17 DE MAYO: DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA

Descripción: Descripción: http://gacetamarinera.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/placafinal-00.jpg

17/05/2018. Lo invitamos a ver el video institucional.

VIDEO: https://youtu.be/BjmCc1LKrPU

La Armada Argentina que nació en los albores de nuestro país, escribió sus primeras páginas gloriosas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Fue una victoria clave para la independencia nacional y tal fue su trascendencia, que el 12 de mayo de 1960 la Nación instituyó esta fecha como Día de la Armada Argentina.

·      17 de mayo: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Armada Argentina?

 

Esta fecha se remonta a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española.

El 17 de mayo de 1884, una fuerza naval de Argentina, al mando del almirante Guillermo Brown, había logrado el triunfo naval en el llamado Combate de Montevideo sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo antecediendo a esa victoria batallas esporádicas como la de San Nicolás y otras.

 Descripción: Descripción: 17 de mayo: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Armada Argentina?

En memoria a esa fecha, y mediante decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 del Presidente Arturo Frondizi se decretó oficialmente el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

  • Nuevo aniversario de la Armada Argentina

 

17/05/2018. La ceremonia central se realizó en el Edificio Libertad. En todos los destinos de la Armada se llevaron a cabo las respectivas conmemoraciones.

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo en el Salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, el acto central por el Día de la Armada Argentina tras conmemorarse el 204º aniversario del Combate Naval de Montevideo, fecha que marcó la victoria definitiva de la Escuadra Nacional al mando del Almirante Guillermo Brown sobre las fuerzas navales españolas en el Río de la Plata.

Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, licenciado Horacio Aldo Chiguizola.

Asimismo, estuvieron presentes para la ocasión autoridades de la Institución, oficiales, suboficiales y personal civil, representantes del Ministerio de Defensa, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del quehacer naval, autoridades eclesiásticas, Veteranos de Guerra de Malvinas, Agregados Navales Extranjeros, efectivos de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

 

Descripción: Descripción: http://gacetamarinera.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/17-05-18_DiaARAEdifLibertad_01.jpg

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, licenciado Horacio Aldo Chiguizola.

Descripción: Descripción: http://gacetamarinera.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/17-05-18_DiaARAEdifLibertad_04.jpg

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Jefe de la Armada hizo entrega de medallas al personal militar y civil de la Armada Argentina que cumplió 50 años de servicio. Seguidamente, otorgó la condecoración “Cruz de Plata al Mérito Naval” al personal de la Fuerza Aérea Argentina, “por su destacada participación al realizar una operación real de aeroevacuación médica en la Antártida, poniendo en riesgo su propia vida por salvar la de un camarada, enalteciendo sus cualidades profesionales y humanas, efectuando actos de arrojo y valor en el cumplimiento de la misión”.

Descripción: Descripción: http://gacetamarinera.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/17-05-18_DiaARAEdifLibertad_03.jpg

A continuación, el Vicealmirante Villán pronunció palabras alusivas: “Hoy, 17 de mayo, conmemoramos un nuevo Día de la Armada, recordamos el triunfo final del Combate de Montevideo en 1814, hito estratégico que significó simultáneamente la caída del último bastión realista en estas tierras y la posibilidad de realización de la gesta libertadora trasandina porque, según el mismo General San Martín expresara, la victoria obtenida brindó la seguridad que su retaguardia necesitaba”.

  • Discurso del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, en el Día de la Armada 2018

En sus palabras, recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”: “Este Día de la Armada nos encuentra en una situación muy especial, este día amerita un sentido reconocimiento a nuestros 44 tripulantes, al submarino ARA ‘San Juan’, nuestra última tragedia, esa que ha enlutado a la Nación toda y muy especialmente a sus Fuerzas Armadas”.

“Nuestros tripulantes (…) nos recuerdan con su sacrificio, de manera indiscutible, cuál es el límite del esfuerzo que un hombre de armas argentino debe estar dispuesto a dar y su familia a comprender y a respetar. En ese sentido, es una deuda de honor que aceptamos y vamos a honrar, la de cuidar y contener a las familias del ‘San Juan’, como lo ha hecho siempre la Armada desde su creación en todas las situaciones similares”, resaltó el Vicealmirante Villán.

Finalmente exhortó al personal militar y civil diciendo: “Tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos problemas que resolver y toda la sociedad necesita que lo hagamos bien. No los hagamos esperar. Actuemos de manera tal que cuando este presente sea recuerdo, nos podamos mirar con orgullo y satisfacción por haber estado a la altura de las exigencias. Pongamos la mirada en alto, comportémonos como dignos herederos de aquel Gran Almirante”. Por último, se entonó a viva voz la Marcha de la Armada.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2018

AREA DEFENSA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "17 DE MAYO: DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*