EL OBSERVATORIO: CUESTIÓN MALVINAS, REDACTÓ UN DOCUMENTO DE 20 PUNTOS Y LO ELEVÓ A LA GOBERNADORA BERTONE

Como consecuencia del memorándum de entendimiento rubricado el pasado lunes 14 mayo por el Gobierno Nacional con el Reino Unido en materia de control de pesquera en el Atlántico Sur, efectivizando lo acordado por el comunicado conjunto (o pacto Foradori Duncan) del 13 de septiembre de 2016, el Consejo Asesor Observatrorio Cuestión Malvinas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur resolvió un documento con 20 puntos.

En la última reunión del Observatorio Cuestión Malvinas se resolvió redactar un documento de 20 puntos con recomendaciones para la gobernadora Rosana Bertone, toda vez que la provincia de Tierra del Fuego quedó excluida de las conversaciones a pesar de ser la provincia que incluye a las Islas Malvinas en su territorio.

El escrito consta de los siguientes artículos:

1). Redactar un documento y generar su máxima difusión provincial y nacional, dando a conocer las acciones oficiales en materia de índole diplomático que el gobierno del Presidente de la Naicón, MauricioMacri, viene otorgando a Gran Bretaña, respecto a la soberanía de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el Atlántico Sur y Antártida y sus consecuencias en detrimento de los intereses y razones históricas, políticas, jurídicas y geográficas que el País viene sosteniendo y defendiendo desde 1833. Todo ello frente al silencio sostenido durante 20 meses, por parte de la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone.

2). Llevar adelante una acción de divulgación masiva que incluirá montar una carpa durante la semana de mayo, en el monumento a los Héroes Caídos en la guerra de 1982 de Río Grande, y efectuar una campaña con igual sentido en la ciudad de Ushuaia y el municipio de Tolhuin.

3). Remitir el documento al Congreso de la Nación, a las Legislaturas y a los Concejos Deliberantesde la región patagónica, como también a la Justicia Federal con la leyenda “a sus fines”.

4). Requerir urgente intervención a Senadores y Diputados Nacionales de Tierra del Fuego.

5). Solicitar una urgente reunión con el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación.

6). Pedir la intervención del Fiscal de Estado de Tierra del Fuego.

7). Recomendar a la gobernadora analice con los equipos jurídicos correspondientes, la materialización de una denuncia contra los funcionarios de cancillería y del Poder Ejecutivo Nacional que sienten precedentes, propicien y suscriban acuerdos que reconozcan al Reino Unido de Gran Bretaña como estado ribereño, perjudiquen el legítimo reclamo argentino y atenten contra la integridad territorial de la Provincia y de la Nación Argentina configurando delitos y otras graves conductas contra la Nación reprimidas por el Código Penal y el Código Procesal Penal Argentino, para evitar que se siga violando la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las Cartas Orgánicas de los Municipios de Ushuaia y de Rio Grande.

8). Solicitar a la gobernadora indique cuál es el análisis que realiza sobre la política que lleva adelante el Gobierno Nacional respecto a la Cuestión Malvinas; desde el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 a la fecha y respecto al memorándum de entendimiento firmado el lunes 14 de mayo próximo pasado.

9). Solicitar a la gobernadora informe al CAOCM sobre las acciones que tiene previsto llevar adelante para revertir las medidas ejecutadas por el PEN “sin conocimiento de la provincia” como lo declaró oficialmente el propio gobierno.

10). Recomendar a la gobernadora elevar la corte suprema de justicia un pedido de “Declaración de certeza” para que se determine la naturaleza jurídica del comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 y si como lo consideran los miembros de CAOCM, al igual que los afirman profesionales expertos en derecho internacional y organizaciones; dicho COMUNICADO posee la condición de tratado, acuerdo, pacto bilateral con obligaciones para el Estado Nacional; el Poder Ejecutivo Nacional tenga la obligación de enviarlo al Congreso.

11). Solicitar a la gobernadora institucionalice toda la información emanada desde el CAOCM  y le dé plena difusión pública a través de la Secretaría de Comunicación Pública y los medios del Estado Provincial: canales de TV, radios, etc.

12). En función de la propuesta elevada por el Diputado Nacional Martín Pérez -en la Sesión Extraordinaria del CAOCM del 29 de marzo-, de articular entre la Comisión de RREE y el Observatorio, solicitarle al mismo, su gestión para que dicha Comisión sesione en la Provincia.

13). Recomendar al Poder Ejecutivo Provincial solicite asesoramiento a la Asociación Argentina de Derecho Internacional y a especialistas en la materia.

14). Requerir a la gobernadora interceda ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para que éste se abstenga de avanzar en cualquier tipo negociaciones bilaterales o firma de acuerdos internacionales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que cedan nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas a la potencia colonial extranjera en nuestro suelo provincial por ser lesivos al interés nacional y al interés provincial.

