MARK ZUCKERBERG SE RIÓ EN LA CARA DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Varios políticos de alto nivel han calificado como “farsa” la comparecencia ante el Parlamento Europeo de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, porque entienden que el directivo no respondió a la mayoría de las cuestiones que le fueron planteadas.

 

Zuckerberg (en la foto) habló ante un pequeño grupo de europarlamentarios para responder a sus inquietudes sobre privacidad de datos, quejas sobre difusión de noticias falsas y dudas sobre la conducta de la firma propietaria de la red social a raíz del conocido escándalo de Cambridge Analytica.

Tras escuchar 45 minutos de preguntas y extensas declaraciones de los europarlamentarios, Zuckerberg dispuso de poco más de 20 minutos para contestar. Sus respuestas consistieron en declaraciones genéricas en las que trató los temas más importantes.

Udo Bullmann, europarlamentario y líder de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas –un grupo formado por 189 europarlamentarios– ha criticado con severidad la comparecencia.

Bullmann afirma que “lo que ha quedado claro en esta reunión es que no basta con presentarse durante 75 minutos ante un círculo de personas reducido y exclusivo para arrojar luz sobre el principal escándalo en torno a la gestión de datos que se ha producido en la historia reciente. Zuckerberg no ha respondido a muchas de las preguntas que se le hacían, y las pocas respuestas que hemos oído son decepcionantes”.

Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, con 68 europarlamentarios, ha declarado que la sesión fue “por completo insuficiente” y ha solicitado una regulación más estricta, así como una posible escisión de la firma.

Verhofstadt afirma que “el Sr. Zuckerberg se ha disculpado en decenas de ocasiones [por el escándalo de los datos], pero la gente ya está harta”, y añade que el ejecutivo se arriesga a dejar un legado “que se podría comparar con el monstruo de Frankenstein”.

Las respuestas

Aunque algunas personas consideren frustrante el formato, es innegable que Zuckerberg ha ofrecido respuestas generales a muchas de las inquietudes que se habían suscitado.

En sus respuestas, el directivo apunta a los progresos efectuados por Facebook en el uso de inteligencia artificial para la eliminación de contenidos inapropiados, y en su mayor esfuerzo por la moderación previa. Según Zuckerberg, cuando se formulen las normas futuras “no se preguntarán si hay que establecer regulaciones, sino cuál es la regulación adecuada”.

Zuckerberg aseguró que su empresa cumplirá plenamente el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (más conocido por las siglas inglesas GDPR) desde antes de su entrada en vigor el día 25 de mayo, y confirma que su empresa se atiene a todas leyes actuales de la UE, incluida la legislación fiscal con la que anteriormente tuvo problemas.

Al discutir el caso de Cambridge Analytica, Zuckerberg afirma que una renovación de sus políticas efectuada en 2014 ya impide que problemas similares afecten a las aplicaciones añadidas a partir de entonces. Las aplicaciones anteriores a la entrada en vigor de las nuevas normas serán objeto de una investigación anunciada durante el mes de mayo.

Ante las críticas por la falta de detalles en sus respuestas, Zuckerberg ha respondido que atendería a las cuestiones de cada uno de los europarlamentarios después de la reunión.

En sus conclusiones, ha afirmado que comprende que “hay un gran número de preguntas específicas a las que no he dado una respuesta específica, pero he escuchado y tomado nota de los temas que suscitan inquietud, y creo que he abordado las cuestiones de alto nivel que se encuentran en cada uno de ellos”.

 

TyN Magazine,

31 de Mayo de2018

Se el primero en comentar en "MARK ZUCKERBERG SE RIÓ EN LA CARA DE LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*