PESCA EN MALVINAS: EL OBSERVATORIO SE REÚNE POR LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA, CON FUERTES CRÍTICAS EN EL PAÍS

Convocado de manera extraordinaria, el Consejo Asesor se reunirá este miércoles para definir acciones frente al retroceso en materia de soberanía que impone el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, materializado en el avance colonial británico producto de la aplicación de lo acordado mediante el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como Pacto Foradori Duncan.

Descripción: Descripción: http://www.sur54.com/data/upload/news/079af34155872d9fe4e9fb0f6b37f719-1000observatorio_malvinas1.jpg

La preocupación de los miembros del Observatorio se profundizó el lunes de la semana pasada, tras haber escuchado a los especialistas en materia de Derecho Internacional Armando Abruza, Ariel Mansi y Guillermo Rossi, durante la disertación en la UNTDF -en el marco de Cátedra Libre de la Cuestión Malvinas impulsada por la Organización de Veteranos de Guerra- y posteriormente reunirse con los mismos profesionales en Casa de Gobierno, escuchar sus opiniones y recibir asesoramiento durante el transcurso de dos horas.

Por tal motivo, el cierre de la Sesión Ordinaria del lunes 7 se decidió la creación de una Comisión Especial para analizar puntualmente las serias advertencias de los especialistas, dos días antes que la Cancillería Argentina informara que este lunes y martes se realizaría en el ámbito de esa cartera, una reunión con funcionarios del Foreign Office para acordar “retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental”.

De tal manera, en horas de la tarde de este lunes, consejeros de 10 organizaciones miembros del Observatorio dieron inicio a la actividad de la Comisión Especial y coincidiendo en una serie de acciones que serán propuestas este miércoles en la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo a las 2 de la tarde en el camping de la UOM en Tolhuin, de calle Gendarme Argentino 541.

· Pesca en Malvinas: La provincia recibió respaldo institucional tras la solicitud de la gobernadora ante Cancillería

Ante la difusión de la reunión del Subcomité de Pesca del Atlántico Sur, creado en base a los acuerdos de Madrid, la gobernadora Rosana Bertone cuestionó que el Gobierno Nacional tome decisiones sobre las Islas Malvinas sin tener en cuenta a la provincia que contiene en su jurisdicción al archipiélago y en una nota elevada a la Cancillería Argentina, a cargo de Jorge Faurie, criticó el rumbo de las negociaciones con el Reino Unido porque afectan los intereses fueguinos.

Descripción: Descripción: http://www.sur54.com/data/upload/news/4dc0acc8060b3d471a78ae643b89dd70-1000bertone_blanca.jpeg

Dicho planteo generó consenso institucional en torno a la acción realizada por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se expresaron en ese sentido distintos actores políticos, institucionales y de la sociedad civil, sin distinciones partidarias, ya que la causa Malvinas es una política de Estado que trasciende a todos los fueguinos.

La mandataria expresó su preocupación de que en la reunión del subcomité de pesca del Atlántico Sur, no hayan sido invitados representantes provinciales, pero si hayan participado ciudadanos británicos residentes en Malvinas, lo que calificó como “una gran decepción por parte de la Cancillería”.

Al respecto, el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expresó que “Día a día van avanzando con esta política desmalvinizadora. No imagino que le den el manejo de una parte de otra provincia argentina a un país extranjero, y siguen sin entender que tanto las Malvinas como el mar circundante son parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego”, remarcó.

Además, en la capital de las Malvinas, Concejales de Ushuaia trataron el rechazo al acuerdo Foradori-Duncan y se opusieron a la resignación de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del gobierno nacional.

Por su parte, desde la capital nacional de la Vigilia por Malvinas, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó que “que este tipo de acuerdo pueda ser la plataforma para un manejo conjunto de los recursos pesqueros porque se estaría reconociendo a Gran Bretaña una entidad en el Atlántico Sur que no la tiene, ya que usurpan tierras que son argentinas, las islas Malvinas”.

Legisladores provinciales y nacionales también expresaron su apoyo a la decisión de la gobernadora de reclamar la presencia de representantes fueguinos en todo espacio de discusión que avance en aspectos que incumban los intereses provinciales, como en este caso es la actividad pesquera.

· Queja formal de Tierra del Fuego ante Cancillería por la cuestión Malvinas

La Gobernadora, Rosana Bertone, envió una nota al canciller argentino Jorge Faurie donde cuestionó y consideró “preocupantes las medidas” que el Gobierno Nacional ha encarado con Reino Unido para abordar aspectos conjunto en materia pesquera y de operaciones científicas en la Antártida.

Descripción: Descripción: Queja formal de Tierra del Fuego ante Cancillería por la cuestión Malvinas

Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (Foto: El Diario del Fin del Mundo)

Descripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\PHOTO-2018-05-17-09-32-25.jpg

La gobernadora Rosana Bertone cuestionó al Gobierno nacional por las decisiones de llevar adelante negociaciones con Reino Unido en torno a las Islas Malvinas “sin tener en cuenta a la provincia”.

