¿CORRIDA BANCARIA EN PUERTA?

“El anuncio del Gobierno lo que hizo fue avivar a la gilada”

“El autismo del Gobierno es sumamante preocupante”, o al menos así lo considera el especialista en economía Marcelo Trovato, quien admitió este martes 08/05 en un programa radial de FM Milenium que tiene miedo de que en la Argentina ocurra una “corrida bancaria” tras los anuncios del Presidente Mauricio Macri, cuando admitió que estaba en negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aunque no dijo el monto, se estima que ronde los U$D 30 mil millones. “Estoy preocupado. Lo que hicieron hoy, más que un pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un pedido de socorro… Me parece que hoy terminaron de despertar a cualquier ciudadano de a pie que estaba enfrascado en su tarea diaria”, dijo Trovato.

El especialista en temas económicos aseguró que el tema es “gravísimo”. Foto: web

“Lo que tengo miedo es que producto también de esta conferencia de prensa, que fue casi también una especie de la primera cadena nacional del Presidente Mauricio Macri, hoy te diría en terminos callejeros que avivó a toda la gilada, entonces mañana nos podemos encontrar con una corrida bancaria y eso es lo que me preocupa bastante”, así respondió el especialista en materia económica Marcelo Trovato en una entrevista que le concedió a radio FM milenium.  Todo esto, en contexto con las declaraciones del mandatario nacional de este martes 08/05, cuando anunció que empezó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para solicitar un préstamo, que se especula que alcanza los U$D 30 mil millones. 

“Estoy preocupado. Lo que hicieron hoy, más que un pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un pedido de socorro… Me parece que hoy terminaron de despertar a cualquier ciudadano de a pie que estaba enfrascado en su tarea diaria”, agregó Trovato.

“A mi me da la sensación que más de un ciudadano de a pie se dio cuenta hoy de la realidad que estamos pasando, entonces empiezan a prestar atención… Mientras que se llega a un acuerdo con el FMI, puede haber corrida bancaria. Y hay que ver en qué forma y condiciones se da el acuerdo con el Fondo, tenemos que ver también que monto, porque si son U$D 30 mil millones, no nos sirven para nada”, consideró.

Durante el programa radial, el especia lista explicó que el contexto actual de la Argentina económicamente hablando, no es igual al de 16 años atrás. En el 2002 teniamos un ciclo bajista de tasas que estaba viniendo con un  alcista de commodities, en cambio hoy vamos a enfrentar este escenario con un ciclo de tasas altas y commodities bajando, salvo el petróleo tras la decisión que ha tomado Trump hoy (refiriéndose al anuncio del Presidente de los Estados Unidos sobre el acuerdo de USA con Irán), entonces, primero tenemos que esperar si se aprueba o no la yuda financiera que le estamos pidiendo al prestamista de última intancia, que nunca hay que olvidarse de eso, el FMI es un prestamista de última instancia”, explicó.

En cuando al préstamo al FMI, consideró que si se aprueba será e n base a condicionamientos que van a impactar seguramente en lo social, “me preocupa sobre manera la situación social en la Argentina en algunos meses, mi actividad hace que sobre las medidas que se tomen en el presente, tengamos que avisorar cuales son las consecuencias futuras, y las consecuencias futuras de este prestamo van a tener que ver con ajustes fiscales, corregir las distorsiones de los precios relativos y demás”.

Y siguió: “No tiene nada que ver el contexto externo con lo que está ocurriendo en la Argentina en las últimas semanas, el autismo del Gobierno es sumamante preocupante, entonces ahora el ajuste fiscal va a ser por las malas, no va a ser por las buenas. Lamentablemente por eso es mi gran preocupación, porque no es el mismo escenario que el que teníamos en 2002″, explicó el especialista.

“La situación a mi jucio es gravisima, yo no quiero alarmar a la gente pero a mi la situación me preocupa, sobre todo en los meses venideros en el país si este acuerdo con el FMI se aprueba, porque me hace acordar a Grecia”, sentenció.

El caso Grecia:

En 2017, el Gobierno de Grecia solicitó 1.600 millones de euros a cambio de realizar una serie de reformas que incluyeron restringir el derecho a la huelga y liberalizar varias profesiones.

El FMI, en esencia, está apoyando de esta manera el programa de ajuste económico presentado por las autoridades griegas. Pero necesita “garantías específicas y creíbles” por parte de los socios europeos para asegurar la sostenibilidad de la deuda.

El miedo de Trovato: ¿Qué es una corrida bancaria?

Una corrida bancaria se da cuando muchas personas, por desconfianza en una economía, deciden retirar sus depósitos de los bancos. Debido a que los mismos no tienen todo el dinero disponible en efectivo sino que lo tienen colocado en otros negocios y normalmente a largo plazo, no pueden cumplir en entregar este dinero.

Un ejemplo de corrida bancaria fue lo ocurrido en la Argentina en el año 2001, en la que la gente reclamó sus depósitos y los bancos no pudieron entregarlos. Esto derivó en una restricción para intentar frenar la corrida. Esta restricción conocida como el “corralito” impedía a los bancos entregar más de una cantidad de dinero en efectivo por semana.

La situación empeoró y luego vino una devaluación de la moneda y una pesificación de los depósitos realizados en moneda extranjera.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2018

Marcelo Trovato

Economista y Consultor de Empresas

Se el primero en comentar en "¿CORRIDA BANCARIA EN PUERTA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*