MENDOZA Y EL FRACKING

El Papa suma presión a Cornejo por el fracking y a Macri por el FMI

El Papa Francisco designó a Marcelo Daniel Colombo (57) al frente de la Iglesia Católica mendocina y el nuevo Arzobispo no escatima en críticas al Gobierno nacional. Puntualmente, rechazó el acuerdo con el FMI al exigirle a Macri “no hipotecar la vida de las generaciones futuras”. Pero también es un ferviente detractor de la polémica minería por fracking que habilitó el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, que fue denunciado por obviar informes sobre contaminación, en un tema cuyo debate crece día a día.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/01/17/papa-francisco.jpg

El fracking en Mendoza y el acuerdo con el FMI, seguidos de cerca por el Papa.

Marcelo Daniel Colombo estará al frente de la arquidiócesis de Mendoza, por decisión del Papa Francisco, tras la inesperada muerte de su titular, Carlos María Franzini. Colombo también es el actual vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), un “puente” que le sirvió para posicionarse más cerca del Sumo Pontífice.

Pero más allá de los cambios en la Iglesia Católica mendocina, no se escapa el hecho de que Colombo es un ferviente crítico del Gobierno de Mauricio Macri.

“Evidentemente cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera”, advirtió Colombo en relación al acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al Poder Ejecutivo “una gran responsabilidad para no hipotecar la vida de las generaciones futuras”.

La Iglesia sumó críticas en los últimos días a las negociaciones que encabeza el (súper) ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con la titular del FMI, Christine Lagarde. Esto tiene un trasfondo político, ya que intervienen dirigentes de la oposición.

Esta semana, los líderes de la Multisectorial #21F, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Gustavo Vera lograron sumar el respaldo de la Iglesia católica a la movilización contra el FMI que se realizó el viernes 25/05 en el Obelisco.

Los dirigentes gremiales fueron recibidos por el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, en la sede de la entidad ubicada en Suipacha 1034. La síntesis de todo esto se traduce en mostrar la preocupación del Papa Francisco por el regreso de la Argentina al FMI y un anticipo fue este respaldo público.

Pero la incursión de Colombo también tendría otra finalidad: encabezar la pelea contra el polémico fracking en una provincia gobernada por Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, principal aliado al PRO a nivel nacional y posible candidato a vicepresidente en una virtual reelección de Macri.

Para dar un ejemplo, cuando fue consultado por medios riojanos tras cumplirse el primer año de gestión del gobierno de Macri, el entonces obispo manifestó que una de las cosas que más lo preocupó fueron las numerosas visitas de funcionarios como los ministros del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, para promover “la panacea de la minería”.

En ese marco, pidió a la población “tomar conciencia” acerca de los riesgos que apareja, según su mirada, la actividad minera.

El 09/03, Cornejo firmó un decreto para aprobar el uso de la controvertida técnica de fracturación hidráulica (fracking) en la búsqueda profunda de petróleo. Por eso, el mandatario radical fue denunciado penalmente por la “inconstitucionalidad” de dicho decreto, emitido a sabiendas de haber ocultado un informe que daba cuenta sobre la contaminación del agua en la zona.

“La denuncia penal contra Cornejo por la inconstitucional del decreto fue realizada por la ONG Oikos y hay un grupo de abogados que prepara otra en ese sentido”, comentó días atrás el científico magister en Biotecnología Esteban Servat.

En diálogo con este medio, Servat contó que fue la web EcoLeaks, inspirada en WikiLeaks, y de la cual también forma parte, la que “publicó un informe secreto del Departamento General de Irrigación provincial que analizó el agua del yacimiento en el Cerro Pencal, en Malargüe, donde se instalaron los cinco pozos de fracking como prueba piloto que en cinco meses contaminaron el agua. El informe reveló que tres de las muestras tienen contaminación por hidrocarburos, muy superior al límite permitido”.

Mendoza, 24 de mayo de 2018

Papa Francisco a través de Monseñor Marcelo Daniel Colombo

AREA MEDIO AMBIENTE – ECONOMIA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "MENDOZA Y EL FRACKING"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*