BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

36° aniversario del
Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina
1982 – 1° de mayo – 2018

FacebookTwitterPinterestGmailYahoo MailMás…

Con motivo de conmemorarse el 36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido en el año1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur, se realizó el acto central el día martes 1º de mayo en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe y según la información recibida, en la Base Marambio de la Antártida Argentina y en la I Brigada Aérea del El Palomar, cuna de las alas Argentinas.

· 1). Acto central en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe

La ceremonia por este nuevo aniversario, tuvo lugar en la Unidad que alberga al Sistema de Armas IA-58 Pucará, de destacada participación en la Batalla por las Malvinas y que ostenta el galardón de ser el único avión producido por la entonces Fábrica Militar de Aviones que entró en combate.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; como así también, por otras autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

Con motivo de conmemorarse el 36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido en el año 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur, se realizó el acto central el día martes 1º de mayo en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe.

La ceremonia por este nuevo aniversario, tuvo lugar en la Unidad que alberga al Sistema de Armas IA-58 Pucará, de destacada participación en Malvinas y que ostenta el galardón de ser el único avión producido por la entonces Fábrica Militar de Aviones que entró en combate.

“El 1° de mayo de 1982 nuestros pilotos volaron para recuperar la soberanía sobre el territorio y la más joven de las Fuerzas Armadas de la Nación le demostró al mundo entero que la unión hacía la diferencia y que era el primer eslabón de una cadena de sucesos que tiempo después marcaría un paradigma indiscutible.

Tenemos la obligación moral de honrar a estos hombres que lucharon por la patria con el objetivo de recuperar nuestras Islas Malvinas. Ellos son nuestro ejemplo a seguir y quienes nos llenan de orgullo y compromiso a diario en cada una de nuestras acciones.

La fuerza aérea hoy goza del prestigio que ellos supieron construir con sus acciones demostrando en plenitud la vocación que los acompañó desde el primer día de su carrera militar.”

El acto central comenzó con la revista de los efectivos formados, la entonación del Himno Nacional, y contó con la realización una invocación religiosa.

Pronunció el discurso alusivo a la fecha, el Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein, quien expresó:

Asimismo, el Brigadier (R) VGM Miguel Cruzado, ofreció durante sus palabras relativas a la fecha, los siguientes conceptos:

“No caben dudas que valores como la responsabilidad, el cumplimiento del deber, voluntad de servicio, y espíritu de sacrificio, estuvieron presentes en todos aquellos hombres, a los cuales tenemos la obligación de honrar su memoria.

La III Brigada Aérea que hoy nos da el marco para esta ceremonia, desplegó el Escuadrón Aeromóvil IA – 58 Pucara, desde 02 de abril a Puerto Argentino, y luego a la localidad de Darwin, desde el 29 del mismo mes.

Hoy la Fuerza Aérea Argentina, tiene sus héroes; Oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que demostraron valor y coraje. Supieron entregar su vida en defensa de la soberanía nacional, o como dijo un periodista del diario ABC de Madrid en su artículo publicado con el título; “la audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur”. “Dieron su vida por su comunidad que les ha encomendado su defensa y en último término, algo tan simple como el cumplimiento del deber.”

La ceremonia continuó con la lectura de la nómina de caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Brigadier (R) VGM José Luis Pontecorvo, que dio paso al emotivo toque de silencio realizado ante la totalidad de los efectivos formados.

· 2.) Acto en la I Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Con motivo de conmemorarse el 36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido en el año1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur, se realizó un austero acto central I Brigada Aérea de El Palomar, cuna de las alas Argentinas.

En un marco de máxima austeridad, -forzada por la situación presupuestaria-, no ha sido impedimento para que un nuevo aniversario de la máxima acción que le ha cabido a la Fuerza Aérea Argentina desde su creación, cómo su Bautismo de Fuego, fuera conmemorado en El Palomar.

La Formación estuvo presidida por el Jefe de la I Brigada Comodoro Juan Carlos Piuma, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejercito Argentino, que se sumo a la conmemoración a través de la presencia de la Banda de Música del Colegio Militar de la Nación.

