120% DE AUMENTO DE LAS CUOTAS EN 2 AÑOS Y MEDIO – TERCER AUMENTO A LAS PREPAGAS.

Las prepagan se encarecen y van limitando a adherentes de las obras sociales. El Gobierno aumenta 7,5% las prepagas y dice que es “razonable”

La medicina prepaga es la formadora de precios de la salud y uno de las animadores estables del IPC que mide el INDEC: 10 empresas concentran el 83% de los asociados a un régimen de administración que funciona como un seguro, pero con la particularidad de que el 56% de los afiliados a obras sociales derivan el aporte obligatorio y pagan un plus para recibir prestaciones diferenciales. La asociación de consumidores denuncia cartelización en los periódicos aumentos de cuotas, que han acumulado 120% en los 2 años de gobierno de Mauricio Macri, argumentando que les dan a las 60 que integran el sector idéntico porcentaje sin importar las prestaciones realizadas y tamaños que las distinguen. Los aumentos las alejan de la capacidad de pago de la clase media trabajadora que se enganchaba en el sistema, y cada vez son más los que retornan a la cobertura de las obras sociales sindicales, que salvo en contados casos dejan mucho que desear y obligan en consecuencia a alternar con el hospital público. La calidad de la más grande de todas, PAMI, a la sazón la que atiende a 8 millones de adultos mayores y beneficiarios de planes sociales, archidependientes del sistema de salud, la han ido degradando, al mismo tiempo que las prepagas discriminan a los que tienen más de 60 años, sea limitándoles la admisión o fijándoles cuotas que superan los $15.000 que justifican en el mayor riesgo sanitario inmanente a la tercera edad. A través de una resolución publicada este viernes (29/06) en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento del 7,5% en las prepagas a partir de agosto. Se trata de la tercera suba en el año después de los incrementos de febrero y junio. En total, hasta el momento, el aumento total asciende a 19 por ciento.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/06/29/0215belocopittg.jpg

Claudio Belocopitt, dueño del grupo Swiss Medical, y uno de los personajes más cuestionados del sistema de salud argentino, lo que él intenta licuar invirtiendo en el multimedios de Vila/Manzano..

Con el aumento autorizado a las prepagas este mes que finaliza, los 6 millones de afiliados, entre casi 1,2 millones que se adhieren voluntariamente y los 4,5 millones de afiliados a obras sociales que pagan una diferencia para la cobertura privada de la salud, acumulan en el semestre 12%, que se agregan al 96% de los 2 primeros años de gestión del gobierno de Mauricio Macri y totalizan 120%.

Si el IPC de junio fuera del 3,5%, como señalan muchos de los pronósticos de consultores, en ese mismo período arrojaría casi 104%, de modo que la mensualidad de las empresas administradoras de salud habría subido 15 puntos en términos reales en 2 años y medio.

La particularidad de estos incrementos regulados por el Ministerio de Salud y homologados por la Secretaría de Comercio es que se autorizan por igual a las 60 firmas, sin diferenciar su tamaño, la calidad del servicio que prestan, la cantidad de afiliados que atienden, si se trata de una pequeña cooperativa de salud o una corporación y la distribución geográfica.

La titular de la asociación de usuarios, Adecua, Sandra González, es terminante al respecto: “Están cartelizadas y el Gobierno lo permite”, protestó, faltándole explicar que por ejemplo Belocopitt es “amisocio” de Quintana y financiador de grupos de medios de comunicación afines al gobierno Macri. Basta con ver que 83% de la masa de asociados se concentra en 10 entidades para entender cómo funciona esta actividad, que asimismo absorbe el 56% de afiliados de las 250 obras sociales empadronadas.

De este modo, actualmente, a un matrimonio con 2 hijos menores la cuota se le fue entre $ 8.000 y $ 11.000, según la cobertura sea la básica obligatoria o abarque mayores complejidades.

Después de materializarse el 6to ajuste en 12 meses, cada vez son menos los afiliados de obras sociales que derivan sus aportes a una prepaga: del 21,6% que lo hacía en 2015, en 2017 disminuyó al 17,3%. Y la afiliación voluntaria prepaga descendió del 11,2 al 10,7%. En dos años, una caída mayor a 5 puntos.

Antes de la última suba del 7,5% en junio, las cuotas de las prepagas habían sido incrementadas por última vez un 4% en febrero. Durante 2017, en tanto, los planes habían tenido ajustes acumulativos en diciembre (6%), septiembre (5%), agosto (5%), julio (6%) y febrero (6%), superando a la inflación general que mide el INDeC.

En el primer trimestre de este año, apenas el 6,1% de las familias porteñas declararon contar con un plan de medicina prepaga por contratación voluntaria para todos sus integrantes, el porcentaje más bajo de toda la serie, iniciada en 2015. En tanto que un año atrás, en el primer trimestre de 2017, la marca había sido del 10%. En 2015 y 2016, oscilaba entre 7,5% y 9,8%.

Basándose en datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el periodista Ismael Bermúdez apunta que el 46,1% de la población porteña tiene cobertura a través de las obras sociales y 17,3% de las prepagas, pero por la vía de derivar los aportes o descuentos de salud sobre los salarios a una obra social prepaga –o sea que no es en realidad una “Obra Social” siendo en realidad una “Empresa de Salud Privada”-.

