SANTIAGO KOVADLOFF – CARGOS INSÓLITOS

Burocracia macrista: De “movilidad en Bicicleta” a “Proyectos No Motorizados”.“Lo que le falta a este gobierno es tiempo de trabajo y no de promesas”

Algunos cargos que otorga el Gobierno son “insólitos” –por no ser groseros y veraces- y lejos de practicar la austeridad que pregonan, lo que han hecho en algunos casos es cambiar los nombres de proyectos extravagantes, que no se adecuarían por ejemplo, al escenario económico de la nación. Luego de que en julio de 2016 se conociera tras un boletín oficial sobre la “Dirección de Movilidad en Bicicleta” un área del Ministerio de Transporte, que estaría a cargo de una joven arquitecta de 29 años y generó indignación en las redes sociales, ahora crearon la unidad de Transporte No Motorizado, a cargo de la misma joven, la arquitecta María Belén Cardasz. De qué se trata el programa y cuánto ganará.

María Belén Cardasz fue designada Directora de Movilidad en Bicicleta en 2017, ahora le otorgaron un nuevo cargo, será directora de Proyectos No Motorizados.

Cuando el Gobierno designó a la Directora de Movilidad en Bicicleta, dentro del Ministerio de Transporte y la polémica no tardó en estallar en las redes sociales. María Belén Cardasz, una arquitecta joven de 29 años, era la nueva funcionaria designada dentro de dicho directorio.

Ahora, el Gobierno decidió cambiar el nombre y designar nuevamente a Cardasz a un cargo similar: la joven de 30 años fue nombrada en un nuevo cargo de “Directora de Proyectos No Motorizados”.

Hace poco menos de un año, el Gobierno Nacional creaba el cargo de “Directora de Movilidad en Bicicleta”, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y designaba a la arquitecta María Belén Cardasz para la labor. A dicha oficina se le asignaron 200 millones de pesos de presupuesto oficial, lo que generó un sin fin de cuestionamientos.

Según la resolución oficial del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, desplazaron del anterior cargo a la arquitecta, pero seguirá cobrando el mismo monto de 70 mil pesos, según publicó el diario Crónica.

Ahora, con su nuevo cargo, el proyecto debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación.

También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.

Fuentes del ministerio aseguraron al diario La Nación que el puesto anterior se eliminó en el marco del proceso de austeridad y reducción de cargos impulsado por la administración nacional y que la nueva posición incluye la planificación de proyectos para ciclistas y peatones. En la Argentina existen 2000 municipios con personas que van a trabajar o estudiar en bicicleta.

Quien es María Belén:

La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.

Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.

SANTIAGO KOVADLOFF “Lo que le falta a este gobierno es tiempo de trabajo y no de promesas”

El filósofo Santiago Kovadloff opinó sobre los dos años del gobierno de Mauricio Macri y planteó que Cambiemos “debe combatir todo lo que lo corrompe”. “Estoy harto de que me toquen el hombro y me digan que todo va a andar bien, no me interesa eso”, reprochó. Además, criticó a Jaime Durán Barba, ¿elogió? a Elisa Carrió y María Eugenia Vidal y planteó un diálogo con el peronismo.

Santiago Kovadloff

Durante una conferencia organizada por el Rotary Club de Buenos Aires, Kovadloff sostuvo que “el país tiene problemas económicos y financieros, con un 25% de pobreza. Pero en mi opinión, el principal problema que tiene la Argentina es con la ley, que es la que establece los límites de la omnipotencia en el ejercicio del poder, hasta donde la impunidad no puede dominar cuando intenta ejercer su economía”

 “Estoy harto de que me toquen el hombro y me digan que todo va a andar bien, no me interesa eso”, agregó Kovadloff y consideró que “la política debe darse en el marco de la ley y no en connivencia con la corrupción. La transparencia en el delito hoy es enorme, pero la lucha contra ese delito no está encara da con la resolución necesaria. Es una deuda central, mucho más decisiva que la economía”. 

Además, advirtió que “el gobierno no tuvo la hombría de bien de encarar los problemas de frente. Reconozco a este gobierno como imprescindible, estoy con él. Pero debe combatir todo lo que lo corrompe”

Asimismo, se refirió a la influencia del asesor presidencial Jaime Durán Barba en el gobierno de Cambiemos. “Durán Barba ha cumplido muy bien su función de llevar a este gobierno al poder. Pero el gobierno tiene que aprender a comunicar la complejidad de los problemas que enfrenta”, opinó y añadió que “no estamos bien, no necesitamos ese discurso. Nos tienen que hablar desde la convalecencia decidida a recuperarse”. 

También realizó una comparación entre el Gobierno actual y el kirchnerista. “El narcisismo del gobierno anterior del cual fuimos víctimas ya no existe. Pero hoy tenemos la presunción de que el país va a extraer su fe de la esperanza extendida como optimismo. No hay que intentar ganar credibilidad donde no la hay”, afirmó el filósofo.

Por otro lado, se refirió a dos figuras centrales de la administración Cambiemos como la diputada Elisa Carrió y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal“Admiro profundamente a Carrió y Vidal. Más allá de cualquier cosa, son transparentes, verosímiles. El Gobierno está muy unido a ellas dos”opinó sin dar motivos o razones de dicha admiración.

En cuanto a la oposición, en especial el peronismo, consideró que “está enfrentado al dilema de saber si es capaz de reconstruirse sin caudillos. Pero no tiene cultura para eso. Hay voluntad de negociación política, por ejemplo en Miguel Ángel Pichetto, además de otras figuras interesantes”.  

 “Lo que le falta a este gobierno es tiempo de trabajo y no de promesas”“Decir que un problema se resuelve el siguiente semestre es una falta de respeto. Lo que sí hizo bien el Gobierno fue en generar una expectativa internacional extraordinaria, al menos desde el punto de vista de sus recursos”, agregó Kovadloff.

Por último, criticó al Gobierno respecto a que “hay desaciertos muy profundos en educación, en Argentina está manejada por un espíritu tecnocrático y con una educación primaria desvalorizada. Es un gobierno fatalmente contradictorio. Tiene que definir si se encamina a autocrítica madura y si hay voluntad de diálogo con el peronismo” y finalmente sostuvo “le aconsejaría a Macri que con la Justicia sea implacable”.

 

 

Fuentes; Diario Cronica; Rotary Club de Buenos Aires Conferencia de Santiago Kovadloff,

Buenos Aires, 3 de mayo de 2018

Se el primero en comentar en "SANTIAGO KOVADLOFF – CARGOS INSÓLITOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*