CONSULTAS & OPINIONES – ¿NO ERA QUE LOS CRITICOS ERAN DESESTABILIZADORES? ESTIRANDO VENCIMIENTOS

‘Super Ministro’, día #2: Dujovne pidió ayuda a los consejeros de la City. El BCRA no quiere otro SuperMartes e interviene el mercado

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició una ronda de consultas con economistas y recibió este miércoles a Miguel Ángel Broda, Miguel Kiguel, Ricardo Arriazu, Pablo Guidotti y Miguel Bein. Podría afirmarse que sólo faltó Daniel Marx entre los personajes considerados influyentes sobre el quehacer del mercado. El Banco Central intenta evitar que el próximo 19/06 la licitación de Lebac, con vencimientos por $658.000 millones, se convierta en la noticia del día, tal como fue vivido el “supermartes” de la semana pasada. Para ello, la autoridad monetaria comenzó a participar de la rueda “SWAP” del SIOPEL en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE), en una operatoria cuya principal diferencia es que las letras no se canjean por dinero sino por otras de mayor plazo.

Dujovne enfrentado a Miguel Kiguel, Miguel Bein, Miguel Broda, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu.

Un día después de encabezar su 1ra reunión como coordinador del equipo económico, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició una ronda de consultas con economistas y recibió este miércoles a Miguel Ángel BrodaMiguel KiguelRicardo ArriazuPablo Guidotti y Miguel Bein, quien fuera parte de los equipos de campaña presidencial de Daniel Scioli, por citar una antecedente más reciente.

Se trata de economistas reconocidos, asiduamente consultados por los medios y de vínculos aceitados con el mercado. En común tienen una mirada liberal,monetarista, aunque Bein puede simpatizar con algunas fórmulas keynesianas. Además, todos tienen un pasado en la función pública.

En su primer día como coordinador, Dujovne recibió el martes a ministros y representantes de las 9 carteras sobre las que tendrá influencia. El mensaje principal que les transmitió es el de la necesidad de aplicar recortes en el gasto con el fin de acelerar la reducción del déficit fiscal, algo que se ha vuelto una obsesión para el presidente Mauricio Macri.

Más allá de que achicar el rojo es un objetivo del gobierno de Cambiemos desde el día 1, se anticipa que también será una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el Gobierno negocia asistencia financiera.

El economista Miguel Kiguel, director de Econviews, afirmó: “Venimos de un periodo en el cual nos trajo recuerdo de episodios que terminaron mal y eso es lo que genera tanta ansiedad en Argentina. El episodio reciente fue una corrida cambiaria, pero no ha sido una crisis (grave)”, afirmó Kiguel en el marco del 35° Conferencia Anual del IAEF. Y: “Es difícil decir que la crisis terminó, pero hay buenas chance de que haya terminado”.

Para Kiguel, la corrida fue “un episodio que comenzó por mezcla de factores externos e internos”.

“La corrida no califica como crisis. Fue un episodio cambiario, no hubo crisis de deuda“, dijo, aunque aclaró que hablaba de una crisis “grave”.

Kiguel diferenció los factores externos e internos que afectaron a la Argentina. En cuento a los externos identificó “la suba de tasas en USA, y caída de la liquidez global, depreciación de monedas emergentes, desde abril, y salida de fondos de emergentes. Fortalecimiento del dólar en el mundo”. En lo local, se refirió al “tamaño de déficit en la cuenta corriente” y la elevación de las expectativas de inflación del mercado por encima de la meta oficial.

**Les dejo mi participación, en la apertura que brindé esta mañana, en el 35° Congreso Anual del IAEF: https://t.co/MOnVMb1Nh7

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) 23 de mayo de 2018

Buena ocasión para recordar el escenario global que está avizorando Arriazu, totalmente adverso para los deseos de Dujovne:

**#IAEF #Congreso Ricardo Arriazu “El mundo no puede seguir creciendo como hasta ahora. El menor aumento de la población provoca una inevitable reducción del ritmo de crecimiento”

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”Yo creo que la tasa de interés en USA va a llegar a 3,5%. Sólo va a ser menor si hay temor, y si Estados Unidos insiste en expandir su déficit fiscal, va a ser mayor.”

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”Hay tres factores que determinan la evolución del dólar.
1º Confianza/Desconfianza: El refugio seguro es USA
2º Diferencial de tasas de interés con Europa
3º El que iguala los costos laborales unitarios
En ausencia de eventos disruptivos la apreciación del dólar debería parar”

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”Se está agotando la capacidad ociosa en todo el mundo. Y por lo tanto, la tasa de crecimiento debe desacelerarse (lo que no significa caer)”.#CongresoIAEFpic.twitter.com/yHFOWsB6g6

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”EEUU es el emisor de la moneda que es unidad de cuenta. Al contrario de lo que se cree, el déficit de cuenta corriente es necesaria porque el mundo demanda la moneda que emite EEUU. Y esta situación, en realidad es beneficiosa para EEUU” pic.twitter.com/P9neBaL4kt

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”Este año, el gobierno de Estados Unidos tiene más déficit, en simultáneo con la venta de bonos en poder de la Fed. Si el mundo no compra (las guerras comerciales no ayudan), la tasa puede subir, pero aún está por debajo de su promedio histórico”#CongresoIAEF

