EDENOR, EDESUR Y AYSA – PRESUPUETO 2019

Traspaso: El gesto (parcial) a la condición sine qua non para el acuerdo con los peronistas

El traspaso de la concesión de las empresas de servicios públicos metropolitanas desde la Nación hacia la provincia y la ciudad de Buenos Aires es un reclamo de los gobernadores peronistas del interior del país, y es condición para firmar un acuerdo político por el Presupuesto 2019 y el ajuste fiscal. Por eso, Nicolas Dujovne se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal para avanzar en la negociación. Se ofrecieron ya gestos ratificatorios de la voluntad de ambos de aceptar el traspaso, aunque de manera parcial. Por lo cual, habría que esperar a ver si la contrapropuesta de Nación conforma la pretensiones de los caudillos peronistas del interior.

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María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El traspaso de la concesión de las empresas de servicios públicos metropolitanas Aysa, Edenor y Edesur desde la Nación hacia la provincia y la ciudad de Buenos Aires es un reclamo de los gobernadores peronistas del interior del país, por lo que Cambiemos comenzó a discutirlo con los mandatarios oficialistas, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que deberían absorber los costos del funcionamiento de esas firmas. A cambio, Mauricio Macri espera conseguir acompañamiento para el Presupuesto 2019 y el ajuste fiscal.

Para los gobernadores del PJ es condición para firmar un acuerdo político por el Presupuesto, del cual Hacienda presentó un adelanto del borrador, que prevé una inflación del 17%, un crecimiento económico del 2% y mantener el sistema de “flotación” del dólar, que será determinado “libremente en el mercado”.

El reclamo surgió por primera vez en boca del cordobés Juan Schiaretti cuando el mandatario nacional les planteó la necesidad de cumplir con un plan de ajuste del gasto público. La presión del Ejecutivo a los distritos para reducir el déficit fiscal va en línea con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de U$S 50 mil millones otorgado por el organismo internacional.

Sin dudas, el plan golpea de lleno no sólo las finanzas de Vidal sino también de las arcas de los municipios peronistas que componen el mapa bonaerense.

Según publicó el diario ‘Alfil’, “para sentarse a firmar el acuerdo político que necesita la Casa Rosada y blindar el Presupuesto 2019, los gobernadores pusieron condicionamientos que, sin mayoría legislativa en el Congreso, el Presidente está obligado a atender.”

“Para confeccionar el plan de gasto nacional previsto para el año próximo, los peronistas del interior exigen que las cargas se distribuyan de manera equitativa entre las jurisdicciones. El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en pedirle a Nación que la poda comience por la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, proponiendo poner bajo sus órbitas las empresas Aysa, Edenor y Edesur que sólo prestan servicios en esos dos distritos. También sugirió trasladar los gastos de los servicios de Justicia de la Capital Federal a la propia jurisdicción de la ciudad y equiparar los subsidios al transporte”.

“La embestida política de Schiaretti que fue replicada por sus pares de la Liga y recogida con fuerza por Sergio Massa y el jefe del PJ Federal en el Congreso, Miguel Ángel Pichetto, provocó el respaldo de los jefes comunales del PJ a la Gobernadora. Ahora, Nación abrió la puerta a la discusión planteada por el interior”, resumió ese medio.

Sin embargo, de la reunión de ayer entre el ministro Nicolás Dujovne, Rodríguez Larreta y Vidal surgió al menos que el traspaso de la empresa de servicio de agua corriente no se concretaría porque los costos operativos están cubiertos, y además porque la carga que tiene en el Presupuesto es por grandes obras de infraestructura imposibles de financiar por municipios y provincias.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: NA.

En su última exposición en el Congreso, Dujovne había dicho que AySA “solo recibe subsidios para realizar obras en todo el país, aproximadamente unos $15.000 millones”.

Según ‘Afil’: “Lo de Aysa es imposible, sostienen desde la Rosada, debido a un condicionamiento surgido por un crédito internacional ya tomado.”

