INTIMACIÓN POR PANAMA PAPERS – CORRUPCION M

“Dueño por un día”: Así se defendió un funcionario offshore por Cristina S.A

La Oficina Anticorrupción intimó al secretario de Modernización Eduardo Martelli por una nueva sociedad offshore que apareció en el gabinete de Mauricio Macri. La última filtración de los Panama Papers lo ubica como apoderado y accionista de la sociedad Cristina Finances S.A. y no lo había informado al asumir.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/07/05/martelli_macri.jpg

A la derecha de Macri, Martelli.

“Fui accionista de Cristina Finances S.A. por un día debido a un error administrativo”, informó el segundo del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, Eduardo Martelli, creyendo que se puede eludir un acto de corrupción con una infantil declaración.

Se trata de una nueva filtración de Panama Papers sobre cuentas y sociedades offshores de estrellas y estrellados en paraísos fiscales.

Sin embargo, los documentos obtenidos por el diario Süddeutschen Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaron que obtuvo un poder en 2010 para administrar dicha sociedad, en el mismo momento que se desempeñaba como funcionario porteño del gobierno de Mauricio Macri, con lo cual el delito fue flagrante ya que era funcionario de gobierno.

Recordemos que entre 2008 y 2015, Martelli fue jefe de Gabinete en la Secretaría Legal y Técnica y subsecretario de Gestión de Modernización Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires.

El 6/05/2016, según los Panama Papers, las acciones pasaron a nombre del funcionario. Para ese entonces ya había pasado como secretario de Modernización de la Nación, agrandando el delito pues no sólo no había renunciado al pasar a ser funcionario nacional a dichas acciones sino que 6 meses después de asumido seguían éstas en su poder.

Consultado por el equipo de ICIJ, Martelli afirmó que el único activo de Cristina Finances SA es una casa de veraneo de unos 200 metros cuadrados en una exclusiva zona de Uruguay y que dicha propiedad era parte de una herencia. Sin embargo, la documentación que surge de los Panamá Papers y corroborada con los registros públicos de Uruguay demuestran que la offshore panameña tuvo muchos más terrenos. Según una escritura de 2005, la sociedad vendió seis lotes aledaños a la constructora Safidal SA por varios millones de dólares. Ante una segunda consulta periodística, Martelli confirmó la información.

“Fue un error administrativo sobre un bien heredado. No hay nada trucho”, aclaró el funcionario.

La abogada del PRO Laura Alonso, que dirige la Oficina Anticorrupción como una “militante PRO” lo “intimó para que haga las aclaraciones que estime pertinentes”, cuando debiera haberle pedido la renuncia y haberlo denunciado a la justicia federal como evasor y como mínimo por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Buenos Aires, 5 de julio de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "INTIMACIÓN POR PANAMA PAPERS – CORRUPCION M"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*