PANORAMA INCIERTO – TRAS TURBULENCIA DEL DÓLAR Y APOYO DE CARRIO

Tras la fiebre verde, hubo cumbre económica en la Casa Rosada. Rumor: El Nación arma corralito verde

El Presidente de la nación Mauricio Macri se encuentra reunido este lunes 07/05 en la Casa Rosada con su equipo económico. Tras la revolución del dólar que se vivió la semana pasada en el país, el mandatario nacional encabezó una cumbre económica en la casa de Gobierno. Según fuentes de la Rosada, aseguraron que el encuentro de esta tarde forma parte de la agenda semanal habitual, pero que sumó volumen y expectativa porque participó el presidente Macri. También estuvieron Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Tras la crisis por el dólar, Mauricio Macri recibe a Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger en la Rosada. Foto: Web

El Gobierno sigue preocupado (decíamos el pasado 7/5) y tras la fiebre del dólar el Presidente Mauricio Macri se reunió con su equipo económico en la Casa Rosada.Después del encuentro con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y antes del cónclave con la Mesa Nacional de Cambiemos, el jefe de Estado recibió en la tarde de este lunes 07/05 a su equipo económico.

En cuanto a la reunión, se conoció que Mauricio Macri estuvo con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; y de Energía, Juan José Aranguren.

El equipo económico y el titular del BCRA están en la mira desde la semana pasada, por la violenta escalada de la moneda estadounidense (empujada también por el contexto internacional), que puso en alerta al Gobierno de Cambiemos.

En sintonía con las declaraciones de Dujovne de las últimas horas, consideraron que la suba del dólar no tendrá un impacto inmediato en la inflación, sino que estiman que el alza será gradual.

El lunes, tras los temblores del miércoles y jueves pasado, el dólar cerró a $ 22,33, en los niveles del viernes. El dato confirmó, en ese segmento, el alivio que cruzó al gobierno durante el fin de semana pero empiezan a aparecer otras señales de alarma, en particular con el indicador de inflación.

Se espera que en los próximos minutos algunos representantes del Gobierno darán declaraciones a la prensa, se decía aquel pasado 7/5.

TRAS TURBULENCIA DEL DÓLAR

Rumor: El Nación arma corralito verde

Cuando empieza la turbulencia del dólar en la Argentina la sociedad se asusta, y es que los antecedentes que tiene el país en materia económica no ayudan a dar tranquilidad a los argentinos. Ahora, rumores van y vienen sobre la realidad económica del país e incluso fuentes cercanas al Gobierno aseguran que el futuro es incierto. Este lunes 07/05, hubo un fuerte rumor de que en el Banco de la Nación Argentina vendía dólares con un tope de USD 1.000 por compra y sólo para los que usuarios que tienen cuenta y fondos en dicha entidad, situación que generó molestia en los ciudadanos. “No te vendían más. Eso se llama corralito”, agregaron los afectados.Banco de la Nación Argentina. Foto: web

Cuando empiezan a salir noticias sobre los precios del dólar muchos argentinos se ponen nerviosos, y es que se remontan al 2001, cuando el popular corralito produjo la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro impuesta por el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Entonces, en estos días en que la moneda estadounidense tubo una turbulencia en la Argentina y el mundo, se han generado una serie de rumores sobre posibles“corralitos” que están llevando a cabo algunas entidades bancarias.

Según trascendió, desde el Banco de la Nación Argentina solo estaban vendiendo al público dólares con un tope de USD 1.000 por compra, “y sólo para los que tenían cuenta y fondos en ese banco”, agregó una fuente que pidió el anonimato. La persona afectada aseguró que trató de adquirir una suma mayor y la entidad bancaria se lo negó, “No te vendían más. Eso se llama corralito”, dijo.

El rumor se viene corriendo desde días pasados, específicamente desde el pasado viernes, incluso, algunos medios televisivos entrevistaron a ciudadanos que denunciaban que no se les permitía adquirir la moneda verde.

Algunos medios han difundido la noticia, tras las denuncias de algunos usuarios. Foto: captura.

El Corralito:

En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, este se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.El corralito desencadenó pocos días después la llamada crisis de 2001 que llevó a la renuncia del presidente De la Rúa y a una situación de disolución e inestabilidad social y política. Foto: web

El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. Según Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, esta medida era positiva de cara a lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población.

PEDIDO AL FMI

Respaldo “total” de Carrió a Macri: “Hay que sostener”

A través de Twitter la co-fundadora de Cambiemos cerró filas con los anuncios oficiales. Acusó al PJ de poner en “jaque la confianza” con el proyecto de tarifas y justificó la decisión del Gobierno con el fin de “impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas (?)”

Carrió en su última visita a la Casa Rosada.

Elisa Carrió cerró filas con el plan del Gobierno anunciado este martes y que implica solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional, en el órden de los US$30 mil millones.

A través de la red social Twitter, Carrió habló en nombre de su partido, la Coalición Cívica, para expresar el “total aval” al presidente Mauricio Macri

Carrió además acusó al peronismo de “poner en jaque la confianza en la Nación Argentina”, en alusión al proyecto opositor de poner límites a los aumentos de tarifas y que implicaría un costo fiscal de $200 mil millones.

Sobre el anuncio oficial, la diputada y co-fundadora de Cambiemos dijo que recurrir al FMI “con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas”.

“Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al Presidente Mauricio Macri”, agregó.

“No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener”, dijo.

La oposición irresponsable del PJ está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina. No obstante lo cual los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018

Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al Presidente Mauricio Macri.

— Elisa Lil ita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018

No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018

No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018

En reunión del bloque de diputados nacionales, estando presente junto a la secretaria general de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 8 de mayo de 2018

Como quiero ser objetivo – aunque me cuesta un montón- agrego aquí este “apoyo de la diputada Carrió”, una personalidad totalmente contradictoria, ya que fue diputada alfonsinista, luego antimenemista, más tarde aliancista y luego antikirchnerista… pero nunca fue una personalidad encuadrada partidariamente ya que rompió con el radicalismo, luego con la Coalición Cívica, más tarde con el ARI y ahora luego de incansables y constantes viajes a los EE UU apoya un gobierno “conservador de derecha antinacional”.

Realmente muy poco seria la señora diputada nacional, pero le publico su pensamiento porque a diferencia de ella, yo soy amplio y suelo escuchar a todas las posturas aunque no las comparta.

 

 

Buenos Aires, 8 de mayo de 2018.

  • Ing. Juan Esteban Ivanoff Tzvetcoff

Ex Subsecretio de Estado

  • Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "PANORAMA INCIERTO – TRAS TURBULENCIA DEL DÓLAR Y APOYO DE CARRIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*