La Mandataria remitió una nota al Canciller Jorge Faurie donde cuestiona “el rumbo” que están tomando las conversaciones con los británicos y “que afectan a los intereses” de Tierra del Fuego. Criticó que muchas de las “preocupantes medidas” adoptadas por Nación “nos enteramos por los medios de comunicación” y reclamó más participación de Tierra del Fuego en las decisiones.

La gobernadora Rosana Bertone remitió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, canciller Jorge Faurie donde manifiesta su “profunda preocupación acerca del rumbo que están tomando algunas acciones de política exterior relativas a la Cuestión de las Islas Malvinas que afectan a los intereses de la Provincia que gobierno”.

En la nota, la Mandataria criticó también al Gobierno nacional porque “recurrentemente debemos enterarnos por los medios de comunicación, tanto nacionales como británicos, de las preocupantes medidas (que se adoptan) en aspectos que incumben a asuntos de relevancia para los fueguinos”.
“En esta oportunidad, el hecho que origina esta situación es lo informado por Cancillería en un comunicado de prensa en relación a la Reunión esta semana del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990; ámbito que la República Argentina abandona en 2005 ante las frecuentes decisiones unilaterales que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte adoptó en la zona” continúa el escrito.

De la reunión “participarán científicos y funcionarios de la República Argentina y del Reino Unido. A dicha reunión no fueron invitados representantes de Tierra del Fuego, pero ha tomado estado público la asistencia de ciudadanos británicos que habitan las islas, lo cual es una gran decepción que la Cancillería Argentina haya excluido a los representantes provinciales y haya avalado la presencia de isleños como parte de la delegación británica” apuntó la Mandataria.

“Frente a una situación que como provincia marítima observamos hace años de depredación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur, no podemos perder de vista este tema inseparablemente unido a los problemas económicos que atraviesa el país. La estimación de pérdidas económicas de Argentina por las actividades de pesca ilegal y de explotación de otros recursos naturales, renovables y no renovables, sustentada en muchos casos por la emisión unilateral e ilegítima de permisos de pesca que realizan autoridades de ocupación británica en el Atlántico Sur, no puede ser desconocida” agrega.

· En Malvinas festejan un paso que destraba su pesca ´

Descripción: Descripción: En Malvinas festejan un paso que destraba su pesca

El gobierno probritánico de las Islas Malvinas celebró el acuerdo al que arribaron la Argentina y el Reino Unido esta semana tras una reunión del subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), una instancia de negociación cuyo origen se remonta a 1990, pero que no se reunía hacía mucho tiempo, para reanudar el intercambio de información para la conservación de recursos ictícolas, especialmente peces y calamares ilex. La administración isleña manifestó en un comunicado que los datos compartidos darán un “beneficio” a “la región del Atlántico sur” y permitirán “garantizar la sostenibilidad de las pesquerías”.

Este es un punto central para los isleños, que dependen de los datos científicos sobre los movimientos de los cardúmenes para acrecentar su producción y, además, tasar a precios convenientes los cotos de pesca para embarcaciones con banderas de terceros países. Si bien la reunión de la comisión científica se da bajo el “paraguas de soberanía”, que resguarda los intereses argentinos sobre el archipiélago, algunos diputados de la oposición exigieron que el Gobierno se abstuviera de iniciar estas conversaciones, por considerar, entre otros puntos, que la reapertura del Comité de Pesca del Atlántico Sur es otorgarle a Gran Bretaña la condición de estado ribereño, con jurisdicción para tratar los aspectos referentes a la pesca en la región.

El Gobierno, sin embargo, desoyó las quejas y procedió de acuerdo al comunicado conjunto u “hoja de ruta” adaptado para la relación bilateral en septiembre de 2016, fuertemente cuestionado por la oposición y también por los aliados al macrismo, como Elisa Carrió, quien pidió entonces interpelar a la canciller Susana Malcorra y a su vicecanciller, Carlos Foradori, hoy alejados de sus cargos. De acuerdo a la versión isleña, en las reuniones hubo representantes del sector pesquero malvinense, que propusieron cruceros de investigación conjuntos y la extensión de la agenda de intercambio a más especies de las actuales.

· ACOTACION IMPORTANTE SOBRE ESTE ACUERDO

Horacio Ricciardelli · Military en Fuerza Aérea Argentina

COMPARTIMOS CON LA GOBERNACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SU PUEBLO LA DECISIÓN QUE SE RESPETE LA INTEGRIDAD Y DEPENDENCIA DE LAS ISLAS MALVINAS DE ESE ESTADO ARGENTINO EN LA DETERMINACIÓN DE CUESTIONAR EL NUEVO ATROPELLO INGLÉS CON EL ACUERDO DE PESCA, DISFRAZADO DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS, PARA SU EXPLOTACIÓN Y GANANCIA POR PARTE DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA.

Fuentes: El Cronista, EZEQUIEL M. CHABAY – SUR54 – Nuevo Dia

Buenos Aires, 16 de mayo de 2018

AREA RELACIONES EXTERIORES

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "PESCA EN MALVINAS: EL OBSERVATORIO SE REÚNE POR LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA, CON FUERTES CRÍTICAS EN EL PAÍS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*