LATINOAMÉRICA, UN VIEJO PARQUE ACORAZADO EN BUSCA DE SOLUCIONES

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Leopard chileno en unas pruebas de desierto.

Foto: Ejército de Chile.

Latinoamérica pugna por modernizar un parque blindado viejo y con demasiados parches en la mayoría de las Fuerzas Armadas de la región. El interés en modernizar ese parque blindado está claro y la situación específica de los países de la región empuja a los Gobiernos a mirar hacia sus flotas, como explica el periodista Erich Saumeth en su análisis. Los problemas relacionados con el tráfico de drogas, el terrorismo o la desigualdad económica y social alimentan la violencia en Latinoamérica.

Este clima de inseguridad está detrás de algunos de los aumentos en los presupuesto de Defensa en los países de la región. Debido, en parte, a la inestabilidad interna, se ha invertido en vehículos blindados cuyo objetivo principal es la protección de los recursos naturales o el control fronterizo, entre otros. El gasto militar de los países de América Latina (México, Centroamérica, Caribe y América del Sur) se corresponde con apenas el 4,40% del gasto militar mundial (datos de 2013).

En este sentido, la radiografía de los blindados de combate de América Latina es heterogénea pero tienen un denominador común: el paulatino envejecimiento de su parque. Algunos países incluso conservan unidades que datan de la II Guerra Mundial. Poco a poco, los Ejércitos de cada país tratan de renovarse.

En este sentido, se aprecia un aumento en la adquisición de plataformas blindadas livianas para luchar contra grupos guerrilleros nacionales (Colombia) o para responder a la violencia de algunas organizaciones que se dedican al narcotráfico (México).

En este especial se reúne la historia de los blindados de la región. Incluye una breve descripción sobre el plan de adquisición de los tanques de combates así como programas en marcha o inversiones futuras. Además, cada país cuenta con una ficha y foto con sus principales unidades. Pinche en el título de país para acceder a la información.

· Argentina y la modernización de su TAM

Argentina piensa en la necesidad de contar vehículos blindados de combate tras el primer golpe de Estado su historia ejecutado por el general José Félix Uriburu en 1930. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial frustra sus deseos. No será hasta la llegada al poder del teniente general Juan Domingo Perón en 1946 cuando se realice la primera importante compra de material bélico.

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Destaca la llegada de 154 tanques Sherman M4A4 y los ansiados 260 tanques Sherman Firefly desde Gran Bretaña. En líneas generales, la falta de presupuesto y el olvido al que, en ocasiones, han sido sometidas las Fuerzas Armadas protagonistas de sucesivos golpes de Estado (seis en solo un siglo), han llevado a la falta de inversión en el parque blindado y, en general, todo el equipamiento militar.

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Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015, esto se ha visto potenciado, ya que la nueva gestión se está centrando en lograr la modernización de los medios y la doctrina del instrumento militar.

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· México, un parque de blindados desequilibrado

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El uso de vehículos blindados pesados en México se remonta a la época de la Revolución, cuando se le añadieron planchas de acero a un camión zapatista. Durante la II GM, a través del Programa de Préstamos y Arrendamiento, un mecanismo usado para que los aliados adquirieran material de guerra con facilidades, se adquirieron los M3A1.

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· Chile, de compras desde la década de los 80

El Ejército de Chile incorporó en 1936 sus primeros medios blindados a oruga. Si bien el carro Carden Loyd Mk.VI no es propiamente un tanque es considerado el punto de inicio del Arma de Blindados. Años después, llegaron al país los primeros M-3 A1 Stuart y M-4A1 Sherman procedentes de Estados Unidos. Tras la grave crisis institucional provocada por el Gobierno de Salvador Allende que culminó con su derrocamiento e instauración de una Junta Militar, el país intentó, sin éxito, renovar su parque acorazado.

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Ni su principal suministrador, EEUU, ni Europa le vendían material. A partir de la década de los 80, empieza el arribo de tanques israelís Super Sherman y franceses AMX-30. Con la vuelta a la democracia y la llegada del nuevo del siglo comenzó el proceso de renovación y actualización de los medios blindados chilenos, alcanzando su punto cúlmine con la compra a Alemania de 140 carros de combate Leopard 2A4 en 2007.

· Colombia, un transporte modificado para combatir

Tras cinco décadas de una guerra en esencia irregular, el Ejército colombiano ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas del conflicto interno que esta nación acaba de superar. Sin embargo, en su fuerza militar los blindados de combate fueron un elemento secundario durante mucho tiempo Sin duda el más importante carro blindado del Ejército colombiano es el Vehículo de Combate de Infantería Engesa EE-9 Cascavel , que se ha convertido en el principal medio blindado, tanto por su número como por su uso en las misiones que, y desde el punto de vista táctico se han apoyado en el desde su llegada al país en el año 1982..

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· Perú, un poder de combate congelado en el tiempo

El Ejército del Perú adquiere sus primeros tanques a mediados de la década de 1930. Tras la consolidación del proceso de paz con Ecuador, que años más tarde probaría ser temporal, el Ejército del Perú busca renovar su parque de tanques. Primero adquiere un lote de 51 tanques M4A3 Sherman, a finales de la década de 1940 y, posteriormente, unidades de T-55 a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Diversos intentos de modernización no han prosperado o resultado en actualizaciones parciales, algunas con resultados cuestionables. De hecho, diversas fuentes de la industria han señalado a Infodefensa Perú, de modo extraoficialmente, que la compra de tanques está congelada.