15). Solicitar a la gobernadora instruya a nuestros diputados y senadores nacionales para que estos se expidan en defensa de nuestra integridad territorial y se derogue la Ley Nacional Nº 25.290.

16). Aconsejar a la gobernadora a que escuche las recomendaciones emanadas desde el observatorio Cuestión Malvinas, que ponga en su “hoja de ruta” todas aquellas medidas observadas desde este cuerpo.

17). Dadas las expresiones públicas  realizadas por la señora gobernadora con relación al desconocimiento sobre las negociaciones, tratados, acuerdos y contactos entre cancillerías, la no participación de nuestra provincia en la mesas de dialogo que se efectúan entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina, se insta a la primera mandataria fueguina a realizar las denuncias correspondientes ante el juzgado federal con asiento en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objeto de “desconocer por parte de nuestra provincia” todos los acuerdos antes mencionados entre cancillería Argentina y el Reino unido de Inglaterra hasta la fecha.

18). Aconsejar a la gobernadora interceder ante el Ejecutivo Nacional para que se deje expreso rechazo a la emisión de bonos del tesoro nacional de deuda de la República Argentina, que son comprados por fondos denominados “Buitres” que luego financian proyectos de exploración y exportación petrolera en el Atlántico Sur.

19). Recomendar a la gobernadora pedir los proyectos presentados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el fin de derogar la Ley Nacional N° 25.290 e instruir a los diputados y senadores fueguinos acompañar dichos proyectos, aportar mejoras y ponerlos a consideración de los habitantes de la Provincia.

20). Aconsejar a la gobernadora inste a diputados y senadores acompañar la solicitud de “Declaración de certeza” ante la corte suprema de justicia de la Nación, respecto a la naturaleza jurídica del FORADORI DUNCAN.

Malvinas: La Confederación de Combatientes acompañó el reclamo de Bertone

Jorge Altieri (Combatiente de Malvinas).

“Las Malvinas son argentinas y pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, cuya capital es Ushuaia” sostuvo Rada, y que por tanto “no es posible consentir que se excluya al gobierno fueguino de una mesa donde se negocian, a costa de la soberanía del pueblo argentino, recursos de territorios que están dentro de esta unidad autónoma”.

Rada, titular de la organización que nuclea a 19 provincias y el 92% del padrón de Veteranos de Guerra de todo el país, realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del edificio  denominado “Combatientes de Malvinas” de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires. El Veterano de Guerra fue muy crítico con las políticas que viene llevando adelante el Gobierno nacional con respecto a Malvinas. “La avaricia del Imperio no viene por dos islas, sino que vienen por los recursos naturales, y los recursos naturales no se venden, no se entregan ni se privatizan porque pertenecen a los pueblos, para que sean felices los que viven en ese pueblo” y que hay que entender que las Malvinas “son el trampolín para la Antártida Argentina y para la Patagonia”.

Hace pocos días, la Mandataria fueguina elevó una dura nota al canciller Jorge Faurie donde manifestó su molestia por la decisión del Gobierno nacional de excluir a la Provincia de Tierra del Fuego- jurisdicción a la que pertenecen las Islas del Atlántico Sur- de la mesa de negociación con el Gobierno del Reino Unido, y que contrariando todas las acciones que se venían llevando adelante en ese sentido, por primera vez se permite a los “kelpers” participar de las reuniones.

La Mandataria había criticado además que el Gobierno nacional no informe formalmente a la Provincia de las decisiones que toma respecto a la Cuestión Malvinas, cuando constitucionalmente pertenecen al territorio provincial y es Rosana Bertone la legítima gobernadora.  

Rada adelantó que en la próxima reunión de Confederación que se realizará a principios de junio en Chubut, se elaborará un documento que rechazará el Comunicado Conjunto elaborado el 13 de septiembre de 2016, así como todas sus consecuencias, y se brindará un apoyo explícito al gobierno fueguino, que está siendo excluido de las conversaciones y negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional en lo atinente a Malvinas.

También Jorge Altieri, integrante del Centro Argentino de Heridos en Malvinas, dio a conocer su apoyo a la gobernadora Bertone a través de una carta que textualmente dice: “me tomo el atrevimiento de apoyar al reclamo que está realizando la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, donde las Islas Malvinas son parte de esa provincia. Sin una asamblea previa señora le decimos al pueblo Argentino: basta señor Presidente de tomar decisiones sin tener en cuenta a quien gobierna en esa Provincia, los Combatientes Heridos nos sentimos fueguinos por haber derramado sangre en nuestro mar Atlántico Sur, en la turba malvinera, y en ese cielo azul que algún día flameará nuestra Enseña Patria”. Firma Jorge Altieri (Combatiente de Malvinas).

 

 

Fuentes: USUHAIA NOTICIAS y SUR.COM

Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

Arq. José Marcelino Garcia Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "EL OBSERVATORIO: CUESTIÓN MALVINAS, REDACTÓ UN DOCUMENTO DE 20 PUNTOS Y LO ELEVÓ A LA GOBERNADORA BERTONE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*