ANUNCIO DE MACRI – “CONVERSACIONES CON EL FMI”

Dos meses atrás, Lagarde y Caputo negaban negociaciones. Hoy Conversaciones con el FMI: “El anuncio del Presidente asusta”
Muchísimas repercusiones en Twitter tras el anuncio de Mauricio Macri sobre el inicio de “conversaciones con el FMI”. Economistas, analistas y opositores criticaron esta decisión del Presidente. Durante el verano 20117/2018 abundaron los rumores de que la Argentina podría solicitar un auxilio financiero al FMI, lo cual fue desmentido cuando la directora-gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, visitó a Mauricio Macri en marzo pasado. “No vine a negociar ningún crédito ni programa con Argentina. Argentina ni lo necesita ni lo pidió”, decía entonces Lagarde. En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, decía hace tan sólo dos semanas atrás que “estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo”.

Lagarde y Macri, en el encuentro que mantuvieron en marzo de este año (Foto archivo NA).

Hace menos de dos meses, el 16 de marzo de este año, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, se desmintieron los rumores que circularon durante el verano 20117/2018 de que la Argentina podría solicitar un auxilio financiero contingente al organismo multilateral. Algo que este martes (08/05) finalmente fue anunciado por el Presidente.

“No vine a negociar ningún crédito ni programa con Argentina. No estoy en el negocio de prestar. Argentina ni lo necesita ni lo pidió”, decía, hace menos de dos meses, Lagarde. De esa manera, la uno del FMI descartaba que el Gobierno y el organismo estén en tratativas de alguna línea de crédito, informó Clarín en ese momento.

Tras el encuentro con el Presidente, además, la titular del organismo internacional no escatimó elogios hacia la gestión de Cambiemos, asegurando que el FMI observa que el Gobierno argentino “está atacando el problema (económico) con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”.

La funcionaria también aseguró que el programa del Gobierno “no es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo” y enfatizó que “no ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo contemplando las circunstancias generales que tiene la economía”.

Luego, en una entrevista con el diario La Nación, continuó con los halagos:

“Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos. Todo es muy impresionante y coincide con la determinación de la Argentina de restaurar su situación y lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido. Ha hecho tanto en lo que se ha dado en llamar gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada. Porque el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante. Pero lo ha hecho con la decisión de lograr lo en un tiempo suficiente como para que las reformas sean sustentables y el crecimiento económico sea perdurable, para lograr bajar el déficit primario en 2019 y empezar a bajar el nivel de la deuda a partir de 2020”.

En tanto, hace tan sólo dos semanas atrás, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, orador en el Center for Global Development, le dijo a los presentes, entre ellos funcionarios de la región: “Estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos”.

Un mes antes, Caputo había rechazado solicitar una “línea de crédito flexible” del Fondo Monetario Internacional (FMI) atento a que eso podría complicar el proyecto de reelección del presidente Mauricio Macri, según informó entonces la agencia Bloomberg, noticias de la que también dimos cuenta.

¿En un lapso tan corto de tiempo cambió tanto la situación como para tener que acudir al FMI… o es que entonces se ocultó información?

· ANUNCIO DE MACRI
Conversaciones con el FMI: “El anuncio del Presidente asusta”

Muchísimas repercusiones en Twitter tras el anuncio de Mauricio Macri sobre el inicio de “conversaciones con el FMI”. Economistas, analistas y opositores criticaron esta decisión del Presidente.

El anuncio de Macri de las “conversaciones con el FMI” generó muchas críticas en Twitter.

El anuncio de Mauricio Macri sobre el inicio de “conversaciones con el FMI” genera muchas críticas en estos momentos en Twitter, sobre todo de parte de economistas y dirigentes de la oposición.

Macri anuncio inicio de conversaciones para un acuerdo con el el FMI. El fracaso del gradualismo

— Jose Luis Espert (@jlespert) 8 de mayo de 2018

Viste cuando un alcohólico en recuperación se quiebra, toma la botella y se pone a tomar. Bueno, hoy es ese día.

— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) 8 de mayo de 2018

Con la vuelta del FMI vamos a seguir endeudando a varias generaciones de argentinos para financiar la fuga de divisas de Macri, la familia Macri, los socios de Macri y los pocos empresarios que lo rodean.

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) 8 de mayo de 2018

Lo habiamos advertido, no era campaña del miedo.
Volvimos al FMI. Esta historia los argentinos ya la conocemos: mas deuda, mas ajuste y mas pobreza. pic.twitter.com/AQ2tuzKENB

— Cristina Britez (@cbritezmisiones) 8 de mayo de 2018

Ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida.

— Martín Redrado (@martinredrado) 8 de mayo de 2018

El anuncio del Presidente asusta. No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron. Argentina necesita un plan y un rumbo y el gobierno escapa al diálogo necesario para un pacto que nos de previsibilidad.

— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) 8 de mayo de 2018

Dujovne si el programa fiscal hubiera funcionando bien no íbamos a estar volviendo al FMI

— Martin Pitton (@martinpitton) 8 de mayo de 2018

No es cierto como dicen Macri y Dujovne que la crisis que nos lleva al FMI tiene causas externas. Todo es por el fracaso del gob en atacar nuestros desequilibrios fiscales y monetarios. Necesitan consensos para el ajuste que se viene. Para eso tienen que dejar de mentir. Cansan

— Jose Luis Espert (@jlespert) 8 de mayo de 2018

Estudien el proceso que vivió Grecia a partir que se puso #DeRodillas al #FMI
Nada que festejar, y sobran razones para rezar.

— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 8 de mayo de 2018

“No podemos seguir viviendo de prestado para siempre”, dice el Ministro del gabinete del Presidente que acaba de anunciar que va a pedir prestado al Fondo.

— Mariana Moyano (@mmlamoyano) 8 de mayo de 2018

Cuando los gobiernos no quieren bajar el gasto, siempre aparece el FMI para “tender una mano”. Una línea de crédito no es una solución de fondo. Solo da tiempo.

— Iván Carrino (@ivancarrino) 8 de mayo de 2018

“He decidido iniciar conversaciones con el FMI”
AH, ME QUEDO TRANQUILO… pic.twitter.com/mqEqyqSOD9

— Nicolás Núñez (@nicolasnuniez) 8 de mayo de 2018

La vuelta al Fondo Monetario Internacional significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 8 de mayo de 2018

Hablo el Presidente, dijo que le pide ayuda al FMI, y que necesitamos financiamiento para resolver los problemas, apagan el fuego con nafta pic.twitter.com/mGMixmTX9p

— Edgardo Depetri (@EdgardoDepetri) 8 de mayo de 2018

En dos años endeudaron a la Argentina como nadie lo había hecho antes. Actuaron con imprevisión. Perjudicaron a la mayoría de la sociedad y ahora anuncian que la solución es volver al FMI. Esto lo vivimos antes y nunca terminó bien. Están llevando al país a la quiebra. pic.twitter.com/1Q92MJWvUN

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 8 de mayo de 2018

¿Cómo soluciona Mauricio Macri los problemas?
Endeuda más al Estado argentino.
Argentina nuevamente intervenida por el Fondo Monetario Internacional.

— Martin Perez (@MartinPerezTDF) 8 de mayo de 2018

“No lo hacen de inexpertos: vinieron muy jugados a hacer un nuevo saqueo histórico”, afirma @myriambregman en @C5N tras el anuncio de Macri de vuelta al Fondo Monetari o Internacional. pic.twitter.com/KJ36pcjxD2

— Frente de Izquierda (@Fte_Izquierda) 8 de mayo de 2018

Macri evitó las palabras claves: “blindaje” y “salvataje”. Pero pronunció “acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” en el país con más imagen negativa de ese organismo en todo el continente, consecuencia de la crisis de 2001. A prestar atención al ¿leonino? condicionamiento

— Juan Manuel Karg (@jmkarg) 8 de mayo de 2018

Volvimos al FMI. Esta historia ya la conocemos: mas deuda, mas ajuste, mas pobreza y mas represión.

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) 8 de mayo de 2018

Macri arranco mintiendo. Somos dijo ” un pais que depende del financiamiento externo “. Si pero desde que él gobierna y precisamente, por esa razon estamos como estamos.

— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) 8 de mayo de 2018

En cada bifurcación doblaron en dirección al FMI. Ergo, querían ir al FMI.

— ari lijalad (@arilijalad) 8 de mayo de 2018

El blindaje anterior del FMI fue en 2001.
“Habla Macri” pic.twitter.com/vCE3C3P5JJ

— (@CasaArgentinaAR) 8 de mayo de 2018

Llamar a Cavallo, pedirle plata al FMI. Pero no son la Alianza ni estamos en el 2001, no señor

— La Corriente K (@lacorrientek) 8 de mayo de 2018

Recurrir al FMI para encontrar una respuesta a la crisis es insistir en políticas de ajustes contra las mayorías populares.

— Eduardo Sigal (@esigal1) 8 de mayo de 2018

De los mismos ” Por qué me ntís Daniel? NO VAMOS A DEVALUAR, Por qué mentís? ” .. Ahora le pedimos ayuda al FMI ” alejándonos de la demagogia y la mentira” ..
QUE PAIS PARA LLORAR.

— Magalí (@MaguiCaviasso) 8 de mayo de 2018

Volvimos al FMI pic.twitter.com/90gfdhIEVE

— GuilledelaBarrera (@guillecarplate) 8 de mayo de 2018

Trajeron de vuelta a los carroñeros del FMI, hijos de puta. Uno por uno los vamos a ir a buscar. Y vamos a volver a ser gobierno y ahí sí van a tener 70 años de peronismo.

— Mariana Moyano (@mmlamoyano) 8 de mayo de 2018

1)El FMI no va a dar dolares para seguir la fiesta.
2) El FMI va a pedir condiciones como las q Cambiemos no se animo a implementar.
3)El Programa lleva semanas y debe ser aprobado por el Board de todos los paises miembros. No hay favores.
4) precisamos ajuste no mas deuda.

— Carlos Rodriguez (@carod2015) 8 de mayo de 2018

Después de 13 años sin inspecciones ni decisiones internas tomadas x el FMI, la Argentina vuelve a endeudarse y ceder parte de su soberanía económica pic.twitter.com/aw7F7PBEZJ

— Luis Bremer (@luisbremer) 8 de mayo de 2018

Volvimos al FMI. Y las similitudes entre el anuncio de Macri de hoy y el de De la Rua en el 2000, dan miedo pic.twitter.com/hG0HXg0Est

— Juan Amorín (@juan_amorin) 8 de mayo de 2018

Buenos Aires, 8 de mayo de 2018

Arq, José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "ANUNCIO DE MACRI – “CONVERSACIONES CON EL FMI”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*