CONDICIONES – VUELTA AL FONDO – EXPLICACIONES – SIN JUBILACIONES

Parte 2ª

El peronismo pide que Dujovne y Basavilbaso vayan al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI

Quieren que concurran a las bicamerales de Anses y Deuda. El kirchnerismo pide rechazar todo el pacto en el recinto.

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Diputados peronista y de Bossio junto al FR y el FpV.

El bloque justicialista de Diputados exigió que Nicolás Dujovne y Emilio Basavilbaso concurran al Congreso a explicar los detalles del acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares.

Lo hicieron a través de dos proyectos de resolución, impulsados por su titular Pablo Kosiner, que solicitan al ministro de Hacienda asistir a la bicameral de seguimiento de deuda externa y el director de Anses a la de control de fondos de seguridad social, que ni siquiera se constituyó.

Emilio Monzó y Gabriela Michetti oficializaron a sus sus integrantes para que empiece a funcionar. Diego Bossi anticipó que esta bancada no avalará la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, como exige el FMI.

“Vemos con asombro que el Estado argentino en un documento oficial utilice el vocablo ‘incautar’ respecto a los fondos que fueron transferidos del sistema de capitalización al FGS producto de la sanción de una Ley Nacional y convalidada por la justicia argentina, resultando a todas luces improcedente, indignante e inaceptable ¿Son conscientes de los posibles perjuicios que puede ocasionar este accionar?”, se preguntaron.

A diferencia de la izquierda y el kirchnerismo, no consideran que el acuerdo con el FMI deba ser refrendado en el Congreso, porque la ley de administración financiera habilita al Gobierno a tomar créditos con los organismos que integra.

Pero sí que Dujovne debe explicar cuánto aumentará le pasivo ante la bicameral de seguimiento de la deuda, presidida por el formoseño José Mayans, que en su última pidió más documentos al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación”, señalaron.

Bossio consideró que “Macri hace un manejo caprichoso del poder y mentiroso de las expectativas de la gente. No hay gestión. No hay plan económico. No hay apuesta al crecimiento. No hay plan industrial. Y tampoco hay preocupación por el empeoramiento de la calidad de vida que están sufriendo las familias. En definitiva, no hay un Gobierno para la gente”.

El bloque conducido por Agustín Rossi volvió a la carga con otro proyecto de resolución que califica el acuerdo con el FMI de “dudosa constitucionalidad”, una clara de amenaza de terminar discutiéndolo en Tribunales.

Lo firmaron José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Abel Furlán, Roberto Salvarezza, Verónica Mercado, Daniela Castro y la economista Fernanda Vallejos.

“Viola los principios esenciales de la Constitución, que promueven la división republicana de poderes, federalismo con las provincias, derechos del trabajo y la seguridad social y la potestad exclusiva del Congreso para el tratamiento de las cuestiones de deuda soberana”, insistió Vallejos.

· La oposición bloqueará la liquidación de acciones de la Anses que se acordó con el FMI

Se trata de un capital del FGS de unos 7.500 millones de dólares, cuya venta requiere acuerdo del Congreso y que fuere denunciado en el otro articulo de mi autoria.

Descripción: Descripción: Los diputados peronistas Bossio y De Mendiguren.

Los diputados peronistas Bossio y De Mendiguren.

El texto del acuerdo con el FMI anticipa la voluntad del Gobierno de vender acciones en posesión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para financiar el sistema previsional, detonado tras la sanción de la ley de reparación histórica que impuso Mario Quintana. Para hacerlo, Macri necesitará la aprobación del Congreso y se confirmó que buena parte del peronismo no lo aceptará.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, se puede leer en el memorándum de entendimiento técnico con el Fondo Monetario Internacional.

La Anses tiene la habilitación del Congreso para administrar mediante el FGS la composición de la cartera de activos cuyos intereses se utilizan para asistir al organismo a enfrentar el pago de haberes de jubilados y pensionados cada mes. Así, puede vender ciertas acciones para comprar otras, preservando el capital. Lo que no puede hacer es reducir el capital del FGS, para eso necesita un permiso explícito del Congreso.

Precisamente, eso es lo que significa “amortizar activos”: vender capital accionario, títulos de deuda pública o desprenderse de plazos fijos. Y para ello es necesario el visto bueno del Congreso de la Nación de acuerdo al artículo octavo de la Ley de Reparación Histórica. Y Diego Bossio anticipó que “nosotros no vamos a acompañar” la liquidación de activos del FGS

“La ley como quedó redactada señala que el pago de la Reparación Histórica se hará con los recursos del Sinceramiento Fiscal (blanqueo). A su vez, en caso de ser necesario, se pueden utilizar los dividendos generados por el FGS, pero no el capital, ya sean acciones, plazos fijos, etcétera. Si el déficit es enorme, la ley establece que el administrador de la Anses debe informar al jefe de Gabinete si se trata de una situación permanente o transitoria. Y si es permanente, debe informarlo al Congreso”, explicó Bossio a este interlocutor.

“Si la necesidad de fondos es permanente, lo que tienen que hacer es proponer al Congreso una Reforma Previsional que aún no presentaron y como tal no me puedo oponer porque no la conozco. Lo que sí digo es que si piensan utilizar los fondos del FGS tienen que cumplir con la ley y lo que están diciendo indirectamente es que van a hacer una Reforma Previsional. El tema es que mientras uno de cada tres trabajadores esté en negro, no va a haber modelo previsional que funcione. Si el modelo económico no cierra, ningún modelo previsional cierra”, aseguró el diputado y ex administrador de la Anses.

Pero la venta de acciones en poder del FGS no sólo enfrenta cuestionamientos políticos y legales. También está en debate la conveniencia de liquidar acciones en el actual contexto de alta volatilidad. En el FGS hay acciones por unos 7.500 millones de dólares aproximadamente, pero comenzar a venderlas mientras el mercado doméstico atraviesa un momento de depresión -que se agrava cuando se le cuantifica en dólares- implica malvender el capital de la Anses. Con el actual déficit serían necesarios 1.500 millones de dólares.

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El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

La semana pasada el indice Merval cerró con una suba acumulada de 0,27% en lo que va del año, contra un alza del 52,48% del dólar, lo que indica el alto nivel de licuación en dólares las acciones, y otro tanto de los plazos fijos.

En el memorándum con el FMI queda bastante claro que la venta es en rigor una liquidación del capital: “Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, sostiene el texto que firmaron Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger con el board del Fondo.

“Con la Ley de Reparación Histórica asumimos un compromiso, al cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamentaria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras”, se lee en otra parte del documento, pero sin embargo, hasta ahora nunca se avanzó en ese sentido.

Buenos Aires, 22 de junio de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

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