes propone: “Podría ser hora de salir de Argentina” en donde analiza la economía de la Argentina con la suba del dólar la estrategia del Gobierno para contenerlo.

“Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando”, explica la nota escrita por Kenneth Rapoza.

En la nota entrevista a dos asesores financieros de renombre que lanzan comentarios lapidarios sobre la actualidad local. “El equipo económico de Argentina parece perdido”, dice Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management.

En otro tramo, Jorge Compagnucci, analista sénior de la firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires TMG Target Market Global considera que el gobierno de Macri se está quedando sin tiempo.

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade ha mantenido a la Argentina a flote”, sentenció y destacó que la economía local ha sido una montaña rusa desde 2009 a la fecha.

“El pensamiento es que podríamos ver una repetición de 2001 en Argentina”, insiste el analista y sostiene que “La administración Macri necesita reafirmar su compromiso con la gestión de políticas ortodoxas y el ajuste fiscal”.

La nota finaliza con una lapidaria textual: “La situación es más preocupante de lo que la gente piensa”.

· Fitch baja panorama de deuda argentina a estable desde positivo

ESCALADA DEL DÓLAR – La agencia Fitch Ratings bajó el viernes el panorama de la deuda argentina a estable desde positivo, pero mantuvo su calificación en “B”.

· La revista Forbes recomienda “salir de la Argentina”
La prestigiosa revista pide un ajuste fiscal ortodoxo, pero recomienda a inversores salir del país

“El equipo económico está perdido”, dijeron en Forbes Foto: NA

Forbes, la publicación especializada en Economía publicó un duro artículo sobre el país, el día en que una fuerte suba del dólar provocó una fuerte reacción interna.

“Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando”, reza la nota que es un nuevo cimbronazo a la gestión Cambiemos.

· El gobierno tranquiliza por la suba del dólar, pero no se pone de acuerdo en los motivos.

El principal conflicto para los asesores de renombre consultados en la nota, es que “el equipo económico de Argentina parece perdido”.

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade ha mantenido a la Argentina a flote”, dijo en la nota Jorge Compagnucci, analista de una firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires.

En un marco donde las políticas que el equipo económico de Macri para frenar la inflación y el dólar fracasan, los especialistas contactados para la apocalíptica nota de Forbes insisten con que el gobierno debería “reafirmar su compromiso con la gestión de políticas ortodoxas y el ajuste fiscal”.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

Para concluir la nota, deja un mensaje muy pesimista para el futuro de los argentinos: “La situación es más preocupante de lo que la gente piensa”.

CONCLUSIONES:

Luego de estas dos jornadas tan preocupantes, y en las que el gobierno demostró que corre desde atrás los sucesos económicos sucedidos. Echarle la culpa a la oposición, o a la situación extranjera, o a la cultura dolarizada de los argentinos, es pura improvisación.

No quiero ni quise ayer que la “corrida” cambiaria y la salida abrupta de capitales fuese un nuevo motivo de crisis institucional, pero los que realmente la están generando son los mismos integrantes del gobierno con Carrió a la cabeza, explicando fuera de todo contexto que ella (que estuvo haciendo nada o algo desconocido para el argentino) que llegaba de Miami, allá estaba “lleno de argentinos”, primero mintiendo porque siempre Miami estuvo “lleno (cuando nunca superan los 5 o 6 mil)”, y esa cantidad no demuestra nada porque son menos del 0,01% de la población argentina.

Además esta diputada hoy ocupa el lugar que en otras épocas ocuparan con mucha más gracia y talento el Chacho Yaroslavsky, José Luis Manzano, Carlos W. Corach, o mas recientemente el “Bigote” Fernández; y por lo tanto no puede ser seriamente tomada en cuenta ni en sus opiniones ni en sus definiciones o denuncias, porque es una denunciadora serial y una bocona impresentable.

Deberíamos averiguar –como ciudadanos de este querido y hermoso país- que estuvo haciendo y que hacen los EE UU porque viaja allí con demasiada asiduidad.

Creo haber sintetizado todo lo ocurrido en esta nueva y muy profunda crisis económico-financiero-social provocada por un presidente y un equipo (que está a millones de años de ser el mejor equipo de los últimos 50 años) que viene demostrando desde hace 29 meses que incumple todas y cada una de las promesas de campaña, y hace todo lo contrario a aquello y en contra del pueblo.

“Me hace recordar a aquel otro presidente que nos dijo: “Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”, el mismo que nos arruinó la vida con las privatizaciones sin primero haber genera y soberano para controlar a aquellas empresas privatizadas.”

¡El Gobierno Macri acaba de generarse solo la primer grave crisis, tan grave como no se recuerda ninguna desde la generada por De la Rúa en 2001! Y encima nos quiere hacer creer que solo fue una “corridita cambiaria”… o cree que somos tontos, o pretende tomarnos por tontos… por ser muy precavido y optimista.

¡Espero realmente equivocarme, y mucho!

Fuentes; Ignacio Ortelli, Gustavo Bazzan, Nicolás Geuna, Kenneth Rapoza, Miguel Boggiano, Javier Milei, Fernando Pertini, Roberto Cachanovsky, Martín Redrado, Jorge Compagnucci, Clarin, La Nación, Ambito.com, Página/12, Filo News.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2018

Día del Bautismo de Fuego de nuestra Aviación Naval

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "EN PRIMERA PLANA ARGENTINA Y LA CRISIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*