LA UBA SE UNE AL GBA: ENTRE 70% Y 80% DE ALUMNOS ES PRIMERA GENERACIÓN

Mientras sigue el repudio de las universidades del Gran Buenos Aires contra los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal por considerar que “nadie que nace pobre llega” a esas casas de altos estudios, profesores, cátedras y alumnos de la Universidad de Buenos Aires expresan su solidaridad hacia la comunidad académica en su conjunto. En general, los datos coinciden: entre un 70% y 80% son alumnos de primera generación, en cada una de ellas, ubicando a la Argentina con el porcentaje más alto de la región en relación a su población total y sus académicos.

María Eugenia Vidal.

“Eso es lo que les molesta; eso es lo que quieren arrancar de raíz”. Crece el repudio hacia la gobernadora María Eugenia Vidal por sus dichos en el Rotary Club, frente a empresarios, al considerar que “todos sabemos que nadie que nace pobre puede llegar a la universidad”.

Es que -según consideran rectores, directores de carreras, titulares de cátedras, profesores y alumnos- los dichos de Vidal forman parte de una estrategia conocida: denunciar abusos y corrupción en la comunidad educativa para justicar recortes, cierres de universidades y limitaciones a títulos, dejando en manos de posgrados arancelados las posibilidades de una profesionalización acorde a los tiempos que corren, en vez de sanear el sistema y proponer políticas públicas que garanticen más inclusión y calidad.

Gustavo Duek, secretario académico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), le recordó a la gobernadora que el 93 por ciento de los estudiantes son la primera generación de universitarios en sus familias. Si bien reconoció que “las dificultades económicas inciden en el progreso” de una carrera de grado y advirtió que “están en mejores condiciones” de graduarse aquellos “cuyos padres tengan un mayor nivel de estudio”, se preguntó: “si no estuviera esta universidad, ¿qué posibilidades tendrían” de acceder a la educación superior los jóvenes de sectores postergados?

A través de un video, desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche, le respondieron: “¡Sí, gobernadora Vidal, es justo!” Es que allí estudian casi 21 mil estudiantes, de los cuales el 79 por ciento son los prime ros en sus familias en acceder a la educación superior. El 44 por ciento combina el estudio con un trabajo. Y desde su creación, se graduaron en ella 1324 estudiantes y ha habido algo más de 9 mil solicitudes de becas, mientras que casi 14 mil accedieron al boleto estudiantil.

VIDEO

En tanto, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, disparó a FutuRock: “Da vergüenza ajena lo que dijo Vidal”.

“No sólo se puede acceder a la Universidad sino también se pueden graduar”, analizó.

“Los dichos de Vidal escandalizaron no sólo por el ‘todos sabemos’ en un contexto que era el de Rotary Club sino porque ella fue directora ejecutiva del Grupo Sophia, una ONG que dio a los primeros líderes del PRO. Todos sabem os que el Grupo Sophia investigaba y proponía en los ’90 las privatizaciones, la desregulación por parte del Estado para darle prioridad a los intereses de los privados que las financiaban y que en la mayoría de los casos concebían derechos sociales elementales en términos mercantiles o de negocios”, disparó el titular de cátedra Santiago Gándara de Teorías y Prácticas de la Comunicación II, desde la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

“¡A su vez, celebro que se haya sacado la careta!”, cerró.

Dr. GREGORIO REYNOSO

Ex Subsecretario de Estado.

Se el primero en comentar en "LA UBA SE UNE AL GBA: ENTRE 70% Y 80% DE ALUMNOS ES PRIMERA GENERACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*