RODOLFO SANTÁNGELO – “EL RECORTE DEL DÉFICIT SERÁ MÁS ACELERADO DE LO QUE TRAÍA ESE MAL LLAMADO GRADUALISMO”

Según explicó el economista socio de Carlos Melconian este acuerdo implica “los menúes habituales del Fondo” que incluyen “un programa fiscal, un programa monetario y un programa externo”.

Rodolfo Santangelo, de MS Consultores.

El economista Rodolfo Santángelo estimó este viernes que el acuerdo con el FMI que el Gobierno anunció el jueves traerá aparejado una aceleración de la reducción del déficit primario “más violenta”.

Según explicó el economista socio de Carlos Melconian este acuerdo implica “los menúes habituales del Fondo” que incluyen “un programa fiscal, un programa monetario y un programa externo”.

Respecto al 1er punto, Santángelo consideró que el recorte del déficit primario -sin contar los intereses de la deuda- será “mucho más acelerado de lo que traía ese mal llamado gradualismo”. “Ahora tienen que pegarle una acelerada muy violenta”, completó en declaraciones a radio Mitre.

“El ajuste inicial lo hace la inflación, la inflaci ón es lo que baja los gastos del sector público, los salarios, las jubilaciones. Le pega un guadañazo fenomenal. El salario del sector público este año tiene una rebaja mayor de lo que pretendió hacer (el exministro de Economía de la Alianza, Ricardo) López Murphy en el 2001”, dijo.

“Y el mensaje para adelante es ‘no sólo vas a tener que aguantar los embates, va as tener que mantener el recorte y profundizarlo. Habrá que seguir subiendo las tarifas, controlar los gastos y vamos a ver cómo queda la reforma tributaria”, agregó.

En cuanto al rol del Banco Central, el analista estimó que “seguramente” habrá un programa “externo” estipulado por el FMI que “le diga que el nivel de reservas tenga un mínimo”. “Eso significará que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para ponerle un techo tendrá que desaparecer”, anticipó.

“Al haberse eliminado el financiamiento monetario, la maquinita directa que tenía el Banco Central para el Tesoro, la única manera que le queda al Tesoro para financiar el déficit residual es vendiendo dólares. Es volver a la Carta Orgánica que teníamos previo a la reforma que hizo el kirchnerismo”, dijo.

“Este programa con el Fondo reconoce que la visión naif que teníamos de que las LEBAC no eran un problema, si es un problema y se lo va a intentar desarmar”, dijo.

“Lo que tenemos que entender es que la LEBAC o la deuda pública es la contrapartida del déficit fiscal acumulado y eso no se da vuelta con operaciones de magia”, agregó.

Se el primero en comentar en "RODOLFO SANTÁNGELO – “EL RECORTE DEL DÉFICIT SERÁ MÁS ACELERADO DE LO QUE TRAÍA ESE MAL LLAMADO GRADUALISMO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*