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”El déficit de cuenta corriente es 5% del PBI. Si me dejan de financiar, hay que bajar la demanda agregada. Eso pasó en el 1998-2001.
La clave argentina es cómo medir la transición para que el financiamiento no caiga mientras bajamos el déficit fiscal”

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

**”Cuando la unidad de cuenta es el dólar en lugar del peso, la política monetaria es totalmente distinta. La tasa de interés afecta muy poco la demanda agregada, pero sí incentiva el carry trade. En mi opinión hay que fijar la cantidad de lebacs”

— Arriazu Macro (@macroanalistas) 23 de mayo de 2018

ESTIRANDO VENCIMIENTOS – El BCRA no quiere otro SuperMartes e interviene el mercado

El Banco Central intenta evitar que el próximo 19/06 la licitación de Lebac, con vencimientos por $658.000 millones, se convierta en la noticia del día, tal como fue vivido el“supermartes” de la semana pasada. Para ello, la autoridad monetaria comenzó a participar de la rueda “SWAP” del SIOPEL en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE), en una operatoria cuya principal diferencia es que las letras no se canjean por dinero sino por otras de mayor plazo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que a partir del miércoles 23/05 comenzará a participar de la rueda “SWAP” del SIOPEL en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico.

La rueda operará en el horario de 10:00 a 17:00 horas y liquidará en t0, t+1 y t+2. Las especies (Letras del Banco Central, LEBAC) se ofrecerán por precio. El precio que se cargará en cada especie (o “combo”) es el correspondiente a los pesos que deberá recibir o entregar la contraparte por cada VN 100.

Federico Sturzenegger, titular del BCRA.

En todas las operaciones en las cuales intervenga este Banco Central el agente liquidador será la CRyL. El BCRA efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17:00 horas del día correspondiente a la liquidación.

Estas Letras tienen vencimientos a 1 , 2, 3, 4 y 5 meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es estirar los plazos.

El mes que viene, vencerán alrededor de $650.000 millones en Lebac.

**Aca lo q informa @ioliveradoll para desarme Lebacs pic.twitter.com/57QRXFRuXK

— Amilcar Collante (@AmilcarCollante) 18 de mayo de 2018

**El Banco Central de Argentina busca bajar el monto de Lebacs de corto plazo para descomprimir la tensión que genera cada licitación en el mercado. Nota ahora en@business .

— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) 18 de mayo de 2018

**El plan es mejorar lentamente el perfil de vencimientos del BCRA: cambiar a los bancos, que hoy tienen la mitad de todas las Lebacs en circulación, las letras de corto plazo por otras de largo plazo. https://t.co/G92vHClBz6

— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) 23 de mayo de 2018

**Hará operaciones entre las 10 y las 17 en el Siopel que se liquidarán en t+0, t+1 y t+2. Ahora en @business .

— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) 23 de mayo de 2018

Antes de eso:

**Lagarde, teléfono….. pic.twitter.com/lqvuE65fCd

— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 23 de mayo de 2018

**Gobernar es poblar: Alberdi
Gobernar es crear trabajo: Perón
Gobernar es renovar las Lebacs: Macri

— Artemio López (@Lupo55) 15 de mayo de 2018

Fuentes del BCRA explicaron que “no tienen previsto un volumen” previsto en relación a lo que saldrá a canjear en el MAE.

La rueda opera entre las 10 y las 17 horas y liquida en t0, t+1 y t+2.

Las especies (Letras del Banco Central, LEBAC) se ofrecen por precio, que se corresponde con los pesos que deberá recibir o entregar la contraparte por cada VN 100.

En todas las operaciones en las cuales intervenga este Banco Central el agente liquidador será la CRyL.

El BCRA efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17:00 correspondiente a la liquidación.

En el último vencimiento del 15 de mayo, el Banco Central (BCRA) renovó el 100% de los vencimientos de Lebac por $ 615.877 millones en la licitación mensual y, además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos. La tasa de rendimiento para el plazo más corto fue de 40%, informó el organismo. El nivel de renovación representó un “test” de confianza del mercado.

¡Que improvisados y faltos de timing, los que hasta ayer desestabilizaban hoy se los convoca para escuchar lo que tienen que decir! Y ahora “Lilita” a quien va a putear: ayer lo hizo con los laboratorios, y luego con la UIA y los empresarios devaluacionistas (?). Y sobre llovido mojado: ahora liquidamos “dólar futuro”, que ¿no era ilegal y debía procesarse a quienes allí operaban?

Estamos ante un Gobierno que se jactó de ser el “mejor equipo de los últimos 50 años” y que hoy a apenas 30 meses –luego de las salidas de Prat Gay, Melconian, Werning y González Fraga (por nombrar a los más conocidos y destacados)- andan “pidiendo la escupidera… primero al FMI y ahora a banqueros y especuladores de finanzas”.

¡Espantoso y aberrante…!

 

 

Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CONSULTAS & OPINIONES – ¿NO ERA QUE LOS CRITICOS ERAN DESESTABILIZADORES? ESTIRANDO VENCIMIENTOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*