PESCA ILEGAL: POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ESTADO ARGENTINO COBRÓ LOS GASTOS DE LA PERSECUCIÓN A UN BUQUE CHINO.

La nave fue seguida en febrero por un guardacosta y un avión de Prefectura. Ante la falta de buques adecuados de la Armada Nacional, que no tuvieran que andar eludiendo a otros pesqueros que adrede los molestaban. Esto sucede por falta de equipamiento adecuado pues la PNA esta preparada para custodiar nuestras costas y hasta una 30 millas naúticas y no como hace hoy reemplazando a la Armada patrullando las 300 millas de nuestra plataforma continental. El buque chino tuvo que pagar $500 mil, además de una multa.

Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones de pesca a la altura de Chubut, en 2017. Foto Daniel Feldman

El Estado Nacional recuperó $ 500 mil que gastó en la persecución del buque chino Jing Yuan 626, detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado, cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva. Es la primera vez que la Argentina consigue un resarcimiento de estas características, en los últimos años, ya que durante el siglo pasado se capturaron y cobraron multas y decomisos a naves rusas, españolas, chinas y japonesas por los mismos motivos.

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Durante los primeros días de marzo, la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino mencionado y de cuatro barcos de la misma bandera que, en una peligrosa maniobra, se acercaron al lugar e intentaron cercar y colisionar al guardacostas de Prefectura debido al porte de los pesqueros que son mucho más importantes que nuestros guardacostas, poniendo en riesgo la vida de la tripulación.

Ante la indefensión que sufre hoy y desde hace algunos años nuestro país en materia de equipamiento aéreo, marítimo y terrestre de nuestras Fuerzas Armadas, que hace que se deba recurrir a las fuerzas federales de seguridad (PNA, GNA, PSA y PFA) inadecuadas desde todo punto de vista para cumplir aquellas misiones y funciones propias de las FF AA.

Por lo que debemos dar gracias a Dios que n hubiere sucedido otra desgracia como l de nuestro heroico y glorioso submarino S-42 ARA San Juan.

La nave argentina persiguí durante varios días al pesquero.

Finalmente se efectivizó el pago del medio millón de pesos que la empresa armadora Yantai Jingyuan Fisheries debía abonar a la Prefectura por los gastos ocasionados en el operativo de persecución realizado por el guardacostas GC-24 Mantilla y el avión patrullero marítimo de la institución. Un gasto que no cubre los ingentes montos y esfuerzos que hace inadecuadamente y con suma profesionalidad nuestra Prefectura, ya que al no decomisarse la mercadería capturada por dicho pesquero y al haber tenido que salvar a su tripulación por la ya común costumbre de estas empresas y buques depredadores de “hundir” las embarcaciones capturadas o a punto de serlo, generan otros gastos no contemplados por nuestra justicia federal.

Desde la nave argentina se efectuaron disparos de amedrentamiento sobre la embarcación china.

Además, la empresa había abonado la multa de más $ 7.500.000 impuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. O sea que la equivalente a US$ 445.000 cifra que no compensa ni la cuarta parte del producido por cada embarcación en cada delito de robo y depredación de nuestro recurso ictícola.

Consultores de pesca de altura calculan que una nave de las características del Jing Yuan 626, puede realizar en 15 días de pesca ilegal en nuestro mar una captura nunca inferior a los U$ 2 millones pudiendo llegar a más de U$ 4 millones a la que se ve sometida la Patria, producto de las políticas o no políticas en el ámbito de la Defensa Nacional, y que llevan ya 35 años en con gobiernos democráticos de todos los grandes partidos (seudo PJ, menemismo, critikirchnerismo, UCR, aliancismo –UCR+Frepaso- y ahora Cambiemos –PRO+UCR) quienes nunca lograron cumplir con la necesidad nacional de generar, discutir, acordar y poner en práctica una verdadera y adecuada Ley de Defensa Nacional (no influída por los detractores y/o los seudoorganismos de DDHH que sólo buscan venganza) que este regida por el único principio rector de que la Defensa Nacional –tal lo postula la Constitución Nacional vigente- es aquella que defiende y cumple con la total y absoluta e irrenunciable obligación del Estado de proteger al territorio (terrestre, marítimo y antártico), su población y sus recursos naturales…

El buque Jing Yuan 626 fue detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado. Le cobraron $ 7.500.000 de multa por pescar ilegalmente.

El operativo El Jing Yuan 626 había sido detectado pescando a la altura del Golfo San Jorge, por lo que Prefectura activó rápidamente el protocolo para detenerlo. El buque chino apagó todas sus luces y comenzó a navegar hacia aguas internacionales con la intención de escapar.

El capitán del guardacostas comenzó la persecución del pesquero. Sin embargo este no acató la orden, por lo que se efectuaron disparos intimidatorios para evitar que continuara la navegación.

Cuando se desarrollaba el operativo, se acercaron a la zona otros cuatro buques que realizaron peligrosas maniobras e intentos de colisión para impedir que el Jing Yuan 626 fuera detenido.

Luego de casi ocho horas de un seguimiento, que se extendió por más de 130 kilómetros, se ordenó interrumpir la persecución debido a las malas condiciones meteorológicas y la trayectoria del buque infractor y del guardacostas un buque realmente inadecuado para este tipo de tareas en mar abierto y más en el mar argentino más allá del paralelo 40, y a que, concretamente, la nave china se refugió en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.

· Antecedentes

El 14 de marzo de 2016 la Prefectura Naval habría hundido un barco chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina –y digo habría porque son muchos los conocedores del mar que saben que es costumbre de los armadores chinos de ordenar el hundimiento antes de ser capturados-, a la altura de Puerto Madryn, y detuvo a los integrantes de la tripulación.

Esa fue el segundo incidente con barcos chinos en el Mar Argentino en pocas semanas, ya que a fines de febrero de ese mismo año la fuerza de seguridad había tenido que disparar para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares a la altura del Golfo San Jorge abandonara las aguas nacionales.

Al buque hundido se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. “Sus tripulantes fueron rescatados con vida”, había informado Prefectura.

En esa oportunidad, el operativo estuvo a cargo del guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, que persiguió al buque Lu Yan Yuan cuando pescaba ilegalmente en la zona de Puerto Madryn. Tras dispararle, el buque emprendió su huida hacia aguas internacionales con las luces apagadas.

El capitán detuvo la navegación porque el barco empezaba a hundirse y la tripulación lo abandonó. El Derbes rescató entonces a todos los pescadores.

¡Y seguimos prometiendo que rearmaremos y reequiparemos a nuestras FF AA!

Buenos Aires, 10 de mayo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

1 Comment on "PESCA ILEGAL: POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL ESTADO ARGENTINO COBRÓ LOS GASTOS DE LA PERSECUCIÓN A UN BUQUE CHINO."

  1. Aguante Argentina

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