LA INFLACIÓN DE JUNIO TREPA AL 4 POR CIENTO

En el primer semestre habrá alcanzado el 25 por ciento anual. Preocupa al Gobierno el índice de pobreza.

No más Mundial de Fútbol. El gobierno tiene ahora su partido más difícil con la economía, con la esperanza de llegar a las presidenciales del 2019 en condiciones dignas y sin señales de recesión. ¿Podrán? Es el único tema de conversación y análisis entre los funcionarios. En el 2018 viene azotando la tormenta perfecta: subió el precio de lo que se importa, el petróleo y bajó el que se exporta, la soja; la sequía trajo lo suyo y a ello la corrida de inversores emergentes.

De nuevo: los errores y horrores domésticos, como el festival de Lebac y los “super martes”, los idas y vueltas del BCRA en la plaza cambiaria, el famoso “28 D”, tuvieron un rol principal. Esta semana se dará a conocer el dato de la inflación de junio, cercana al 4 por ciento. Los funcionarios sabe que por 120 días como mínimo deberán digerir este tipo de datos. Lo que sucede con el nivel de la pobreza va en igual dirección. El INDEC mostrará en agosto que en el primer semestre fue de alrededor de 25 por ciento. Pero ello porque en el primer trimestre había bajado al 23% aproximadamente para luego trepar al 27% en el segundo trimestre. Lo más negativo será en febrero del 2019 cuando se deba informar la pobreza del segundo semestre de este año. El crecimiento del 2019 lo estiman en 0,5% viento en popa.

Pero volviendo al “trendig topic” en el gabinete, el “cómo se llega en materia económica a las presidenciales”, hay varios elementos en danza. La recesión, para funcionarios, pega más en CABA y PBA que en el resto del país (dejando de lado a las zonas afectadas por la sequía). Recién en el primer trimestre del 2019 podría verse una recuperación del salario real y creación de empleo. La inflación lo mismo. El ministro Iguacel en diferentes reuniones está alejando la posibilidad de malas noticias para el 2019 con las tarifas. Los desarrollos en Vaca Muerta salieron nuevamente al centro de la escena con mejores señales. Si esa recuperación del 2019 hace resurgir a Cambiemos dependerá ya de lo político.

El razonamiento oficial es el siguiente: “en 2016 la economía cayó 2% y en 2017 creció y ganamos las elecciones; en 2018 puede haber estancamiento y se puede triunfar igual en el 2019”. Ese optimismo oficial supone no más mala praxis obviamente. Tanto mirar el 2019 puede hacer perder foco en problemas financieros de corto plazo. Se trata de una nueva semana de “super martes” con otro capítulo del festival de Lebac con más de 500.000 millones de vencimientos. El BCRA de la mano de Luis Caputo y su apretón monetario, logró estabilizar al dólar. Pero las “super tasas” vienen dejando heridos en el rubro empresario. Y por ende en bancos que les otorgaron créditos.

La renovación de las Lebac no dará problemas. Es intención de Caputo de reducir el stock y efectuar una renovación parcial a tasas cercanas al 50 por ciento. Llama la atención cómo aún no se extendieron los plazos de las Lebac en poder de bancos pero a decir verdad, después de la fuerte suba de encajes dispuesta por el titular del BCRA, no hay margen para solicitar gestos adicionales al sistema financiero doméstico. El mercado envía señales diariamente y desde esta columna se lo resaltó con el fenómeno de las Letes. Que los ahorristas no hayan querido renovar el stock total de Letes es un llamado de atención. Lo salva este fenómeno el Bono Dual, que da una vacuna antidevaluacion para los amantes de carry trade dado que tiene incluída una opción gratis de cobrar al vencimiento en dólares. Esa opción gratis vale mucho, pero pasa desapercibido. Sólo los especialistas lo detectan y llaman la atención. Lo importante al fin y al cabo es juntar fondos y cerrar el programa financiero.