· La pirámide sanitaria

Sobre todo en los centros urbanos más importantes, la pirámide sanitaria combina, aunque en forma transversal, la medicina pública (hospitales), la social (OS y mutuales) y la privada (prepagas). Daniel Maceira, investigador del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), calculó para Chequeado que “en la actualidad, alrededor de un tercio de las personas se atienden en el sector público, las prepagas atienden entre un 7% y un 10%, mientras las obras sociales nacionales y provinciales y el PAMI cubren casi al 60% de la población”. Las superposiciones están a la vista: un mismo paciente puede aportar a obra social y también atenderse ahí, y además optar por prepaga con un plus en la cuota.

Sin embargo, esta última posibilidad viene en caída, según el director administrativo de CEMIC, Hugo Magonza. “La afiliación voluntaria es decreciente: el sector de las empresas de medicina prepaga contaba con cerca de 3 millones de beneficiarios voluntarios hace algo más de 15 años, pero ahora no supera 1.200.000”, detalló.

En total, en el país, “el sector prepago ronda las 6 millones de cápitas, pero este número está fuertemente sustentado en la opción de cambio, que permite que afiliados a obras sociales deriven su aporte a una prepaga”, completa.

No obstante, son las obras sociales las que ocupan un lugar central en el sistema de salud de la Argentina: se financian principalmente con los aportes de los trabajadores y empleadores. Cada trabajador en relación de dependencia aporta automáticamente un 3% de su sueldo para financiar su obra social y su empleador aporta otro 5%.

Entre un 80% y un 85% (dependiendo de los ingresos del trabajador) se destina a la obra social para la prestación del servicio y el restante 15% o 20% se deriva al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

Se trata de un fondo cuyo objetivo principal es el reintegro de dinero a las obras sociales por tratamientos complejos y costosos a través del Sistema Único de Reembolsos (SUR). Además, se encarga de subsidiar a las obras sociales más pobres para que puedan cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) que establece el Ministerio de Salud de la Nación. El Fondo se creó en 1980, está a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud y se financia con una parte de los aportes y recursos del presupuesto nacional, entre otras fuentes, siendo el Estado “deudor consuetudinario de dicho fondo pues no lo reparte anualmente como correspondería”.

Comercio, UPCN y UOCRA fueron los sindicatos que más fondos recibieron. Se trata, a su vez, de 3 de las obras sociales más populosas, aunque no las mayores.

· TERCER AUMENTO: El Gobierno aumenta 7,5% las prepagas y dice que es “razonable”

A través de una resolución publicada este viernes (29/06) en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento del 7,5% en las prepagas a partir de agosto. Se trata de la tercera suba en el año después de los incrementos de febrero y junio. En total, hasta el momento, el aumento total asciende a 19 por ciento.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2017/05/23/prepagas.jpg

Las prepagas ya acumulan un 19 por ciento de aumento en el año

Mediante la resolución 1239/2018 del Ministerio de Salud publicada este viernes (29/6) en el Boletín Oficial pero con fecha del 28 de junio, el Gobierno nacional autorizó un aumento en las prepagas del 7,5% a partir de agosto. Se trata de la tercera suba del año. El primer aumento fue del 4% en febrero, y luego el 7,5% en junio. Así, en lo que va del año, sumará un 19%.

Según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein –el mismo que propugnó y propugna el “aborto”-, que firma la resolución, dice que es “razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 25 de abril del año 2018 mediante la resolución 798/2018 de 7,5% a partir del 1 de agosto de 2018”.

Según la resolución, el incremento en las cuotas está “fundado en variaciones de la estructura de costos de las empresas” realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias” así como “el incremento de costos de recursos humanos”.

Por último, la norma indica que las empresas “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”.

¡Todo una verdadera fantochada, ya que las Obras Sociales Sindicales no reciben los aportes del SUR, que el Gobierno Macri utiliza para cubrir el Tesoro ha costillas, una vez más, del pueblo trabajador!

Hace medio año el Gobierno sacó con la complicidad de sectores de la oposición la Reforma Jubilatoria que implicó robarles a los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas la friolera de $ 100 mil millones, que en aquella época representaban US$ 7,15 mil millones, lo que llevados al día de hoy representarían la escandalosa cifra de $ 213 mil millones o sea para que quede claro 27 millones 317 jubilaciones mínimas. ¡UN VERDADERO ROBO AL PUEBLO!

Ahora además el Gobierno extorsiona a los gremios con el dinero adeudado desde hace muchos años –y que superan los US$ 2,5 mil millones- repartiéndoles migajas y a cuenta gotas a las Obras Sociales de los gremios “menos combativos o más permeables” – Comercio, UPCN y UOCRA- al Gobierno PRO. ¡UNA VERGÜENZA PROPIA DE LAS PEORES EPOCAS DE LA DECADA INFAME!

Buenos Aires, 29 de junio de 2019

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "120% DE AUMENTO DE LAS CUOTAS EN 2 AÑOS Y MEDIO – TERCER AUMENTO A LAS PREPAGAS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*