CONDICIONES – VUELTA AL FONDO – EXPLICACIONES

El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Así lo expresa el texto del acuerdo que el gobierno argentino firmó con el organismo multilateral de crédito. Para acometer con el vaciamiento de los fondos para el pago a los jubilados, Cambiemos requiere de la aprobación del Senado.

Descripción: Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/H5CLmSdZcToUdk6i46XkJnP2HNTEpq6qzHpaLN3eFlpgKxwWOO5neFT15_Zx9cAVoWDDfA=s169

El texto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa la voluntad del Gobierno de vender acciones en posesión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para financiar el sistema previsional, detonado tras la sanción de la ley de reparación histórica que impuso Mario Quintana. Para hacerlo, Macri necesitará la aprobación del Congreso.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, se puede leer en el memorándum de entendimiento técnico con el FMI.

“La Anses tiene la habilitación del Congreso para administrar mediante el FGS la composición de la cartera de activos cuyos intereses se utilizan para asistir al organismo a enfrentar el pago de haberes de jubilados y pensionados cada mes. Así, puede vender ciertas acciones para comprar otras, preservando el capital. Lo que no puede hacer es reducir el capital del FGS, para eso necesita un permiso explícito del Congreso”, publicó la Política On Line.

Y añadía “Precisamente, eso es lo que significa ‘amortizar activos’: vender capital accionario, títulos de deuda pública o desprenderse de plazos fijos. Y para ello es necesario el visto bueno del Congreso de la Nación de acuerdo al artículo octavo de la Ley de Reparación Histórica (…). Pero la venta de acciones en poder del FGS no sólo enfrenta cuestionamientos políticos y legales. También está en debate la conveniencia de liquidar acciones en el actual contexto de alta volatilidad. En el FGS hay acciones por unos 7.500 millones de dólares aproximadamente, pero comenzar a venderlas mientras el mercado doméstico atraviesa un momento de depresión -que se agrava cuando se le cuantifica en dólares- implica malvender el capital de la Anses. Con el actual déficit serían necesarios 1.500 millones de dólares”.

“En el memorándum con el FMI queda bastante claro que la venta es en rigor una liquidación del capital: “Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, sostiene el texto que firmaron Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger con el board del FMI.

· VUELTA AL FONDO – El FMI borró parte del pronóstico para Argentina a pedido del Gobierno

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión y va a aumentar el desempleo en los próximos meses, pero lo eliminaron

Descripción: Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/OKA6MClu89TXOC-yGxYVAsYSrj6JA3gYOIgwzNfq5ueNLFHtrLsdPpz2-0CJByPAxP7k=s133

Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo, pero ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Cristine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

El documento decía que “si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales”. Pero en el texto final se decidió suprimir la frase “la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente”.

Los técnicos del FMI creen que se vienen meses duros para la economía argentina, meses de caída en el nivel de actividad. De hecho, forzaron a Nicolás Dujovne a elaborar todos los números fiscales con el supuesto de que este año la economía crecería apenas 0,4%.

Descripción: Descripción: https://primereando-cdn.tadevelapps.com/5b2135c3eef6d707bba43dab/720.jpeg

Fuente: Portal de Noticias, Infobae

· EXPLICACIONES – Dujovne: “El FMI no es una solución mágica”

En una conferencia de prensa celebrada la mañana del pasado 15/06, el titular de Hacienda y Finanzas aseguró que el modelo económico “será el mismo”, reconoció “turbulencias” en el mercado cambiario que llevaron a la escalada del dólar y prometió cambios en el gabinete económico.

Descripción: Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/tT3CptcKMn8kVw2ZQJD5qkvYgDQHZ-Y7xBxuT4-t8YJqNy-8ADTT_ky-NQowN1sWIAUYpQI=s152

El titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolas Dujovne, indicó esta mañana que se está “trabajando para suavizar” los cimbronazos del mercado luego de una nueva corrida pero siempre “en el marco del programa, que se basa en la flotación de la moneda”, que en realidad no es así ya que desembolsarán 7,5 mil millones para bajar la moneda estadounidense y dar sensación de estabilidad monetaria.

La conferencia de prensa realizada por Dujone, se brindó a menos de 24 horas de la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central y el anuncio de que Luis Caputo sería el nuevo presidente, el ministro de Hacienda y Finanzas realizó una conferencia de prensa para intentar dar tranquilidad a los mercados y al dólar.

“Entonces no aumentamos el costo de la deuda (?), sino que lo volvimos más estable”, sostuvo Dujovne, quien además explicó que despilfarrarán 7.500 millones de dólares del FMI que se pasarán a pesos durante 75 días a razón de U$S 100 millones diarios.

“No aumenta el endeudamiento de la Argentina –explica con un grado de hipocresía absoluto y malicioso-, lo único que estamos haciendo es reemplazar un financiamiento que se volvió caro y escaso por un financiamiento estable y más barato”, afirmó Dujovne

“Es posible tener un programa con fluctuaciones suaves y pesamos que estamos en camino a llevarlo a la práctica”, aseguró y prometió que el primer depósito del préstamo del FMI “va a contribuir a disminuir esas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambio”.

También afirmó que se buscará “reemplazar” las Lebac con “tasas muy altas” por Letes, “que tienen plazos más largos”. De este modo, consideró, “el Banco Central podrá ir cancelando ese stock que representa una fuente de creación de dinero que contribuye a las turbulencias que se vieron en estos días”.

“A pesar del cambio de nombres que vimos entre ayer y hoy el programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”, expresó Dujovne.

Pero actualmente para la gran mayoría de los Consultores previsionales la jubilación mínima ronda los 250 USD mensuales, y con el tipo de cambio inquieto, el aumento en los servicios y la inflación lo más probable es que esta cifra, en moneda dura, vaya bajando. Esto sumado a la venta de los FGS de ANSeS exigidos por el FMI marcan un camino negro y cuasi sin retorno para los argentinos que deberán jubilarse a futuro.

Buenos Aires, 22 de Junio de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "CONDICIONES – VUELTA AL FONDO – EXPLICACIONES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*