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En este sentido, en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército de Perú, Cemablin, se ha considerado habilitar sus instalaciones para brindar mantenimiento a flotas comerciales de camiones de carga, una potencial fuente de ingresos para la unidad que le aseguren autosostenibilidad.

· Venezuela y sus nuevos centros de mantenimiento

El primer intento de Venezuela por disponer de medios blindados se remonta a 1917, cuando se negoció con Francia la compara de tanques FT-17, lo cual no se concretó. No fue hasta 1934 cuando el Ejército venezolano dispuso de sus primeros blindados, un carro de asalto Carden Loyd Mk.VI.

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A partir de 2009, Venezuela ha recibido importantes cantidades de material blindado, de origen ruso para el Ejército y chino para la Infantería de Marina y la Guardia Nacional.

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· Uruguay, un país pequeño con un gran parque acorazado

La historia de los blindados uruguayos arranca a principios de los años 80, década en las que se llevaron a cabo compras que modificaron sustancialmente el parque blindado del país.

En el año 1980 una partida de tanques ligeros M41 Walker Bulldog modernizados llegan al país desde Bélgica. En la década de los 90, adquirió 15 unidades del blindado de combate de infantería BMP-1 y otras 15 unidades del blindado mediano Ti-67 Tiran.

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La siguiente compra significativa fue en 2006, cuando se adquirieron (mediante canje de deuda a Rusia) 48 unidades del transporte blindado de personal GAZ-39371 Vodnik. Con esto el parque blindado de Uruguay es de unas 400 unidades, cifra muy respetable para un país pequeño y con relativamente pocas amenazas externas.

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Esta cantidad de unidades ha permitido que el país despliegue fuerzas blindadas (transportes de personal) en varias misiones de paz sin resentir los números necesarios para mantener una flota capaz de operar en caso de necesidad en el país.

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· Bolivia, un inventario para todos los gustos

Bolivia fue, posiblemente, el primer país latinoamericano en emplear medios blindados en un conflicto internacional. En la denominada Guerra del Chaco, que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, el Ejército boliviano desplegó unos pocos tanques ligeros Vickers Mark E Type A y Mark E Type B, así como carros de asalto Carden-Loyd Mk.VIb y Fiat Ansaldo CV-35 (L3/35).

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Actualmente no se conoce ningún programa específico para dotar al Ejército boliviano de nuevos tanques o vehículos blindados de combate, salvo lo anunciado a comienzos de 2016 por el ministro de Defensa, sobre la necesidad de reemplazar los medios blindados.

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· Brasil, de Renault a KMW

El Ejército brasileño fue la primera fuerza terrestre sudamericana que usó carros de combate. A partir de 1996, Brasil empieza a modernizar su parque de blindados. Entre sus adquisiciones destacan los Leopard 1Be, procedentes del Ejército belga, y los M-60 Patton A3 TTS del stock de la Armada de EEUU. No obstante, las dificultades de mantenimiento de la flota, dotada con un sistema de tiro óptico de Sabca y otros elementos de fabricación exclusiva belga, provocó la paulatina retirada de servicio de muchos vehículos.

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Sin embargo, la apuesta de Brasil por contar con una fuerza competente le animó a aceptar de la recepción de 240 vehículos KMW Leopard 1 A5 BR más modernos, una oferta hecha por el Gobierno Alemán en 2006.

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· Ecuador, 30 años en busca de un tanque

En 1988 se realizaron pruebas en el Ecuador con el fin de seleccionar un Tanque Principal de Batalla o un medio blindado armado con una pieza de calibre superior con el cual modernizar el material del que se disponía para la época. Hoy Ecuador aún no ha encontrado su emblema acorazado.

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· Cuba, entre China y Rusia

Consolidado el triunfo de la llamada Revolución Cubana en 1959, comenzó a formarse las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias, que heredaron el parqué del derrotado Ejército de Cuba que en materia de blindados estaba constituido, principalmente, por material de origen norteamericano. En la actualidad, la estricta reserva que aplica Cuba a la información militar, impide conocer los detalles de sus unidades blindadas.

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Es posible, sin embargo, que en razón de los nuevos acuerdos de cooperación técnico militar suscritos por Cuba con China y Rusia, en un futuro cuente con nuevos medios blindados, pero en cantidades muy inferiores a los recibidos entre 1960 y 1991.

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· Surinam y su único vehículo de combate

Surinam recibió de Honduras cinco transportes blindados de tropa 8×8 DAF YP-408 tras su independencia en 1975. Años después, en 1980, se adquirieron en Brasil seis vehículos blindados de combate 6×6 Egesa EE-9 Cascabel y 11 vehículos blindados de transporte de tropa 6×6 EE-11 Urutú, los cuales constituyen, en la actualidad, su único activo en ese segmento, debido a que los YP-408 se encuentran fuera de servicio.

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Latinoamérica, un viejo parque acorazado en busca de soluciones.

Infodefensa.com

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