“NICKY” CAPUTO SIGUE FLOJO DE PAPELES COMO CÓNSUL

Tuvo que levantarse la sesión en la que el oficialismo pretendía aprobar el pliego del “hermano de la vida” del Presidente como representante del país asiático cuando la oposición abandonó el recinto.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/01/19/nicolas_caputo.jpg

Nicky Caputo, el mejor amigo del presidente Macri.

En abril de 2017 Nicolás Caputo, influyente amigo de Mauricio Macri (“un hermano de la vida”, diría el Presidente) fue designado como cónsul general “ad honorem” de Singapur en la Argentina. Es decir, que cumple una misión diplomática para el gobierno del país asiático.

Más allá de que Caputo ya cumple con esa función (y aseguran que el vínculo entre los 2 países se volvió más aceitado desde entonces), su estabilidad como diplomático depende de un acuerdo del Congreso, paso obligatorio para todo ciudadano argentino propuesto por un gobierno extranjero.

Caputo ya había obtenido el aval del Senado. Pero su nombramiento oficial quedó trabado en Diputados cuando quedó sin quorum la sesión luego de votar el proyecto de urbanización de las villas propuesto por el Ejecutivo.

Eran cerca de las 03:00 de la madrugada de este jueves cuando el oficialismo intentó conseguir el aval para la nómina de 32 cónsules y vicecónsules, entre ellos, “Nicky” Caputo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann pidió ir directamente a la votación, pero ahí fue cuando el kirchnerista Guillermo Carmona volvió a pedir la palabra para expresar sus objeciones.

Carmona pidió un trato especial para el pliego de Caputo, dada su estrecha relación con el Presidente. Dijo que no había objeciones respecto del resto de los nominados. El mendocino apunto a los beneficios que se le estaría otorgando al empresario.

Citó la Convención de Viena de 1967, que establece los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules, y destacó en ese sentido que entre esas inmunidades y privilegios se les otorgan concesiones que consideró “un privilegio judicial”, y otras cuestiones que consideró “irrazonables que sean otorgadas al hermano de la vida del presidente”. Pero además estimó que se pone al Estado de Singapur en “una situación de privilegio”.

Para entonces los diputados comenzaron abandonar el recinto por lo que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dio por levantada la sesión a falta de quórum.

Carmona siguió con sus reproches en una entrevista con Radio Caput. Consideró que Caputo “tendría inmunidades judiciales en el ejercicio de sus funciones” además de “una inmunidad en relación con el arresto”.

“Hay una serie de circunstancias que se agravan si (Caputo) tiene este tipo de prorrogativas. Diputados estaba por avalar eso. Lo de anoche fue vergonzoso, lo pusieron como último tema para ver si pasaba”, agregó.

“Macri reabrió la embajada en Singapur en tiempo récord, atrás de esto hay negocios. Caputo apareció en Panama Papers y hay que decir que Singapur es uno de los principales centros de lavado en el mundo”, afirmó el diputado kirchnerista.

Buenos Aires, 5 de julio de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "“NICKY” CAPUTO SIGUE FLOJO DE PAPELES COMO CÓNSUL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*