FAURIE EN PARAGUAY: “NOS DEBEMOS Y LE DEBEMOS A NUESTRA GENTE UNA MAYOR Y MEJOR INTEGRACIÓN”

El Canciller argentino participó junto a sus pares del MERCOSUR de la Reunión del Consejo del Mercado Común que se llevó a cabo en Asunción al concluir la Presidencia semestral que estuvo a cargo de Paraguay

En el marco de la LII Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados que se realiza en Paraguay los días 17 y 18 de junio, el canciller Jorge Faurie participó hoy  de la reunión junto a sus pares del bloque regional.

Durante la Reunión del Consejo del Mercado Común, conformado por los Cancilleres y Ministros de Economía de los países miembros de este espacio regional, Faurie afirmó que el MERCOSUR “tiene sentido cuando contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente”, para lo cual “debe indefectiblemente generar resultados concretos tanto en su agenda interna como, muy especialmente, en la agenda de relacionamiento externo que impulsan los cuatro países desde 2016″.

El Canciller argentino destacó que “el MERCOSUR ha logrado importantes avances en el plano comercial” pero señaló que “el acceso a los mercados no es únicamente la aplicación de un arancel 0% asociado al cumplimiento de normas de origen” ya que “supone también el cumplimiento de normas técnicas”. ” Es en ese plano donde aún tenemos que avanzar con mayor decisión”, afirmó.

Faurie detalló durante el encuentro los cinco ejes que la Argentina considera que se deben impulsar: revisión del arancel externo común; acceso a los mercados –sobre todo en lo que hace a barreras no arancelarias–; incorporación e implementación de normas que fueron aprobadas; modernización del bloque e inserción internacional más dinámica y proactiva.

Faurie resaltó la importancia que tiene para nuestro acuerdo regional todas las iniciativas y negociaciones en curso en el plano del relacionamiento externo del MERCOSUR, y remarcó que “necesitamos generar oportunidades y condiciones de competitividad a nuestros sectores privados en bienes y servicios, atraer inversiones a la región e impulsar la inserción de nuestras empresas en las cadenas globales de valor”.

“Para la Argentina, contar con acuerdos comerciales que garanticen nuestra inserción externa es un objetivo prioritario” y “el relacionamiento externo del MERCOSUR debe ser parte de poder concretar este objetivo”, sostuvo el titular del Palacio San Martín. “No alcanza con lanzar nuevas negociaciones. Debemos ser capaces de tomar las decisiones y hacer las adecuaciones que nos permitan llegar a resultados concretos que puedan beneficiar nuestras economías ampliando mercados, adquiriendo mayor escala para las respectivas producciones, abriendo puertas a la inversión extranjera, incorporando tecnologías que mejoren nuestra competitividad e integrándonos de manera más significativa en las cadenas de producción globales”, agregó.

“Con la Unión Europea debemos ser capaces de lograr los consensos necesarios para concluir el Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR-UE, que constituirá un hito histórico para ambos espacios de integración económica”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina, quien sostuvo además que “las negociaciones con EFTA, Canadá y Corea ya tienen avances de negociación con perspectivas muy positivas”.

“Ha habido progresos, pero todavía le debemos a nuestros pueblos una mayor y mejor integración”, dijo Faurie en la Reunión del Consejo de Mercado Común que convocó hoy en Asunción a los Ministros de los países del bloque regional y que el lunes 18 convocará en la capital paraguaya a los Jefes de Estado de los países miembros.

 

Buenos Aires, domingo 17 de junio de 2018

Prensa Cancillería

Se el primero en comentar en "FAURIE EN PARAGUAY: “NOS DEBEMOS Y LE DEBEMOS A NUESTRA GENTE UNA MAYOR Y MEJOR INTEGRACIÓN”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*