Por otra parte, el planteo peronistas para que la Nación deje de financiar el funcionamiento de empresas de servicios públicos energéticos, que sólo prestan servicio en la Ciudad y en la Provincia, incluye que esos distritos se hagan cargo de los subsidios por transporte público, que son mucho mayores que en el interior.

En el caso del transporte metropolitano se calcula que la Nación aporta entre $40 y $50 mil millones de pesos anuales en subsidios, que los mandatarios consideran que deberían financiarlo los distritos liderados por Rodríguez Larreta y Vidal.

La reunión de ayer fue el primer paso para la transferencia, que tendría impacto en las arcas porteñas y bonaerenses porque deberían absorber el costo de los subsidios energéticos, que actualmente paga el Gobierno, que excluiría la posibilidad de que se siga el mismo camino con AySA.

Lo más firme hasta ahora es el compromiso para continuar evaluando la situación. Y de avanzar en este traspaso parcial, habrá que ver si la contrapropuesta de la Nación conforma la pretensiones de los caudillos del PJ del interior, que se quejan también porque, advierten, la vigente asistencia presupuestaria del Gobierno a las administraciones de Vidal y de Rodríguez Larreta pareciera responder a planes electorales de Cambiemos. En esos distritos se sustenta su may or poder.

Tras la reunión de ayer, Horacio Serafini, en el diario ‘La Voz’ publicó un artículo sobre la “pulseada” que viene hasta el 15 de septiembre, fecha límite para la presentación del proyecto de Presupuesto:

“El conjunto de los gobernadores de la oposición puede anotarse por estas horas un pequeño primer triunfo en la tenida con el Gobierno nacional y sus pares porteño y bonaerense. (…)

No es poca cosa que el apartado sobre “Coordinación Fiscal con las Provincias” sea el único del informe presentado que no tenga proyecciones para 2019: deja así una puerta abierta a la negociación con los gobernadores opositores. También cuando dentro del mismo apartado, y al consignar los aspectos relevantes del Compromiso Fiscal firmado entre la Nación y los gobernadores en noviembre pasado, se señala que “en materia de subsidios energ éticos y al transporte, se convino la eliminación de aquellos destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires, diferenciales con respecto al resto del país”. No menciona fecha, como sí se había hecho en el Compromiso: en 2018 para los primeros y 2021 para los segundos.

Ese texto resulta ratificatorio de la voluntad de Rodríguez Larreta-Vidal de aceptar el traspaso de Edenor y Edesur (las energéticas), cuyos términos comenzaron a analizar ayer con Dujovne. Un cercano colaborador de la gobernadora dijo que “no hay aún avances”.

En conjunto, texto y reunión, son un primer gesto hacia el planteo de los gobernadores (…) Pero ese primer gesto es insuficiente si se lo coteja con la posición común que el martes confirmaron los ministros de Economía y de Finanzas de 11 provincias, Córdoba entre ellas: antes de sentarse a negociar otros ajustes para 2019, es condición sine qua non resolver la elimi nación de los subsidios nacionales a Aysa (agua y saneamiento a la Caba y 26 municipios bonaerenses), el transporte, la seguridad (Gendarmería) y la justicia ordinaria: nada menos que 80 mil millones de pesos, o 0,63% del PBI nacional. Y también el compromiso de que el ajuste no afectará las partidas que la Nación envía a las provincias para educación, salud y obras públicas.

Un pequeño primer triunfo para los gobernadores peronistas y el socialista santafesino. Pero el partido recién empieza. Aún queda mucho por jugar en los próximos 81 días”.

FUENTES: “ALFIL.com.ar”; “LA VOZ” Córdoba ; Bloque Peronista y FR; Bloque PJ-FpV ; Gobernaciones

Buenos Aires, 5 de julio de 2018

CONGRESO NACIONAL

HCDN – HSN

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