GURÚES ECONÓMICOS: UN BANCO JAPONÉS FUE EL QUE MÁS ACERTÓ SOBRE LA ARGENTINA

La encuesta que realiza Focus Economics consulta a cerca de 40 bancos y consultoras, locales y extranjeras.

Pronósticos. La economía entró en zona de incertidumbre. Foto: Luciano Thieberger.

El equipo de research para América Latina del banco de inversión japonés Nomura Securities -dirigido por el economista colombiano Mario Castro- resultó el que más aciertos obtuvo a la hora de pronosticar el resultado de las principales variables de la economía argentina.

El ranking lo elaboró la consultora Focus Economics, que regularmente hace el relevamiento para 83 países y procesa las estimaciones que le acercan 350 especialistas de bancos y consultoras de todas las latitudes. Para el caso Argentina, la medalla de plata fue para la consultora FIEL, y el tercer lugar para los analistas de Credite Suisse.

En referencia a la Argentina, Nomura se impuso en la tabla general. Pero a su vez, se designó un podio para cuatro variables específicas:

PBI: el oro fue para BMI Research (subsidiaria de la calificadora Fitch); la plata para BBVABanco Francés y el bronce para Melisa Sala, de la consultora local LCG.

Tipo de cambio: ganó Nomura, seguido por Matías Sturt (Invecq Consulting) y Sebastián Martínez, de Abeceb.

Tasa de interés de política monetaria: el oro fue para Capital Economics, plata para Hernán Hirsch (FyEConsult y el bronce para Santiago Mosquera (Eco Go).

Cuenta corriente: el oro fue otra vez para Nomura, la plata para Nicolás Tanzi (FIEL) y el bronce para Hernán Hirsch (FyEConsult).

Para identificar a los mejores pronosticadores, Focus Economics utiliza los pronósticos enviados a su encuesta mensual en el transcurso de 24 meses. Por ejemplo, al evaluar la precisión del pronóstico para el PBI 2017, toman en cuenta los pronósticos recopilados en el período de enero de 2016 a diciembre de 2017. El resultado que utilizan corresponde a la primera estimación oficial, cuyo lanzamiento varía según la frecuencia del indicador.

Nomura Securities no solo hace un seguimiento de la economía argentina, sino que también se involucra en forma directa. En 2016 y 2017 aportó fondos frescos para operaciones de Repo, esto es, prestarle dinero al Gobierno por un lapso de 12 a 24 meses, y el préstamo está garantizado por bonos de la deuda que el Gobierno les entrega a los prestamistas. Cuando el Gobierno devuelve el dinero, los prestamistas devuelven los bonos. Credite Suisse hizo lo propio, también, en operaciones similares.

En sus últimos informes, Nomura se mostró moderadamente optimista con que el acuerdo que el Gobierno alcance con el FMI le ayudará a la Argentina a recuperar la confianza de los mercados financieros.

 

27 de Mayo de 2018

Se el primero en comentar en "GURÚES ECONÓMICOS: UN BANCO JAPONÉS FUE EL QUE MÁS ACERTÓ SOBRE LA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*