¿QUIÉN PAGA ESTA FIESTA? MACRI NS/NC – PJ NO K – COMPLICADA SITUACIÓN

Detrás de la crisis: Volvieron a saltar los tapones Quintana vs. Sturzenegger. Pichetto :“Esto de que hay un Fondo más bueno no me la creo. Siempre pide ajuste”. Otra luz roja en bancos: Nación suspendió línea de crédito hipotecario

Mientras el presidente Mauricio Macri tira bombas anunciando negociaciones del FMI y el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sale a aclarar aún no se sabe qué, escandalizando a la opinión pública mientras el mercado los ignora, se desató una crisis política que básicamente tiene que ver con la interna entre el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Ambos bandos se tiran la pelota pero todos tienen su cuota de responsabilidad. El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró que el anuncio de negociaciones del Gobierno con el FMI “tiene reminiscencias al blindaje de 2001”. “Esto de que ahora hay un Fondo más bueno y confiable no me la creo. Siempre pide ajuste”, sentenció Pichetto. El fuerte incremento de la tasa de interés comenzó a complicar el escenario crediticio en la Argentina. En medio del temor de los industriales y empresarios PyMEs por el freno de sus actividades productivas, el Banco Nación confirmó que acaba de suspender la línea de créditos hipotecarios ‘Nación, tu casa’ hasta que el Banco Central baje los porcentajes. En tanto, confesaron que hay inconvenientes con los ahorros.

Y encima se pelean…

Por un lado, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger sigue apostando a su estrategia de elevar la tasa de interés para contener la fuga de divisas en LEBACs (pesos) y así congelar la emisión monetaria. Además, entiende que es necesario controlar el tipo de cambio para que la devaluación no se traslade a precios, vendiendo futuros por haber dilapidado en tres meses el margen de reservas que tenía (más de 5.000 millones de dólares).

Por otro lado, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana le pide a gritos que frene con sus medidas monetarias porque está enfriando aún más la economía, producto de que nadie invierte por llevar su dinero a las LEBACs. A esto último le responden que peor será ver cómo todos se pasan a dólares.

En el medio, el mercado está saliendo masivamente al dólar por su fortalecimiento en las últimas semanas a nivel global y amenaza con no renovar parte de los más de 680 mil millones de pesos el próximo martes 15/05, obligando a la autoridad monetaria elevar la tasa LEBACs al 44% y podría llegar alrededor del 47%. Un delirio, aunque se espera que sea por un período muy corto.

Sin embargo, ninguno de los tres escenarios ocurren: ni baja la inflación ni el dólar se mantiene estable ni la actividad económica repunta.

Esto está reavivando duras internas entre la mesa chica de la Casa Rosada -integrada por los ya nombrados más el jefe de Gabinete Marcos Peña- y el directorio del Banco Central. Es que los de Balcarce 50 ahora se sienten las pobres víctimas que sin remedio alguno tienen que “salir a dar la cara por los errores de otros” recurriendo al FMI para salvar la situación, mientras los de Reconquista 266 filtran que sus medidas son producto de la intervención de la Jefatura de Gabinete: “En diciembre tocaron la meta de inflación y obligaron a bajar la tasa de interés. En marzo, fijaron el tipo de cambio. Una actitud muy poco seria para el mercado”, disparan.

La realidad es que Argentina se metió en un círculo vicioso que arrastra todo tipo de expectativas de mejoras a mediano plazo. Lo del FMI terminó de confirmarlo.Endeudarse para pagar deudas es sinónimo irrefutable de que el modelo económico de Macri fracasó por completo y, si no dobla, chocamos.

Pero la historia no termina acá: El ministro Nicolás Dujovne intenta salvar sus papas, pero el mini-escándalo por los alfajores y cenas con Christine Lagarde lo ubicaron en el medio del incendio.

De hecho, suena nuevamente Vladimir Werning, hombre de Quintana proveniente de la banca JP Morgan Chase. Sin chances prácticamente de ingresar al directorio del Central, Werning sería el duro que llegaría al nuevo Ministerio de Economía para recortar el gasto.

Urgente24 ya lo advirtió: Werning fue utilizado para desgastar a Sturzenegger y no lo logró. Ahora, es utilizado para desgastar a Dujovne. ¿Lo logrará?

