SINCERICIDIO  DOBLE – INFLACIÓN – INSEGURIDAD & POBREZA

Autocrítica oficial: “Subestimamos el impacto de la devaluación y las tarifas”.Explosiva declaración del jefe de la Bonaerense: “Hay más robos porque la gente no tiene para comer”

El secretario de Comercio explicó los motivos que llevaron la suba de la meta de inflación a fines del año pasado. El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, insistió en que “la pobreza y la exclusión llevan a que muchas personas salgan a robar” relacionando así el delito con la “necesidad de comer”, y convirtiéndose en el primer funcionario importante del oficialismo en hablar públicamente del deterioro de la situación social.

Miguel Braun, secretario de Comercio Interior y uno de los dueños de la cadena supermercadista La Anonima.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, reconoció este jueves que el cambio de las metas de inflación se dio a fines de 2017 porque el Gobierno subestimó el pase de la devaluación y el impacto de las tarifas a los precios.

“El propio Banco Central lo explica muy bien: subestimamos el pase de la devaluación a la inflación y subestimamos el impacto de las tarifas en la inflación general”, dijo el funcionario al ser consultado sobre la causa del cambio de metas.

Braun sostuvo que si se quisiera bajar la inflación en seis meses se podría hacer, pero eso tendría a un costo económico y social “muy elevado” y “el Gobierno cree que ese no es el camino que hay que tomar” porque hay que realizarlo de “manera gradual”.

“Entendemos que hemos generado expectativas en torno a bajar la inflación y entendemos que quizás el ritmo no es el que mucha gente querría ver pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto para ir bajándola de a poco”, dijo Braun en declaraciones a radio Metro, sin que fuera retrucado por los periodistas del programa.

El funcionario consideró además que “sea cual sea el origen” de la inflación que hay en el país, se necesita un Banco Central sólido, independiente y con metas claras, que use los instrumentos de la política monetaria para ir bajándola porque “eso es lo que se vio en los últimos 30 años en todo el mundo”.

También indicó que el Banco Central viene dando “señales claras de que va a trabajar” para ir bajando la inflación y aseguró que en el Gobierno están “convencidos y muy optimistas” de que la suba de precios se va a desacelerar, sin dar ninguna explicación creíble de lo que aquí expresa.

“Creemos que estamos en el buen camino (?). Obviamente, hay sobresaltos. No es lineal el proceso. Pero la inflación va a bajar”, dijo el funcionario pecando de optimismo infundado.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación comercial de los distintos sectores, y explicó que algunos, el textil y el de calzados, “tienen ciertos desafíos” que deben superar, sin explicar que el ingreso de productos subsidiados por sus  gobiernos de origen, aquí no se toma en cuenta y menos se les alivian las cargas impositivas.

Al respecto, aseguró que el Gobierno está haciendo “una integración inteligente (?)” con el mundo, que no es “ni la apertura irrestricta de los ’90 ni el “vivir con lo nuestro”, que hoy en día es impracticable”.

“Tenemos los impuestos más altos del mundo. Comparados con los países de la OCDE, la mitad de la recaudación tributaria es de impuesto a las ganancias personales. Acá es mucho menos, le cobramos muchos impuestos a las empresas, una acumulación de impuestos municipales, provinciales, cargas laborales. Cuando hacés todas las sumas, estar en el sector formal en la Argentina es carísimo”, expresó pero solo plantea uno de las bases del problema, y no aporta ninguna solución.

Explosiva declaración del jefe de la Bonaerense: “Hay más robos porque la gente no tiene para comer”

El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, insistió en que “la pobreza y la exclusión llevan a que muchas personas salgan a robar” relacionando así el delito con la “necesidad de comer”, y convirtiéndose en el primer funcionario importante del oficialismo en hablar públicamente del deterioro de la situación social.

El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, señaló al contexto económico como uno de los causales de la inseguridad, al afirmar que “la pobreza y la exclusión llevan a que muchas personas salgan a robar”. 

De esta manera, se convirtió en el primer funcionario importante del oficialismo que habla públicamente del deterioro de la situación social.

“La violencia permanente de los delincuentes es producto de la droga, y después hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer delinca. La pobreza y la exclusión lleva a que muchas personas salgan a robar”, dijo a Radio ‘La Red’.

“Hay gente que delinque que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero por una necesidad más que de delinquir, la de un apremio económico, que es lo que está pasando”, continuó el comisario.

Comisario Fabián Perroni, Jefe de la Policia Bonaerense.

Ante la sensibilidad de los dichos de Perroni, el periodista Luis Novaresio le preguntó si “la pobreza y la exclusión más extrema llevan a que muchas personas salgan a robar para comer”. El comisario ratificó lo que había dicho: “Sí, por supuesto y se está trabajando sobre esta situación”, sin explicar cómo y dónde se está tratando el tema de la pobreza y la exclusión que tan bien señala el informe del Observatorio Social de la UCA.

“El tema de la falta de inclusión hace que los lleve a esta situación, gente que obviamente no ha entrado nunca en el sistema del delito”, insistió.

Perroni también dijo que hoy no tiene “dudas de que hay puerta giratoria” para delincuentes que son detenidos y luego liberados por decisión judicial.

“Hoy un juez libera 10 o 12 veces a una persona con antecedentes delictivos”, afirmó y se sumó así a las críticas al Poder Judicial de su par de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

En tanto, consideró que “se tiene que terminar el negocio de la muerte”, en referencia a los delitos vinculados al narcotráfico, sin informarnos cual es la verdadera política de lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo por lo menos en su distrito.

Al ser consultado sobre la existencia de presos en comisarías, el jefe policial dijo que coincide con las afirmaciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien dijo que prefería que quienes delinquen estén detenidos.

“Coincido con los dichos de Ritondo, prefiero que los delincuentes estén adentro apretados” pero que estén detenidos, señaló.

Por otra parte, afirmó que “un policía gana poco más de 20.000 pesos” por lo que evaluó que los uniformados “trabajan más por vocación”. “Yo trabajo 24 x 24 (horas) y gano poco más de 70.000 pesos, menos que un diputado” subrayó Perroni, poniendo en negro sobre blanco la problemática de los sueldos paupérrimos de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas.

¡Importante que dos funcionarios uno nacional y el otro bonaerense reconozcan los graves errores de apreciación y asuman errores y falta de políticas adecuadas tanto en lo económico como en lo social!

Pero uno de ellos, Braun, es familiarmente parte importante de la inflación -causa importante sino principal de los problemas económico/sociales argentinos-, porque como supermercadista es quien genera la inflación ya que alimentos, productos de limpieza y de higiene, así como bebidas son junto a los Servicios Públicos y los combustibles, la base primordial de la inflación que a su vez son los que generan el déficit presupuestario oficial y luego se traslada al cambio monetario, regenerándose y recomenzando el ciclo.

Lo único que aparentemente esta controlado por el Gobierno son los sueldos, que se mantienen ajustados por debajo de la inflación y el ajustazo de las tarifas.

¡Grave, muy pero muy grave! ¿Dónde terminará?

 

Buenos Aires, 3 de mayo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "SINCERICIDIO  DOBLE – INFLACIÓN – INSEGURIDAD & POBREZA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*