ÍNDICE DE OKUN

En el primer trimestre 2018 el Índice de Miseria aumentó 4,2 puntos

Mucho se habla desde hace algunos días de los supuestos resultados super optimistas de la macroeconomía durante el 1er. trimestre 2018. El propio Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, explicó lo positivo que había resultado el funcionamiento desde enero a marzo. Sin embargo, no hubo “derrame” de riqueza. O fueron apenas asientos contables o un utilidades financieras de las empresas gracias a un Estado que toma dinero cada vez más caro. Esta otra elucubración surge de la nueva entrega del índice que elabora el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/06/29/miseria.jpg

El gráfico permite apreciar la evolución negativa de la miseria en la Argentina.

En el primer trimestre de 2018 el Índice de Miseria de Argentina aumentó 4,2 puntos (+12,4%), creciendo a la misma velocidad que en el 4° trimestre de 2017.

El Índice de Miseria es un trabajo del Índice de Okun, conocido como la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada.

En el 1er trimestre de 2018 el Índice de Miseria aumentó en todas las jurisdicciones relevadas. El mayor nivel se observó en Mendoza (44,0), y el menor en Neuquén (29,5).

Las mayores tasas de desempleo en el primer trimestre de 2018 fueron las de Córdoba (10,3%) y C.A.B.A. (8,6%).

Las menores se registraron en Mendoza (4,2%) y San Luis (1,9%).

La inflación sigue siendo el factor más gravitante: en el 1er trimestre de este año, la inflación mensual anualizada fue de 29,3%.

Además. la aceleración inflacionaria de abril y mayo torna ya inevitable un aumento del Índice de Miseria para el 2° trimestre.

Para las jurisdicciones relevadas, en los primeros cinco meses de 2018 la provincia con mayor inflación acumulada fue la de Mendoza (16,1%), y la de menor inflación, Neuquén (11,2%).

Buenos Aires, 29 de junio de 2018

Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad del Salvador.

Se el primero en comentar en "ÍNDICE DE OKUN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*