DUJOVNE SE REUNIÓ CON LAGARDE Y CONSEGUIÓ UN “FUERTE RESPALDO” DE USA. DÓLAR MAYORISTA CERRÓ A LA BAJA PERO NO ARRASTRÓ AL MINORISTA, QUE SE MANTUVO SOBRE LOS $23. MACRI EN ALERTA: TRAS TARIFAS, EL ESPANTO AL FMI VUELVE A UNIR A LA OPOSICIÓN

El ministro de Hacienda fue recibido por la titular del FMI en el marco de la asistencia financiera que la Argentina negocia ante el organismo multilateral. En tanto, el Departamento del Tesoro dio “la bienvenida” a esas conversaciones. Por primera vez en la semana, la cotización finalizó con tendencia a la baja en la plaza de grandes operadores por inducción del BCRA, que volvió a vender en el mercado de contado. Sin embargo, esta baja no impacto en la plaza minorista, donde el precio volvió a cerrar al alza. El Gobierno nacional no pudo impedir en Diputados una victoria de la oposición en el tema tarifas. Ahora esa discusión se dará en el Senado, donde apuesta a captar a una docena de senadores, a través de sus gobernadores, para que la iniciativa no logre la sanción y Macri tenga que pagar otro costo político (aún se desconoce cuánto lo perjudicó la decisión de volver al FMI). Pero en el horizonte empieza a gestarse otro conflicto, el aval del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que por estas horas negocia el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del organismo, Christine Lagarde. Gracias al massismo y al bloque de diputados que responden a los mandatarios provinciales ayer Cambiemos evitó una declaración de rechazo al inicio de las negociaciones con el FMI, pero la Bicameral de la Deuda ya quiere tratar el tema apenas se conozcan las condiciones del préstamo ‘stand by’ que otorgaría el Fondo.

La titular del FMI, Christine Lagarde, saluda al ministro de hacienda, Nicolas Dujovne, antes de la reunion que mantuvieron en la sede de ese organismo. Foto NA: Stephen Jaffe.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue recibido este jueves en Washington por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la asistencia financiera que la Argentina negocia ante el organismo multilateral.

Según se informó, el encuentro duró 40 minutos y servirá para darle el contexto marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo Stand By a favor de la Argentina. La cifra estimada, aunque aún no confirmada, ronda los U$S20.000 millones.

Por otra parte, la iniciativa argentina fue respaldada por el gobierno de Donald Trump, luego de que Dujovne se reuniera con un funcionario de la administración estadounidense.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro tras una reunión esta mañana entre Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, el ministerio estadounidense reiteró “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”. Agregó que Malpass elogió el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación”.

El Departamento del Tesoro dio además “la bienvenida a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa de crecimiento argentino y de reformas orientadas al mercado”. Los funcionarios estadounidenses, además, remarcaron que seguirán “de cerca” el desarrollo de este proceso.

   Dólar mayorista cerró a la baja pero no arrastró al minorista, que se mantuvo sobre los $23

Por primera vez en la semana, la cotización finalizó con tendencia a la baja en la plaza de grandes operadores por inducción del BCRA, que volvió a vender en el mercado de contado. Sin embargo, esta baja no impacto en la plaza minorista, donde el precio volvió a cerrar al alza.

El dólar se tomó un respiró este jueves en el mercado mayorista cerrando a la baja por 1ra vez en la semana. La divisa en la plaza de grandes operadores finalizó la rueda en $22,69, 3 centavos por debajo del martes. Si bien se trata de una caída más que moderada, es la 1ra desde el viernes último cuando la suba de las tasas por parte del Banco Central derrumbó la cotización en $1,20.

Para obtener el resultado, el BCRA volvió intervenir en el mercado de contado, algo que había reemplazado con ventas en el mercado a futuro, que durante esta jornada moderó.

“Escasa participación del BCRA en los mercados de futuros y mayor intervención en el segmento de contado provocaron un suave repliegue del tipo de cambio. Después de tres ruedas consecutivas con fuertes subas, el dólar mayorista se tomó un respiro y retro cedió levemente debido a otra regulación oficial”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

El sesgo a la baja del mayorista no tuvo efecto y, en los bancos, el dólar cerró en $23,221, 1,095 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo al promedio del BCRA.

No obstante, en la plaza minorista el panorama fue diferente. El sesgo a la baja del mayorista no tuvo efecto y en los bancos el dólar cerró en $23,221, 1,095 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación, de referencia, cerró las ventas con un dólar a $23,070, el mismo valor del cierre previo. De esa forma, el minorista no logró perforar el umbral de los $23.

