TRAS 85 AÑOS DE ACTIVIDAD LA ARGENTINA HA PERDIDO SU CAPACIDAD SUBMARINA

https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/06/EvolSubmarinosArg_ZonaMilitar_infografia-696x626.jpg

Se confirmó lo que ya se venia hablando a puertas cerradas. Argentina dejó de tener operativa su capacidad submarina. El encargado de confirmar el secreto a voces fue nada menos que el propio Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, en su informe al Senado.

Luego de 85 años de actividad y tras el servicio de distintos sistemas de armas entre sumergibles y submarinos, nuestro país quedó definitivamente sin un elemento estratégico central a la hora de desarrollar actividades de negación del mar, quedando relegado completamente frente a las capacidades de otros países en prácticamente todo el mundo.

Con la perdida del ARA San Juan tras el fatídico accidente del 15 de noviembre del 2017, la fuerza se redujo solamente a su gemelo TR-1700, el ARA Santa Cruz y a un viejo Tipo 209, el ARA Salta. Con la entrada del Santa Cruz a tareas de mantenimiento mayor y a la inoperatividad del Salta, el Comando de la Fuerza de Submarinos se ha quedado finalmente en tierra y sin elementos para operar.

La situación fue ratificada en el informe del Jefe de Gabinete, quien mencionó que “la condición actual del Submarino ARA Salta es de unidad no operativa”. Sin embargo determinó que se estudia recuperar su capacidad operativa así como también evaluar la factibilidad de continuar con la construcción de submarinos TR-1700 en el país.

A razón de la inoperatividad de los dos únicos submarinos con los que cuenta la Armada Argentina, la fuerza volverá a operar recién cuando se terminen los trabajos sobre el Santa Cruz o se determine la factibilidad de volver a operar con el Salta.

Argentina, con un litoral de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, mantiene la tendencia de los últimos años de eliminar capacidades en sus Fuerzas Armadas. La tragedia del ARA San Juan ha sellado temporalmente la suerte de su fuerza de submarinos, contrariamente a lo que viene sucediendo en otras marinas regionales, quienes persisten en invertir en elementos de este tipo.

https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2018/06/EvolSubmarinosArg_ZonaMilitar_infografia-696x626.jpg

 Redacción ZONA MILITAR

29 junio, 2018

Se el primero en comentar en "TRAS 85 AÑOS DE ACTIVIDAD LA ARGENTINA HA PERDIDO SU CAPACIDAD SUBMARINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*