Retornó a pleno el “oso” con sus influyentes informes sobre lo que acontece en mercados. En esta ocasión, el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo, barre con datos de Wall Street, mercados emergentes y un crítico capítulo sobre la Argentina. A continuación, los puntos principales de su tradicional envío a sus clientes:

1) Nada detiene el “Summer Rally” ni siquiera los anuncios de más aranceles por parte de EEUU a China y viceversa; Trump llego a Bruselas insultando y se fue diciendo que “la reunión fue fantástica y que la OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días”; el petróleo sufrió un retroceso importante pero resiste arriba de los 70 dólares; no podemos decir lo mismo de la soja que en cualquier momento cruza la barrera de los 300 dólares.

2) Siguen las compras de empresas y el primer semestre del 2018 ha sido récord; se anunció la compra de CA Technologies por parte de Broadcom en u$s 18.900 millones pagando una prima del 20% sobre el cierre de su cotización.

3) Comenzó la temporada de balances y el 18 Netflix, la vedette del mercado, será la primera de las “FAANG”; piensen que hace un año valía 155 y hoy está cerca de 420 y hay varios analistas que le han puesto precio objetivo de 500; lo mismo sucede con las otras integrantes de este selecto grupo que de alguna manera está provocando la mayor sobrevaloración de un mercado desde la era de las “punto com”; inclusive ya lo superan si lo medimos por varios parámetros; desde hace unos años los ETF han reemplazado en gran medida a las compras puntuales de acciones y los inversores prefieren diversificar comprando estos instrumentos; la realidad es que en su gran mayoría todos terminan comprando lo mismo por la gran ponderación que tienen estas 5 acciones del “FAANG” en los índices más seguidos; esto significa que en el momento que ocurra una corrección como en Enero/Febrero y muchos quieran salir de esas posiciones provocarán una estampida importante que afectará al resto de los mercados.

4) La lira Turca estuvo a punto de cruzar los 5 gracias a los anuncios de Erdogan con respecto a una baja en la tasa de interés; les recuerdo que están en el 14%; piensen lo que sucedería acá si Caputo intenta bajar las tasas al 30%.

5) Tremendo artículo sobre Venezuela la semana pasada en el NYT escrito por Ricardo Hausmann; señala que la situación continúa agravándose año tras año; qué si se cumplen las proyecciones de los organismos multilaterales para 2018, el país habrá perdido cerca del 50% de su PBI en cinco años; que esta caída se encuentra entre las catástrofes económicas más grandes de los últimos sesenta años, por encima de Zimbabwe entre 2002 y 2008 y comparable sólo con la de países que fueron soviéticos luego de la transición del comunismo o a la de conflictos bélicos como los de Irak, Liberia, Libia y Sudán del Sur en las últimas tres décadas; si alguien piensa que la deuda venezolana está barata les pediría que lean el resto de ese artículo.

6) En Argentina parece que la consigna es aguantar a cualquier precio y lo vemos con la estrategia del BCRA y del Ministro de Hacienda que hace viajes relámpagos a NY para convencer a los inversores; sin ánimos de herir susceptibilidades, debería Macri haber introducido cambios en su gabinete; hagan la cuenta de la plata que le ha costado al Estado esta mala praxis; muchos hablan de que hay que llegar hasta la próxima cosecha pero eso es en Abril y prendamos velas para que la soja deje de bajar; siguen emitiendo y como el festival de LEBAC no fue suficiente, ahora están armando el de LETES; el tema es que cada vez renuevan menos por eso acuden a la nueva estrella que es el Bono Dual que le da al inversor la alternativa de qué moneda elegir al vencimiento.

7) Con respecto al juicio de YPF en Nueva York, sepan que si pierden (por ahora lo más factible) la plata la va a poner el Estado y no la empresa, así que respiren los bonistas de YPF; mientras tanto la responsable de esto es Senadora y el ideólogo es Diputado y ambos sin culpas ni costos y cobrando sus dietas.

8) La última, de color, es que en breve el mercado libre de marihuana superará al del Oro en Estados Unidos.

Por Guillermo Laborda

Buenos Aires, 16 de julio de 2018

Se el primero en comentar en "LA INFLACIÓN DE JUNIO TREPA AL 4 POR CIENTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*