 Macri en alerta: Tras tarifas, el espanto al FMI vuelve a unir a la oposición

El Gobierno nacional no pudo impedir en Diputados una victoria de la oposición en el tema tarifas. Ahora esa discusión se dará en el Senado, donde apuesta a captar a una docena de senadores, a través de sus gobernadores, para que la iniciativa no logre la sanción y Macri tenga que pagar otro costo político (aún se desconoce cuánto lo perjudicó la decisión de volver al FMI). Pero en el horizonte empieza a gestarse otro conflicto, el aval del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que por estas horas negocia el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del organismo, Christine Lagarde. Gracias al massismo y al bloque de diputados que responden a los mandatarios provinciales ayer Cambiemos evitó una declaración de rechazo al inicio de las negociaciones con el FMI, pero la Bicameral de la Deuda ya quiere tratar el tema apenas se conozcan las condiciones del préstamo‘stand by’ que otorgaría el Fondo.

Mientras en la Cámara de Diputados se discutía el proyecto opositor para frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno nacional daba la batalla por perdida y apostaba a impedir la sanción en el Senado, donde todo depende de las negociaciones con los gobernadores.

La oposición unida festejando el primer rechazo a la reforma previsional en diciembre pasado, luego sería sancionada gracias a las negociaciones con gobernadores

En la Cámara alta, Cambiemos necesita sumar a una docena de senadores para frenar la iniciativa de la oposición, calcula que por estas horas sumaría a unos 6 legisladores, pero se le complica captar a otra media docena.

La oposición también se movió anticipando la jugada oficialista en el Senado. Los diputados del interbloque Argentina Federal, espacio espejo al de Miguel Pichetto en la Cámara alta, hicieron modificaciones en e l proyecto original para asegurarse el apoyo delos gobernadores que estaban preocupados por el impacto fiscal de retrotraer los aumentos en los servicios públicos. Por eso, borraron la rebaja del IVA del dictamen original, entre otros retoques. Además, se excluyó de los beneficios a los usuarios de consumos más altos.

Esos cambios habrían sido monitoreados por el propio Pichetto, que confirmó públicamente que tras la media sanción de Diputados, el proyecto contra los aumentos en las tarifas se tratará inmediatamente. En una semana en comisiones y a la siguiente en el recinto. A fin de mes o principios de junio se estaría convirtiendo en ley y obligando a Mauricio Macri a vetarla, con la opción de hacerlo total o parcialmente.

Con la tarea terminada en Diputados, en la sesión de ayer empezó a generarse un nuevo consenso opositor que podría traerle serios problemas a Macri: si el a cuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser tratado por el Congreso de la Nación, donde el oficialismo de antemano sabe que no tiene mayorías y que será casi imposible conseguir que alguien se quiere inmolar en defenderlo.

La Izquierda con el kirchnerismo hizo al inicio del tratamiento de los aumentos en las tarifas el primer intento de discutir el tema en el parlamento: promovieron una declaración de rechazo al inicio de las conversaciones con el Fondo. Cambiemos contó con el apoyo del massismo y del interbloque Argentina Federal para impedir ese pronunciamiento. Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño argumentó que no avalaba una declaración “por una llamada telefónica”. En el mismo sentido se expresó el interbloque de los gobernadores.

Sin embargo, el interbloque de diputados del Movimiento Evita y Libres del Sur presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo no avance unilateralmente en el convenio de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional y que en cambio envíe previamente dicho acuerdo al Congreso para su consideración. Es el primer movimiento contra el acuerdo con el Fondo en Diputados, para prosperar necesitan del apoyo de Argentina Federal y el massismo, se descuenta que el Frente para la Victoria los apoyará.

En el Senado, Miguel Pichetto puso sus reparos a discutir el tema en el Congreso, pero tampoco rechazó el debate. Dijo que “el Congreso no interviene de manera previa“, lo que da a entender que sólo lo haría una vez se conozcan los detalles del préstamo, que Cambiemos no tiene pensando presentar en el Legislativo tal y como ya dijo el jefe del interbloque en la Cámara baja, Mario Negri.

El radical argumentó: “En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso“.

Pichetto también cita ese artículo, pero aclara: “si luego como consecuencia de esas gestiones el Fondo pone condicionalidades que el Gobierno necesita transformar en ley, ahí será el momento en que deberá intervenir el Congreso“.

Ahora se espera la reacción del senador formoseño José Mayans, titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. Se trata del legislador que recibió a Luis Caputo para que hable de su emisión de deuda y de sus cuentas offshore. Desde ese cuerpo podría exigir el texto del acuerdo con el Fondo, aunque no tendría las facultades para pronunciarse sobre el mismo.

En tanto, el Gobierno nacional empieza reuniones con los gobernadores para lograr apoyos al acuerdo con el FMI, de paso se aseguraría que no se discuta en el Congreso.

 

 

Buenos Aires, 10 de mayo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "DUJOVNE SE REUNIÓ CON LAGARDE Y CONSEGUIÓ UN “FUERTE RESPALDO” DE USA. DÓLAR MAYORISTA CERRÓ A LA BAJA PERO NO ARRASTRÓ AL MINORISTA, QUE SE MANTUVO SOBRE LOS $23. MACRI EN ALERTA: TRAS TARIFAS, EL ESPANTO AL FMI VUELVE A UNIR A LA OPOSICIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*