INSAURRALDE PROPONE QUE ESTATICEN EDESUR Y SE SUMA A LA PELEA DE GRINDETTI

“Es el momento de abrir este debate”, reclamó el intendente de Lomas de Zamora.

Descripción: Descripción: http://www.lapoliticaonline.com/files/image/50/50850/5b3cfafada87e_940_529!.jpg?s=a57958d8ec16570c314d7dea1b61b686&d=1530818284

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, reclamó este miércoles la estatización de Edesur por su “servicio ineficiente” y se sumó a la batalla que encabeza su par macrista Néstor Grindetti contra la empresa.

En rigor, ambos intendentes ya habían compartido reclamos colectivos para demandar a Edesur junto a su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, -y Grindetti llevó el tema a la Suprema Corte-, pero ahora Insaurralde dio un paso más con el intento de abrir el debate sobre la necesidad de estatizarla.

“La luz es un servicio público esencial que representa salud, seguridad y calidad de vida. Es el momento de dar el debate de la estatización para proteger a los usuarios. Otro camino es posible”, dijo el intendente durante un acto en Lomas, después de hablar de la “innumerable” cantidad de cortes que hay en los barrios bonaerenses.

Insaurralde cuestionó también el rol del Gobierno respecto a la empresa que opera en Capital y algunos municipios bonaerenses, en la que es accionista el mejor amigo de Mauricio Macri, Nicky Caputo. En ese sentido, aseguró que el Estado autoriza aumentos millonarios pese a que “la calidad de la prestación es cada vez peor” y le reclamó a la Rosada ponga el foco en el servicio de las compañías, no en la rentabilidad de las empresas.

Su pedido se da en un escenario cambiante en la política energética, donde en las últimas semanas el valor bursátil de las empresas cayó más de un 20%, a raíz de las idas y vueltas del Gobierno en torno al tema.

Desde que asumió Javier Iguacel en Energía, con el discurso de que quería renegociar contratos y aplanar tarifas, el valor de las energéticas tuvo una fuerte baja. Por ejemplo en el caso de Edenor -que a diferencia de Edesur cotiza en Bolsa-, su valor cayó 29,4% en dólares y 26,4% en pesos.

El reclamo por la estatización se cruza con el debate por el traspaso de esa y otras compañías, que ya está avanzado. Como contó LPO, hubo una reunión de Nicolás Dujovne con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema, por eso en la Provincia se atajan y se abre la nueva duda de si debería ser la gobernadora quien lleve a cabo la estatización en caso de que avanzara la propuesta de Insaurralde.

Descripción: Descripción: http://www.lapoliticaonline.com/files/image/47/47973/5a579e6b15df0_658_427!.jpg

Grindetti PRO e Insaurralde PJ

Mientras tanto, Vidal viene coordinando acciones con los intendentes para que salgan a frenar la embestida de los gobernadores que buscan traspasarle los servicios y muchos se convirtieron en sus voceros en este tema, ya que ella no puede salir a dar sus opiniones a viva voz para no generar un enfrentamiento con Macri.

Como reveló LPO, Vidal incluso les pidió a los massistas e intendentes del PJ que la apoyen en este reclamo, que terminaría perjudicando a todos en sus municipios. En los últimos días corrieron nuevos rumores sobre posibles traspasos, por eso también cabe la sospecha de si el pedido de Insaurralde pudo haber sido una jugada ya acordada con la gobernadora.

Grindetti desde hace tiempo quiere avanzar contra Edesur y reveló que el municipio estudia pedir la cancelación de la concesión. En ese marco, el conflicto se agranda porque en sintonía con Insaurralde y Grindetti, salió también Cascallares, que afirmó en diálogo con nosotros: “La Justicia Federal acaba de hacer lugar a la denuncia judicial que presentamos contra EDESUR por las constantes falencias e interrupciones en el servicio y por el incumplimiento del contrato de concesión. La Justicia hizo lugar a nuestro municipio como particular damnificado en representación de nuestros vecinos”.

Cascallares reclamó que la prestadora nacional realice las obras proyectadas y calificó como “muy deficiente” al servicio que brinda Edesur en todo el sur del Conurbano, en un anticipo de que se podría sumar al debate que ahora quiere impulsar Insaurralde.

Hace una semana en Lanús estalló una polémica local -en la que intercedió hasta Elisa Carrió- cuando el Barrio Pampa estuvo todo un fin de semana con cortes de luz prolongados. Desde la Coalición Cívica le pidieron al presidente de Edesur que levantara el corte. Finalmente la empresa cumplió, pero le retrucó a Carrió en Twitter que Lanús es uno de los municipios mejor atendidos del Conurbano, con los mejores índices según el ENRE. Grindetti se fastidió con esos datos, porque insiste con que por más que las estadísticas de la compañía revelen buenos números no hay mejoras reflejadas en el servicio que prestan a los vecinos.

El intendente desde hace tiempo que acudió a la Justicia para avanzar contra la empresa, a la que quiso multar con 200 mil pesos por día. Desde Edesur apelaron y recurrieron en la Suprema Corte, que frenó la multa. Ahora Grindetti pidió reuniones con directivos de la compañía y funcionarios de energía para avanzar en el tema.

Buenos Aires, 5 de julio de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "INSAURRALDE PROPONE QUE ESTATICEN EDESUR Y SE SUMA A LA PELEA DE GRINDETTI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*