EL FISCAL FEDERICO DELGADO SE SIENTE DESPROTEGIDO: ” LO QUE SIGUE PUEDE SER LA MUERTE”

Mano a mano con La Tecla, el Fiscal federal Federico Delgado dice estar perseguido, y no solo eso, siente que puede morir. Las presentaciones en su contra en las causas Time Wary y Odebrecht. Manifiesta tener una “sensación de desprotección derivada de la violencia institucional”

“Tengo una sensación de desprotección derivada de la violencia institucional. Hasta ahora me armaron una causa. Lo que sigue puede ser la muerte o que me pongan un kilo de droga en el auto. Sufro la desprotección institucional”, dice el Fiscal Federal, Federico Delgado en diálogo con La Tecla, aunque asegura no tener miedo.

La crítica se sostiene pese a que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi suspendió la indagatoria de Delgado que estaba prevista para el pasado martes 19, por presunta violación del secreto de sumario en la causa Time Warp. La medida -vale aclarar- fue tomada luego que la defensa del fiscal pidiera la nulidad de la mencionada indagatoria.

Para la citación, el magistrado se basó en una presentación llevada adelante por Víctor Stinfale, uno de los principales acusados y procesados como organizador de la fiesta en la que comercializaron y circularon drogas sintéticas. El propio Stinfale, luego de salir de la cárcel, había dicho en televisión que se iba a “cargar” a Delgado, además de tratarlo de mentiroso, cobarde y delincuente.

Claramente, no son los mejores días para el hombre que impulsa varias de las causas más importantes de la actualidad, entre ellas la ya citada y la internacional Odebrecht, de la cual el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, a quien Delgado había acusado por presunto pago de coimas, intentó apartarlo infructuosamente.

-Se suspendió la indagatoria en la causa Time Warp… ¿Es un paso a favor o están haciendo tiempo hasta que se termine el mundial?
-La verdad es que no lo sé. Desde el punto de vista jurídico nuestros planteos son impecables, pero al tratarse de un ejercicio de violencia institucional de parte del juez Martínez de Giorgi, no sé qué decir.

– Se lo acusa por violación del secreto de sumario en la causa Time Warp… ¿Por qué está mal la acusación?
-Porque no se violó el secreto de sumario, porque el fiscal Franco Picardi pidió que el expediente se archive por inexistencia de delito y porque el juez permitió que los querellantes reemplacen al fiscal en el ejercicio de la acción penal. Eso no se puede hacer. Solo los fiscales promueven la acción. Además, aún si por hipótesis pensamos que hubo un delito, serían incumplimientos funcionales. Ello quiere decir que ningún particular puede ser víctima, y solo las víctimas pueden ser querellantes. Es una causa armada. Podría destacar más cosas. Pero esas lo reflejan bien

-No ahorró críticas para con Martínez De Giorgi. 
-Dije la verdad y solo la verdad.

-¿Le tiene miedo a Stinfale?
-No. Tengo una sensación de desprotección derivada de la violencia institucional. Hasta ahora me armaron una causa. Lo que sigue puede ser la muerte o que me pongan un kilo de droga en el auto. Sufro la desprotección institucional.

-¿Su trabajo le genera miedo en general?
-No. Son demasiado endebles las condiciones en que trabajamos.

-¿Y Odebrecht? ¿También lo están buscando?
-Es lo mismo. Como hay debilidad institucional los imputados prefieren hostigar al que trabaja antes que defenderse. Esos hostigamientos se dan con causas truchas. Algunos jueces las toleran, otros como Martínez de Giorgi las motorizan.

-“Es naturalmente lógico que los servicios de inteligencia tengan una presencia tan fuerte como la puede tener algún político corrupto que quiere zafar de alguna investigación penal”, dijo hace un tiempo respecto la relación entre los tribunales federales de Comodoro Py y los servicios de inteligencia… ¿No es eso más grave de lo que suena?
-Es grave, pero lean mi libro “Injusticia” y lean los libros de Tato Young y Claudio Savoia para sacar conclusiones más nítidas.

-¿Cuán corrupta es la política argentina?
-Tengo la misma percepción que todo el mundo.

-¿Recibió apoyo de algún sector?
-Muy poco. Me llama la atención que solo Margarita Stolbizer, Pino Solanas y Elisa Carrió hayan dicho algo al respecto, y después nadie más. Desde el Consejo de la magistratura tampoco dijeron nada.

-¿Tiene razón Carrió cuando tanto se queja de los operadores políticos en Comodoro Py, entre ellos Angelici?
-Nosotros acusamos a Angelici con pruebas, pero la causa se cerró.

-“A la Justicia no le cree nadie. Es mi responsabilidad no solo ofrecer una crítica, sino también un camino de salida”, dijo tiempo atrás. ¿Cuáles son algunas de las salidas que cuenta en Injusticia? ¿Son más los que tiran para atrás que los que tiran para adelante?
-Establecer mecanismos de rendición de cuentas, incorporar tecnología y encarar una reforma moral que recupere la noción de servidores públicos para los judiciales.

-Suelen verse Memes en las redes referidos Odebrecht, los cuales marcan cómo están las cosas en los diversos países involucrados y lo que se destaca es que en Argentina no pasa nada… ¿Es tan así?
-Argentina debe tomar la decisión de hacer los arreglos institucionales necesarios para procesar toda la información que ofrece Brasil. Es un desafío para el Estado en su conjunto, más allá del gobierno.

-¿En qué piensa cuando se va a dormir?
-Eso me lo reservo.

-¿Se siente orgulloso de su trabajo o siente que arriesga demasiado por muy poco?
-Estoy en paz conmigo mismo. Cumplo honradamente con mi trabajo

-¿Qué le dice su familia tanto en las buenas como en las malas?
-Eso me lo reservo también. “A ningún poder le gusta que lo investiguen”

 -Mucho se habla desde el Gobierno de la independencia de poderes. ¿Interfiere este Gobierno nacional en las investigaciones judiciales?
-A ningún poder le gusta que lo investiguen. Todos intervienen.
-La Justicia ve “más lindos” a los políticos cuando son parte del Gobierno… ¿Hubieran avanzado como avanzaron las causas por corrupción contra el Gobierno anterior si ganaba Scioli?
-No puedo hacer ese ejercicio. Pero en el libro que escribimos con Catalina De Elia, “La cara injusta de la justicia” van hallar algunas respuestas.
-¿La causa Arribas es un ejemplo de los que tienen poder son más lindos?
-Es un ejemplo del modo en que la justicia se mueve frente al poder instituido.
-“Sostengo que a este señor (por Arribas) nunca se le imputó un delito y mucho menos acciones que pudieran haberse cometido en el país que son relevantes para la justicia penal de este país. El fiscal (por Federico Delgado) hizo una descripción poco clara de los hechos. Tuve que suspender los exhortos porque no tenía los elementos de juicio suficientes para que procediera para que la Justicia brasilera le diera curso”, dijo Canicoba Corral.
-Solo contesto cosas que valgan la pena. Esa afirmación no se sostiene en si misma.

La Tecla (La Plata),

19 de Junio de 2018

Se el primero en comentar en "EL FISCAL FEDERICO DELGADO SE SIENTE DESPROTEGIDO: ” LO QUE SIGUE PUEDE SER LA MUERTE”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*