MALVINAS: IDENTIFICARON LOS RESTOS DEL CATAMARQUEÑO MARIO “PERRO” CISNERO

La del héroe catamarqueño caído en la guerra de Malvinas es la primera identificación lograda luego del viaje realizado por los familiares el 26 de marzo de este año a las islas.

Los restos del sargento catamarqueño Mario Antonio “Perro” Cisnero, caído en combate el 9 de junio de 1982 en la Guerra de Malvinas, fueron identificados en las últimas horas y la lista ya llegó a 91 soldados.

Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de un comunicado y agregó: “El caso de Mario Cisnero es el primero que se logra luego del histórico viaje realizado por los familiares el 26 de marzo de este año a las islas”.

“La familia Cisnero ya fue notificada en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia”, detalló la Secretaría, y agregó: “Además, se le hizo entrega a la familia Cisnero de una serie de efectos personales pertenecientes a Mario Cisnero, rescatados por los equipos encargados de los peritajes realizados el año pasado en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional”.

En tanto, indicaron que se continúa trabajando para incrementar “el número de héroes localizados e identificados, y de esta forma poder dar respuesta y consuelo a sus seres queridos después de 36 años”.

En 1983 quedaron 121 soldados sin identificar a los que el soldado británico Geoffrey Cardozo enterró bajo la placa “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, pero gracias al minucioso registro que realizó entonces, más diez años de trabajo hormiga de un excombatiente y la investigación de un equipo forense liderado por la Cruz Roja, 90 de esos soldados ya tienen una placa con su nombre. A esta lista se sumó Cisneros, por lo que restan solo 20 tumbas por identificar.

En marzo pasado, en un hecho sin precedente, padres, hijos, hermanos, tíos y demás familiares pudieron colocar por fin una flor en esas tumbas antes apenas registradas con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”.

Esos sepulcros tienen ahora una placa identificatoria y, desde marzo, rosarios y demás ofrendas acompañan, en el cementerio de Darwin, los restos de buena parte de los caídos argentinos durante la guerra.

Héroe de guerra

Mario “Perro” Cisnero nació en Catamarca el 11 de mayo de 1956. Al estallar el conflicto bélico, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha.

En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa, provincia a la que estaba destinado, les escribió a sus camaradas: “…no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”. Y cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba: “Si no vuelvo no me lloren…”.

Murió en combate el 10 de junio de 1982.

Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquén, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, y el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares.

Existe un proyecto pedagógico, impulsado por el profesor Marcelo González, para que Mario Cisneros sea declarado “Prócer Nacional”, la historia argentina lo reconozca como tal y se incluya su bibliografía en la currícula escolar.

 

 

El Ancasti  (Catamarca),

30 de mayo de 2018

Se el primero en comentar en "MALVINAS: IDENTIFICARON LOS RESTOS DEL CATAMARQUEÑO MARIO “PERRO” CISNERO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*