“LA TASA AL 40% NO ES PAGABLE, SI SE MANTIENE HABRÁ SHOCK DEVALUATORIO Y DEFICITARIO”

El analista económico Juan Carlos De Pablo consideró que la decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia al 40% para contener la escalada del dólar “es equivalente a llegar a una guardia de un hospital porque te estás desangrando y te hacen un torniquete. Te tienen que estabilizar, pero sigue la historia”.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2017/04/27/bcra1.jpg

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés para calmar al dólar.

El analista económico Juan Carlos De Pablo cuestionó la decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia al 40% por considerar que si se mantiene en ese punto, “habrá un shock devaluatorio y deficitario”.

Recordemos que en medio de una fuerte suba del dólar, el viernes pasado el BCRA subió la tasa a 40%. “Quiere decir que si el inversor se queda en pesos, le da el equivalente al 40% anual. Esto es equivalente a llegar a una guardia de un hospital porque te estás desangrando y te hacen un torniquete. Te tienen que estabilizar, pero sigue la historia”, explicó De Pablo en declaraciones a radio La Red.

En otro orden, el economista cuestionó la división de la cartera económica al afirmar que “no ayuda que aparezca un ministro diciendo una cosa, otro ministro diciendo otra cosa y un Banco Central diciendo que es independiente”. “Esta tasa no es pagable. Si intentan dejar una tasa del 40% a lo largo del año vas a tener un shock devaluatorio e inflacionario”, insistió.

Y agregó que la escalda de la divisa estadounidense es un fenómeno momentáneo. “Hay que ver cómo se complementa esa medida (por la suba de la tasa) con otra medida de política económica y con una unificación del discurso del equipo económico”, afirmó.

También se refirió a la tomar de deuda por parte de la cartera de Finanzas y señaló que “no hay que tomarlo en joda”.

Finalmente, hizo referencia a los créditos hipotecarios: “No hay que hacer una tragedia de un día, porque en 20 años va a pasar todo. Yo le recomiendo a la gente que está pensando en sacar un crédito para comprar una inmueble que tenga e n cuenta que la cuota lo que vaya a pagar no supere el 25% de su sueldo. Porque van a pasar tantas cosas, que si no arranca con una cuota inferior a ese porcentaje no va a poder aguantar los cimbronazos como el de la semana pasada. Si se empieza con una cuota que te lleva la mitad e los ingresos, con cualquier refrío sonaste”.

“Tomar una decisión crediticia a 20 años no puede ser algo que dependa de lo que pasó la semana pasada o lo que va a suceder la próxima. Si te da para sacarlo, lánzate y ya verás que podrás hacer”, aconsejó.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2018

Dr. Juan Carlos De Pablo

AREA ECONOMIA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "“LA TASA AL 40% NO ES PAGABLE, SI SE MANTIENE HABRÁ SHOCK DEVALUATORIO Y DEFICITARIO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*