ARA SAN JUAN – MINDEF – EN PLAZA DE MAYO

Los 44 olvidados: Se reaviva la esperanza de los familiares tras promesa de Aguad. ¡Mentiras! Acampe de familiares para que el Gobierno empiece la búsqueda

Casi 7 meses han pasado desde que desapareció el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, y a pesar de toda la ayuda internacional que recibió Argentina para localizar el navío, hasta hoy sigue siendo un misterio. Por ello, y en medio de las versiones que pusieron en duda la capacidad de la empresa española Igeotest Geoscience para buscar el submarino que se comprometió en encontrarlo en un período de 100 días, un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan logró que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, los reciba este miércoles 27/06. El funcionario se comprometió a sellar el contrato con la firma ganadora de la licitación y con esta noticia se reaviva la esperanza de conseguir los cuerpos de los argentinos desaparecidos en el mar.Un grupo de mujeres y familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan iniciaron un acampe en Plaza de Mayo, par pedir al Gobierno que acelere el proceso de adjudicación de la licitación a la empresa española que debe iniciar la búsqueda de la nave. Las mujeres se encadenaron a una de las rejas que se encuentra en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, acompañadas por un otros familiares que instalaron carpas en la plaza, para iniciar la protesta hasta que desde el Ejecutivo “resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes”.

Aguad se reunió con familiares y se comprometió a firmar la contratación para la búsqueda. Foto: Web

En una reunión bastante tensa que duró casi 90 minutos, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan lograron llegar a un acuerdo con el ministro de Defensa Oscar Aguad. 

Hace casi 7 meses desapareció en el mar el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, y desde entonces, pese a los esfuerzos y colaboraciones internacionales, no han podido localizar el navío. Por ende, y ante la desesperación de los familiares, Aguad les hizo una promesa: se reactivará la búsqueda, compromiso que llega en medio de las versiones que pusieron en duda la capacidad de la empresa española Igeotest Geoscience para buscar el submarino.

El funcionario se comprometió a sellar el contrato con la firma ganadora de la licitación, 48 horas después de que la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) se expida sobre la adjudicación, lo que podría ocurrir mañana o pasado. En otras palabras, el lazo comercial podría concretarse los primeros días de la semana que viene.

“Fue una reunión positiva, en la que quedó claro que es mentira que Igeotest no tiene vehículos submarinos como se requería en el pliego”, contó en una entrevista a TN Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa, y agregó: “La empresa ya presentó los modelos de AUV que tiene disponibles”, insistió el abogado y padre del submarinista Alejandro, que formaba parte de la tripulación.

Las familias estaban preocupadas por la posible anulación del pliego, ante las supuestas irregularidades de la firma española que fundó el argentino Marcelo Devincenzi. Incluso, el fiscal Federico Delgado ordenó investigar el proceso de licitación, para saber por qué el Gobierno adjudicó de forma directa a la empresa en el portal Compr.ar, bajo la órbita del Ministerio de Modernización, si es que el proceso correspondía a la cartera de Defensa.

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) ahora se deberá expedir y aclarar esta cuestión, que muchos aseguran se debió a un “error de sistema”. Los familiares son optimistas en que el organismo dará el visto bueno a la adjudicación, y que luego Aguad firmará el contrato con Igeotest. A partir de allí, la empresa española tendrá un mes para preparar sus equipos y alistar a los profesionales que buscarán por más de 100 días al submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

En Plaza de Mayo – ARA San Juan: acampe de familiares para que el Gobierno empiece la búsqueda

Exigen que el Gobierno acelere el proceso de adjudicación a la empresa que ganó la licitación para la búsqueda del submarino.

Reclamo de familiares del ARA San Juan en plaza de Mayo. (Fotos de Alfredo MArtínez)

Un grupo de mujeres y familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan iniciaron un acampe en Plaza de Mayo, par pedir al Gobierno que acelere el proceso de adjudicación de la licitación a la empresa española que debe iniciar la búsqueda de la nave.

Las mujeres se encadenaron a una de las rejas que se encuentra en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, acompañadas por un otros familiares que instalaron carpas en la plaza, para iniciar la protesta hasta que desde el Ejecutivo “resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes”.

“Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada”, afirmaron.

Además, pidieron “apoyo de toda la población y que “la gente se acerque” para acompañar en el dolor de los familiares del submarino desaparecido, y la total falta de respuestas del gobierno nacional, a quien acusan de insensibilidad notoria y permanente, pues el Presidente Macri los recibió en enero y durante apenas 45 minutos y desde entonces nunca más se comunicó con ellos.

Es así que encadenados a las nuevas rejas colocadas frente a la Casa Rosada por el actual gobierno, los familiares protestan por la desidia del gobierno y la falta de respuestas del EMGA, quienes desde hace meses solo les acercan promesas pero nada más que eso sin resultados visibles y concretos.

Reclamo de familiares del ARA San Juan en plaza de Mayo. (Fotos de Alfredo MArtínez)

Facundo Moyano y Alejandro Grandinetti, diputados del Frente Renovador, llevaron su solidaridad durante el transcurso del primer día de acampe de los familiares.

“Esta causa tiene que ser de todos los argentinos y no puede quedar invisibilizada. Fuerza en su lucha”, escribió el diputado Moyano a través de Twitter.

Los familiares enviarán un petitorio al presidente Mauricio Macri para pedir una respuesta “favorable” a la búsqueda de los tripulantes del submarino.

A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado mucho más de lo previsto.

Si finalmente se adjudica a Igeotest la búsqueda, la empresa proveerá un vehículo autónomo submarino (AUV), que será lanzado al agua y operado desde el buque. Los rastreos llegarán hasta los 1.200 metros de profundidad, en el talud (pendiente) donde se supone habría caído el submarino cuyo último contacto fue el 15 de noviembre pasado. Igeotest estimó que el rastreo del área, de 60 por 40 millas llevará 110 días, sin contar problemas de mal tiempo o desplazamientos del puerto a la zona de búsqueda

Reclamo de familiares del ARA San Juan en plaza de Mayo. (Fotos de Alfredo MArtínez)

Días atrás, la corbeta ARA Espora de la Armada inició un viaje a la zona de búsqueda del submarino y así cerró un período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo.

Buenos Aires, 28 de junio de 2018

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN – MINDEF – EN PLAZA DE MAYO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*