TRUMP ORDENÓ RETOMAR LA BASE EN ARGENTINA – ENTREGA DE SOBERANIA IIª

Polémica: Izquierda y mapuches avanzan contra base USA en Vaca Muerta

Si algo le faltaba al conflicto que recrudece entre mapuches e YPF en Vaca Muerta -imposibilitando operaciones en más de 15 pozos- era el arribo de un avión oficial de la Casa Blanca el pasado 10/05 con una comitiva del gobierno estadounidense de Donald Trump integrado por arquitectos, técnicos e ingenieros para avanzar con un proyecto paralizado desde 2012. En principio, se trataría de una base de ayuda humanitaria pero grupos de Izquierda denuncian la instalación de una base militar encubierta. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez estuvo esa misma semana en Houston.

El mandatario argentino Mauricio Macri junto a su par estadounidense Donald Trump.

Proyectada en 200 mil dólares, la nueva sede para Defensa Civil que funcionaría como centro de evacuación (?) para eventuales catástrofes, según el gobierno estadounidense, se trata de un enorme galpón de 600 metros cuadrados en los que se construirán dormitorios, baños de tamaño considerable, cocina, una sala de cuidados médico, una sala para conferencias y un helipuerto.

La donación del US. Southern Command (Comando Sur de los Estados Unidos) que tanta polémica generó en 2012 en el Chaco del por entonces gobernador Jorge Milton Capitanich, obligando al ex mandatario provincial neuquino Jorge Sapag suspender todo de inmediato, vuelve a encender los motores que llegaron a terminar las bases sobre la Autovía Norte, a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

Tal como agrega Río Negro, el año pasado el entonces embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, recorrió Neuquén y ratificó las obras que desde el Comando Sur se están realizando, a la vez que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta, un tema por el que, casualmente, el gobernador Omar Gutiérrez estuvo la semana del lunes 7 de mayo en Houston.

Visita oficial de los Estados Unidos. Foto: prensa secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén Leonel Dacharry.

Desde el gobierno de Gutiérrez, un aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron operaciones militares: “No se trata de una base militar sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, según Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.

Visita oficial de los Estados Unidos. Foto: prensa secretario gener al de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén Leonel Dacharry.

Lo cierto es que la polémica ya se desató y el gobierno nacional no tendrá otro remedio que intervenir, al menos comunicacionalmente, pues la Izquierda y grupos mapuches reaccionarios se están organizando para avanzar incluso con proyectos de ley. Por ejemplo, el diputado por el PTS-FIT Neuquén, Raúl Godoy, presentó uno para que se “prohíba la ejecución de obras de la Embajada de Estados Unidos en la meseta de la ciudad de Neuquén, para la construcción del Comité de Emergencias de Neuquén (COE), con fondos donados por el US. Southern Command, bajo la figura de ayuda ‘¿humanitaria?’, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional, y prohibir cualquier intento de instalar bases militares estadounidenses, en territorio de la provincia de Neuquén”.

Visita oficial de los Estados Unidos. Foto: prensa secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén Leonel Dacharry.

Frente a este panorama la Asamblea Socioambiental de Centenario y Vista Alegre denuncia estos hechos como “estrategias que arremeten contra la soberanía nacional y la seguridad de la población bajo el disfraz de ayuda humanitaria, que en realidad es intervencionismo geopolítico-militar a Vaca Muerta y a sus recursos naturales, incluida el agua”.

Visita oficial de los Estados Unidos. Foto: prensa secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén Leonel Dacharry.

Según el portal Canal abierto, Marcela Escobar, miembro de dicha ONG, informó que están organizando voluntades para formar un frente opositor junto a organizaciones civiles, ambientales, sociales y gremios y generar así comunicados de prensa para visualizar la problemática, proponiendo acciones concretas como marchas y entrega de panfletos a la comunidad.

Recordemos que el Estado nacional, bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner, donó 200 hectáreas al gobierno chino de Xi Jin Ping para la instalación de una base espacial en el 2015 con una plena excención impositiva, que comenzó a funcionar a pleno en septiembre de 2017 y en enero de 2018 comenzó a entregar resultados sobre investigaciones respecto de la Luna y Marte.

China, en Neuquén.

**Recibimos la visita de la comitiva de la Embajada de E.E.U.U, ingenieros, arquitectos y técnicos para retomar los proyectos de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia, un depósito #ProgramaAyudaHumanitaria @OmarGutierrezOk pic.twitter.com/PmSg2vFN8o

— Leonel Dacharry (@LDacharry) 10 de mayo de 2018

 

Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

Se el primero en comentar en "TRUMP ORDENÓ RETOMAR LA BASE EN ARGENTINA – ENTREGA DE SOBERANIA IIª"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*