SI HAY PROTESTAS QUE NO SE NOTE

El jugador de football americano Colin Kaepernick (en el centro) y su protesta contra las políticas de Tump: rodilla en tierra mientras suena el himno. Foto: AFP

Una manera interesante de solucionar los problemas es fingir que no existen. Matarlos con la indiferencia. Y si alguien los muestra, los nombra, hacerlo callar. Y listo.

Esto es más o menos lo que está pasando en la Gran Democracia del Norte con la protesta de los jugadores de fútbol americano. Se sabe: en agosto de 2016 uno de ellos, Colin Kaepernick, se negó a pararse durante la ejecución del himno, denunciando el asesinato de personas negras por parte de la Policía. “No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra”, dijo. Una semana después, además de no pararse, puso una rodilla en tierra con los primeros acordes.

El gesto se extendió: la futbolista blanca Megan Rapinoe lo imitó y explicó: “Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mirar a la bandera y saber que no protege todas tus libertades”. Otros los siguieron.

Esta semana, los dueños de los equipos de fútbol americano advirtieron que van a sancionar a los equipos cuyos jugadores protesten. Si hay descontento, que no se note.

La estadounidense Megan Rapinoe, jugadora de fútbol, también tiene una mirada crítica sobre las políticas de inclusión en su país. Foto: AP

Quién defiende y quién ataca

A los dueños de los equipos no les agarró el fervor por el himno de golpe, claro. La decisión llega después de que Trump dijera que sería lindo verlos decir “Saquen a ese hijo de puta de la cancha ahora mismo, está despedido”.

La pregunta es tan obvia que aburre hacerlo: ¿quién defiende la democracia y quién la ataca? ¿La atacan quienes evidencian injusticias? ¿La defienden quienes amenazan a los que se levantan contra ellas? ¿Un país será un mejor país si para combatir el racismo (o la violencia, o la pobreza, o lo que toque) se hace callar a quienes protestan contra él?

Kolesnicov Patricia

Clarín,

27 de Mayo de 2018

Se el primero en comentar en "SI HAY PROTESTAS QUE NO SE NOTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*