MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS: EL PERSONAL JERÁRQUICO SOLO RECIBIRÁ UNA SUMA FIJA DE AUMENTO SALARIAL. ¿DISCRIMINACIÓN?

Con la firma de los ministros Oscar Aguad y Nicolás Dujovne, el Gobierno excluyó a los oficiales superiores del aumento del 15% que otorgó a los uniformados. La cuestión podría judicializarse

Descripción: Descripción: https://www.infobae.com/new-resizer/HbQd-srwJrf11Q9Lviv-ROHBQRM=/600x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/05/29145111/Mauricio-Macri-dia-del-ejercito-palomar-121.jpg

Un muy fuerte malestar y la real amenaza de una catarata de juicios se desató en las últimas horas en las Fuerzas Armadas ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan “una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad”.

Por medio de la Resolución Nº 2/2018 el gobierno estableció un “suplemento por responsabilidad jerárquica” que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de $ 2.000 y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la insólita y aberrante resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución lleva la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares con justicia denuncian una “discriminación” respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15% -muy menores, debemos hacer notar, a la inflación proyectada del año 2018- correspondientes a toda la Administración Pública, y que en ese caso se reabrirán las paritarias.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto “no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto”. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez (?).

“Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general”, dijo un destacado militar de las Fuerzas Armadas.

“Es que la suma fija no será remunerativa y será por única vez”.

No solo ello. En el caso de las fuerzas de seguridad ayer se dispuso por medio de la Resolución Nº 216/18 que habrá un “incremento del 15% más una jerarquización equivalente al 6% que beneficiará al personal en actividad” y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados, salvo ese 6%.

Así, por ejemplo, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. El equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos $ 73.150 mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe $ 100.134 mensuales.

El malestar que se vive en las Fuerzas Armadas tiene que ver también con el “esfuerzo inconstitucional” que está pidiendo el presidente Mauricio Macri a los militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia –ya que dicho “apoyo” contradice específicamente las leyes de Defensa y Seguridad vigentes. De hecho, se adelantó desde el gobierno el domingo que desde el 1º de agosto las Fuerzas Armadas trasladarán 500 efectivos militares a la frontera Norte, tres aviones Pampa y ocho helicópteros para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.

Buenos Aires, 5 de julio de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS: EL PERSONAL JERÁRQUICO SOLO RECIBIRÁ UNA SUMA FIJA DE AUMENTO SALARIAL. ¿DISCRIMINACIÓN?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*