Luego de la invocación religiosa se dio lectura a la lista del personal caído en Acción, “Los 55”, para después procederse a la lectura del mensaje del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein.

Aquel 1º de Mayo de 1982, las unidades de combate, si bien fueron las encargadas de llevar adelantes las acciones y las primeras en sufrir bajas, el posterior desarrollo de las acciones, no podrían haberse desarrollado sin el aporte de la I Brigada y sus aviones G-II; F-27; F-28; B-707 y C-130 H y KC-130 H.

Esta histórica Unidad Aérea ha sido testigo de muchos acontecimientos, pero sin dudas, el desempeño de sus unidades de transporte aéreo, exploración y aérea lejana la han marcado para siempre.

Sus Grupos de Transporte se han cubierto de gloria y han realizado proezas hasta el momento pocas veces vista, una de ellas ha sido el mantenimiento ininterrumpido del Puente Aéreo entre el Continente y las Islas Malvinas antes y durante las acciones de combate.

Ha tenido el honor, que uno de sus Grupos Aéreos, concretamente el Grupo I con su avión Hércules C-130, matrícula TC-68, haya sido empleado con éxito en el ataque con bombas a dos naves de superficie, hecho este nunca antes concretado en el mundo.

También ha sabido de la pérdida de una de sus unidades, el Hércules C-130, matrícula TC-63 y de su tripulación durante un vuelo destinado a ubicar las posiciones de la flota enemiga.

Hoy la realidad económica y política, han hecho que la Fuerza Aérea Argentina, sea apenas una sombra de aquella que enfrentó a la tercera potencia y principal fuerza de la OTAN en Europa.

A treinta y seis años de aquella Gesta, hoy esos hombres, los queridos Veteranos de Guerra de Malvinas, nuevamente se reunieron para conmemorar el acontecimiento y recordar a los camaradas caídos.

· 3.) Acto en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Con motivo de conmemorarse el Dia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, hecho trascendente protagonizado el día 1º de mayo de 1982, se realizó en la Base Marambio de la Antártida Argentina, una sencilla pero emotiva ceremonia.

El Jefe de la Base Marambio, pronuncio un emotivo discurso, mencionando a los caídos el 1º de mayo de 1982, el Dia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Participaron de la formación, la Dotación XVIII (2017/18) de la Base Marambio a cargo del Vicecomodoro Gustavo Martín Bruschini, quien pronunció palabras alusivas a este aniversario.

Fotografias del acto, haga clic a continuación: https://spark.adobe.com/page/BOsxtPbX6QNXh/

· 4.) Se realizaron actos en otras unidades, pero no hemos recibido la información (Información de la Fundación Marambio)

· 5.) Historia del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1º de mayo de 1982)

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas navales inglesa se había reunido a unos 400 km al NE de Puerto Argentino.

El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo de 1982, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”.

Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas.

Durante esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que constituyó el Bautismo de Fuego de la misma y resultó fallecido el siguiente personal:

Capitán

Gustavo Argentino GARCÍA CUERVA

Primer Teniente

Mario Hipólito GONZÁLEZ

Primer Teniente

José Leónidas ARDILES

Teniente

Daniel Antonio JUKIC

Teniente

Eduardo Raúl DE IBÁÑEZ

Cabo Principal

Mario DUARTE

Cabo Principal

Juan Antonio RODRÍGUEZ

Cabo Primero

Miguel Ángel CARRIZO

Cabo Primero

José Alberto MALDONADO

Cabo Primero

Agustín Hugo MONTAÑO

Cabo Primero

José Luis PERALTA

Cabo Primero

Andrés Luis BRASICH

Soldado (C63)

Héctor Ramón BORDÓN

Soldado (C63)

Guillermo Osvaldo GARCÍA

Buenos Aires 1º de mayo de 2018

AREA DEFENSA NACIONAL (Agradecimiento a la Fundación Marambio)

ICIMISS – ICMISS

Se el primero en comentar en "BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*