HACE 36 AÑOS, EL DÍA 12 DE MAYO DE 1982.

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image1.jpeg

Aquel 12 de mayo, me designaron como Oficial de Móvil (para los que no saben, es un oficial piloto que va a una casilla móvil dispuesta cerca de la cabecera de la pista, que está en frecuencia de la torre de vuelo y en la frecuencia interna de la escuadrilla, para brindar apoyo a cualquier piloto que entre en emergencia, en Rio Gallegos esta tarea la desarrollábamos en la torre de vuelo), ese día colabore con el despegue de ocho aviones, ocho Pilotos, ocho Camaradas, ocho Amigos conformando las escuadrillas “Cuña” y “Oro”, los vi alejarse internándose en el Océano Atlántico hasta perderlos de vista, a partir de ese momento comenzó una angustiante espera, por momentos en dialogo con mi Hermano 1er. Ten. Blas I. Cervera que se desempeñaba como operador del Radar de Rio Gallegos  me informaba lo que veía en su pantalla del Radar, transcurridas aproximadamente las tres horas de silencio de radio que podía durar una misión me informa la aproximación de algunos ecos en su pantalla y yo con catalejos desde la torre tratando de ver algún avión, hasta que con mucha emoción vi el primero, luego el segundo y así hasta ver los cuatro aviones, hasta ahí contento pensando que eran todos los de la primera escuadrilla indicativo “Oro”, pero comienza un desesperante momento cuando me dicen que vienen con los parabrisas blancos de sal y que no veían hacia adelante, por ende no veían la pista, en mi intención de ayudar le digo que sigan el ILS (instrument landing system) hasta final y que yo los ayudaría a tocar pista, y así fue, cuando los aviones entraban en final corta comencé a los gritos indicándoles más a la izquierda!! más a la derecha!! baje!!, baje!!, mantenga!! corte!!, toque!! y así uno a uno, hasta que estuvieron los cuatro en pista y me voy enterando quienes eran, Cap. Antonio Zelaya, Ten. Juan J. Arrarás, Alf. Guillermo Dellepiane, faltaba el 1°Ten. Fausto Gavazzi y de la escuadrilla “Cuña” el Alf. Alfredo J. Vázquez que volvía solo, y fue entonces donde comencé a entender lo inesperado, lo increíble, la crueldad de la guerra, le insistía a mi hermano Blas que buscara bien, que no podía ser, que me faltaban cuatro pilotos, yo con catalejos buscando por todos lados algún puntito, que me dijera que era mentira lo que estaba viviendo, la espera se fue transformando en una pesadilla, casi una hora más esperando que ocurriera lo imposible, pero sin resignación, comencé a bajar la escalera de la torre, no quería que termine nunca, no quería encontrarme con la terrible realidad, tuve que ir a la plataforma a informar a nuestro Jefe de Escuadrón Vcom. Ernesto Dubourg que no había más ecos en cielo de Rio Gallegos, tuve que hablar con el Suboficial Santillán que sentado en el GTC llorando decía que él se quedaría ahí para esperar al 1er.Ten. Fausto Gavazzi, en el hangar estaban consolando a los suboficiales que habían despedido al 1° Ten. Manuel Bustos, Ten. Mario Nivoli y al Ten. Jorge Ibarlucea.

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image2.jpeg

Nadie lo podía creer, nadie tenía consuelo, hubo que sacar fuerzas de donde no había, con un nudo en la garganta tuvimos que darnos ánimo para continuar, esto era el comienzo, mañana teníamos que seguir, casi de noche y con una fuerte arenga de nuestro sabio Jefe de Escuadrón Vcom. Ernesto Dubourg subimos al micro que nos llevaría al hotel Santa Cruz donde estábamos alojados, en el trayecto se dio algo increíble, con muchas lágrimas en nuestros ojos comenzamos a cantar nuestra canción de la aviación de caza.

“Y no hay quien pueda!!

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image3.jpeg

Y no hay quien pueda!! Con la raza cazadora!! Así fue el Bautismo de Fuego del 2do. Escuadrón del Grupo 5 de Caza. Honor y Gloria para ellos!! Mi permanente recuerdo!

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image4.jpeg

 

Buenos Aires, 15 de mayo de 2018

AREA HISTORIA NACIONAL

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "HACE 36 AÑOS, EL DÍA 12 DE MAYO DE 1982."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*