VIVIR EN LAS VILLAS NO ES GRATIS

El 77,6% de las personas encuestadas paga un alquiler de $4000

Según el informe elaborado por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a partir del relevamiento en seis villas de la Ciudad de Buenos Aires. (Villa 31 y 31 bis, Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Ciudad Oculta, Barrio Los Piletones y la Villa 20). Se desprenderá de este sondeo la grave situación habitacional que atraviesan cientos de miles de habitantes de los barrios porteños.

Algunos datos relevados:

  • Las personas inquilinas pagan un alquiler de alrededor de $4000 para el 77,6% de los casos, excediendo en algunos casos el valor de $6000 mensuales.
  • El 71,81% que respondió alquilar un cuarto o pieza y un 2,52% que manifestó alquilar una casilla, de esta manera indican que el 18,84% está alquilando una casa, el 5,49% un departamento.
  • El 33,68% del total de personas encuestadas vive en condiciones hacinamiento. El 25,22% en condiciones de hacinamiento no crítico y 8,46% en condiciones de hacinamiento crítico.
  • Un 83,6% dijo que realiza contratos con tan sólo “acuerdos de palabra”.

“Estas familias pagan un alquiler que no es mucho menor al que se paga en algunos barrios de clase media, pero para vivir en condiciones de hacinamiento y sin contar con los mismos servicios básicos, casi no existe la conexión de gas de red, a la luz acceden mediante conexiones precarias y el acceso al agua es deficiente”, manifestó Roberto Baigorria, Titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Al respecto Walter Córdoba, coordinador del movimiento Barrios de Pie en la Ciudad, señaló: “Alquilar una vivienda en las villas es un gasto que no se encuentra contemplado en el valor de la canasta básica” y agregó: “Sabemos que la vivienda digna, es un derecho constitucional, sin embargo las villas existentes se han consolidado y se han extendido sin que el Estado intervenga, es por eso que venimos exigiendo políticas de urbanización para atender esta problemática urgente”

Barrios de Pié,

20 de Junio de 2018

Se el primero en comentar en "VIVIR EN LAS VILLAS NO ES GRATIS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*