Pichetto :“Esto de que hay un Fondo más bueno no me la creo. Siempre pide ajuste”

El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró que el anuncio de negociaciones del Gobierno con el FMI “tiene reminiscencias al blindaje de 2001”. “Esto de que ahora hay un Fondo más bueno y confiable no me la creo. Siempre pide ajuste”, sentenció Pichetto.

El senador Miguel Ángel Pichetto. Foto:web

El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el anuncio de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)“tiene reminiscencias al blindaje de 2001”. En ese marco advirtió que el organismo internacional “siempre pide ajuste”.

“La historia muestra que el FMI siempre exigió a cambio de créditos condicionamientos en el gasto público, en los previsionales. Esto de que ahora hay un Fondo más bueno y confiable no me la creo. Siempre pide ajuste”, afirmó Pichetto.

El senador rionegrino, representante del PJ no kichnerista que tiene una postura de diálogo con el Gobierno y que en la primeras horas no se había expresado, señaló que “hubo mucha mala praxis” por parte de Cambiemos y estimó que “de persistir esta política se terminará en una colisión, aunque no ahora”.

“Hay malas señales, hubo mucha mala praxis. Desregularon las importaciones, se les permitió a los exportadores liquidar divisas cuando se les da la gana, una locura. Como también la fuga de divisas por el turismo. El año pasado se fueron por esta vía 10.000 millones de dólares”, manifestó en declaraciones al diario ‘Clarín’.

“Al Gobierno le quedaba margen de tiempo para ir al Fondo Monetario Internacional. Esto que anunciaron tiene reminiscencias al blindaje de 2001 de (Fernando) De La Rúa, aunque no son las mismas condiciones. El Gobierno podría haber logrado otro financiamiento externo. Yo entiendo que esta situación era manejable”, agregó.

Otra luz roja en bancos: Nación suspendió línea de crédito hipotecario

El fuerte incremento de la tasa de interés comenzó a complicar el escenario crediticio en la Argentina. En medio del temor de los industriales y empresarios PyMEs por el freno de sus actividades productivas, el Banco Nación confirmó que acaba de suspender la línea de créditos hipotecarios ‘Nación, tu casa’ hasta que el Banco Central baje los porcentajes. En tanto, confesaron que hay inconvenientes con los ahorros.

Banco Nación, en problemas. 

Con tope de US$1.000 sólo para clientes y días en los que directamente a determinado horario se suspende la venta de la divisa estadounidense, el Banco Nación vuelve a ser noticia por problemas en sus operaciones, encendiendo otra alarma a este clima de incertidumbre.

  • Rumor: El Nación arma corralito verde

Se trata de la confirmación del integrante del Directorio del Banco Nación Argentina, Carlos Castellani: la entidad bancaria acaba de suspender la línea de crédito hipotecario ‘Nación, tu casa’ hasta que el Banco Central regularice las tasas de interés.

Si bien confirmó que va a continuar, Castellani indicó que no está en condiciones de emitir más créditos de esta línea de tasas fijas. Además, advirtió a todos aquellos que iniciaron los trámites pero no les fue asignado, deberán esperar consultar en su sucursal porque se van a registrar demoras y posiblemente variables. “Pero no se va a cortar”, enfatizó.

En tanto, sobre los créditos UVA el representante de la entidad manifestó Rosario3 que los intereses continuarán según lo pactado pero “lo importante es que baje la inflación”.

Consultado sobre las posibles actualizaciones que se aplicarán, recordó que “la actualización depende del valor de la unidad, que está atada al índice de la construcción”.

Por otra parte, descartó que el banco no pueda entregar a los clientes su dinero depositado y advirtió que lo que puede llegar a suceder es que tenga que aguardar unas horas para recibirlo.

E s importante, además, rescatar que el banco decidió dar marcha atrás con la suspensión por 60 días las operatorias de descuento de cheques de pago diferido.

Así lo expresó a La Nación una fuente de la entidad, que agregó: “La tasa estaba baja; la operatoria se va a normalizar con una tasa más acorde al mercado”.

La fuente no precisó en qué nivel estará la tasa. De acuerdo a fuentes del mercado, hoy la tasa para esta modalidad ronda como promedio el 40% a 30 días, en tanto que es menor a plazos más largos, preocupando principalmente al sector agropecuario.

 

 

Buenos Aires, 10 de mayo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿QUIÉN PAGA ESTA FIESTA? MACRI NS/NC – PJ NO K – COMPLICADA SITUACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*