INSCRIPCIÓN GREMIAL – JUDICIALES

En la pelea con Abogados del Estado, perdió Triaca

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario presentado por el ministerio de Trabajo, y será esa misma sala la que emita la Certificación de la condición de Asociación Simplemente Inscripta de la AGAE. Además, anunció que comunicará el incumplimiento de Jorge Triaca a la Justicia Penal, por desobedecer la sentencia judicial.

Rubén Ramos, titular de AGAE, celebró la decisión de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) anunció este miércoles (16/05) que la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario “in limine” -es decir, “sin sustanciación alguna por su absoluta improcedencia”- presentado por el ministerio de Trabajo contra la intimación que por “última vez” le hizo el mencionado Tribunal para que cumpla con la sentencia que le ordenó inscribir a la citada entidad como Asociación Gremial Simplemente Inscripta.

Esto implica que, de conformidad con la resolución del 9 de abril pasado dictada en esa misma causa, será la propia Sala IX la que emitirá la Certificación de la condición de Asociación Simplemente Inscripta de la AGAE. Además, anunció que comunicará el incumplimiento del ministro Jorge Triaca a la Justicia Penal, a los fines previstos en el artículo 239 del Código Penal de la Nación.

Este artículo establece que: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Esta decisión constituye un precedente inédito en la Justicia del Trabajo, y se sustenta en la pertinaz inconducta del titular de la Cartera Laboral. Es que la Sala 9 ya había intimado en forma personal al ministro de Trabajo Jorge Triaca para que disponga la simple inscripción de ese gremio, advirtiendo que de n o acatar al fallo se “dará intervención a la Justicia Penal” imputándose al funcionario. Lo cual finalmente ahora sucedió.

“Triaca pasó de la desobediencia al desprecio por la justicia. Desde hace un año y medio, el ministro no sólo resiste el cumplimiento de una sentencia judicial firme sino que, a la vez, se somete a la presión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que se opone a la inscripción de la AGAE y cuya voz encontró en el titular de ese Organismo un interlocutor amigo, lo cual ahora con el fallo quedó más que expuesto”, argumentó Ruben Ramos, Secretario General del gremio.

Desde el sindicato festejaron el fallo de la Justicia y ratificaron que “el Recurso Extraordinario que presentó el Ministro contra la última intimación judicial que ordenó el cese de su desobediencia, no es ni más ni menos que una muestra del des precio por los valores republicanos, ya que confunde los intereses personales con el interés público que hoy tiene a su cargo administrar”.

Además, atento el estado público que el tema ha tomado, Ramos se preguntó “¿no sería lógico que alguien le haga notar que el incumplimiento de un pronunciamiento judicial atenta contra el equilibrio de poderes que forma parte del régimen republicano? Ello sería, cuanto menos, una muestra de que los controles internos y la sana lógica aún pueden salir del letargo en el que parecen sumidos”, finalizó.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2018

Dr. Rubén Ramos Agae

AREA JUDICIALES

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "INSCRIPCIÓN GREMIAL – JUDICIALES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*