GRAN BRETAÑA Y LA ARGENTINA EMPEZARÁN A CONTROLAR EN FORMA CONJUNTA LA PESCA EN EL ATLÁNTICO SUR.

RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANIA

Descripción: Descripción: El Canciller Jorge Faurie durante una reunión reciente con el embajador británico Mark Kent

El Cancillar Jorge Fauri y el embajador británico Mark Kent.

En un nuevo paso de acercamiento –que sin dudar podríamos calificar de entrega de la Soberanía Argentina sobre nuestros recursos ictícolas poniendo alzorro a cuidar el gallinero- en las relaciones bilaterales de la Argentina y el Reino Unido en torno al histórico conflicto de las islas Malvinas, los gobiernos de Londres y Buenos Aires se disponen a negociar la semana que viene un acuerdo de cooperación científica para la conservación de recursos pesqueros en el atlántico sur.

Según adelantaron fuentes calificadas de la cancillería argentina, el acuerdo forma parte de la “hoja de ruta” que se fijaron Mauricio Macri y Theresa May para acercar posiciones en torno a las Malvinas –esto viene sucediendo desde las reuniones de la ex Canciller Susana Malcorra quien pretendía el apoyo ingles a su inconcebible pretensión de ser la Secretaria General de las Naciones Unidas-. El primer paso fue la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, algo sumamente controversial, pues puede considerarse este hecho como el primer paso para que la Gran Bretaña repatria compulsivamente los cuerpos de Darwin a la Argentina continetal.

La cancillería y el Foreign Office destacaron que “con el propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común, los días 14 y 15 de mayo se reunirá en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990”. El objetivo de la reunión es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros –que ellos vienen depredando junto a las flotas chinas, japonesas y españolas a quienes unilateralmente entregaron licencias- en el Atlántico Sudoccidental.

Según se pudo saber, en ese encuentro participarán científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido. En el gobierno aclararon que la reunión se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, que en la realidad fue una “clara sesión de Soberanía por parte de nuestro país”.

Los detalles de este acuerdo se terminarán de cerrar en una reunión bilateral que mantendrán los cancilleres Jorge Faurie y el británico Boris Jhonson en Buenos aires en la cumbre de ministros de relaciones exteriores que se hará en el marco de la cumbre del G20. Según fuentes diplomáticas argentinas, el trabajo conjunto de control de la pesca y la patrulla para evitar la depredación de los recursos naturales del atlántico sur podría hacerse con las fuerzas armadas de ambos países, no tomando en consideración que Argentina no cuenta con los elementos básicos –buques, submarinos y aeronaves- tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea.

O sea que la Argentina del Gobierno Macri y de Cambiemos, están terminando de cerrar el círculo de entrega de soberanía iniciado por el gobierno alfonsinista de 1983 y profundizado por el menemato de los ’90.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "GRAN BRETAÑA Y LA ARGENTINA EMPEZARÁN A CONTROLAR EN FORMA CONJUNTA LA PESCA EN EL ATLÁNTICO SUR."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*