ONG LA ALAMEDA – RODÓ LA PRIMER CABEZA – INZA

Escándalo por aportantes truchos: Lanzan app para verificar identidades. Aportantes ‘truchos’: Vidal echó a la contadora aunque “confío en ella”. Inza se rebeló contra la decisión de Vidal y sus asesores tomaron la Contaduría.

Luego de la investigación periodística de Juan Amorín (El Destape), la ONG La Alameda lanzó una aplicación para verificar las identidades de los aportantes, en donde podrá quien lo desee constatar si aparece o no en la lista sin haber aportado.

Aportantes truchos.

Esta aplicación fue realizada en base a los datos de los propios partidos a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los partidos están obligados por la ley de financiamiento a dar los rendimientos de gastos de las campañas.

La aplicación de Bien Común, el partido de la ong Alameda, conjuga los montos de cada aportante (ya que a veces dividen los montos por cargo) y desde las últimas cua tro elecciones (2011, 2013, 2015 y 2017) y de todos los partidos como de todo el país.

La causa se inició a partir de un informe periodístico realizado por el periodista Juan Amorín en El Destape, que mostró cómo más de 800 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo.

Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, que quedó a cargo del juez Sebastián Casanello.

Los denunciados son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia.

El viernes pasado, el juez Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes falsos, que en su mayoría son beneficiarios de planes sociales y aseguran que no lo fueron.

·       RODÓ LA 1ER. CABEZA: Aportantes ‘truchos’: Vidal echó a la contadora aunque “confío en ella”

El escándalo por los presuntos aportantes falsos en la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires ya se cobró la primera cabeza: María Eugenia Vidal acaba de anunciar que le pidió la renuncia a la contadora Fernanda Inza, quien formó parte del equipo de rendición de cuentas. “Confío en ella pero le pedí la renuncia preventivamente para demostrar que no todos somos lo mismo”.

María Eugenia Vidal dio una conferencia de prensa ese miércoles (18/07) para anunciar una serie de “medidas sociales” ante la crisis. Y no pudo evitar una pregunta sobre la denuncia por los presuntos aportantes ‘truchos’ en la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

“Frente a esto doy la cara como lo hecho siempre ante cualquier dificultad de la vida y dela gestión. Mi conducta estuvo basada siempre en la honestidad“, comenzó diciendo.

Y luego anunció que tomó “tres decisiones”. La más sorpresiva fue que desplazó de su cargo a María Fernanda Inza, la contadora de la Provincia.

Vidal echó a la contadora, tras la denuncia por los aportantes ‘truchos’ en la campaña electoral de Cambiemos en la provincia.

“Le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza al cargo de la contaduría. Ella formó parte del equipo de rendición de cuentas“, anunció. “La conozco y confío en ella pero le pedí la renuncia preventivamente para demostrar que no todos somos lo mismo“, explicó.

Luego dijo que ordenó “una auditoría sobre la rendicion de fondos que se presentó ante la justicia”, la cual se está realizando “desde la semana pasada”.

Finalmente, su tercera decisión: “tomé un compromiso concreto. El Gobierno nacional está trabajando en una nueva ley de financiamiento electoral y va a presentar el proyecto en el Congreso”. La iniciativa, según contó, “incluye la bancarización para que no queden dudas sobre quién aporta y de dónde”.

En este sentido, dijo que por más que dicha ley no se apruebe, “si llego a ser candidata el año próximo, los aportes de mi campaña van a estar todos bancarizados”.

Por otra parte, respecto al anuncio sobre las medidas sociales, según informaron es para paliar la inflación, sobre todo en los sectores más vulnerables. El paquete incluye un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de $5.000 para 1000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día.

·       Inza se rebeló contra la decisión de Vidal y sus asesores tomaron la Contaduría

CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARÍA FERNANDA INZA, PEDRO FERNÁNDEZ, APOC

REALPOLITIK | 19 de julio de 2018. Acorde a los propios trabajadores de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, la ahora ex Contadora General María Fernanda Inza no se habría tomado de buena manera el pedido de renuncia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A pesar de que la gobernadora aclaró estar segura de la inocencia de Inza, fueron pocos los que interpretaron sus palabras como un respaldo genuino. Lo cierto es que Vidal, al pedirle la renuncia, dejó al descubierto las causas en las que la funcionaria se encuentra vinculada, entre ellas un confuso episodio con Julio De Vido y su por entonces mano derecha, Roberto Baratta.

Como respuesta, la ex funcionaria habría decidido dar luz verde a los asesores vinculados a su persona, que ingresaron en las oficinas de la Contaduría General de la provincia en una clara posición de rebeldía contra la decisión de la gobernadora Vidal. Esta misma mañana, hace apenas minutos, tomaron el despacho de la propia contadora y comenzaron a dar órdenes a diestra y siniestra como si su líder jamás hubiera renunciado.

En estos momentos, los empleados de Contaduría Central decidieron llamar a Pedro Fernández, titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y ya estarían organizando un paro en protesta por la violenta toma de sus oficinas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

·              Funcionaria de Vidal complicada en la causa por la que está preso De Vido

La actual secretaria de Legal y Técnica de la provincia, María Fernanda Inza, fue auditora de los contratos de GNL y no encontró irregularidades.

La causa sobre el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado (GNL), por la que está preso el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, podría complicar a María Fernanda Inza, actual secretaria de Legal y Técnica del gobierno de María Eugenia Vidal.

Es que la funcionaria de Cambiemos actuó como auditora contratada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para controlar la compra de GNL y en esa función avaló lo actuado por De Vido y por Roberto Baratta, que también se encuentra detenido por el mismo expediente judicial.

La actuación de Inza, fue puesta en escena en la declaración del ex segundo de De Vido, que en su defensa expuso la convalidación de los contratos que realizaron los organismos de control como la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SGN) y por supuesto la auditoría que estaba a cargo de la ahora funcionaria bonaerense.

En su informe sobre esos contratos, Inza aseguró que “no se encuentran situaciones que merezcan ser señaladas como irregulares, con lo cual se refleja la razonabilidad de la operatoria desarrollada por ENARSA”.  Es decir que en el mejor de los casos la contadora hizo la vista gorda o no cumplió correctamente con su tarea de revisar las cuentas para detectar irregularidades.

Si bien un error en la auditoría no constituye un delito, salvo que se compruebe que hubo una omisión deliberada, lo que podría representar una estafa a la UBA en tanto contratante de los servicios de Inza, la funcionaria debería dar explicaciones atento que ahora ocupa un área sensible del gobierno de Vidal.

Por la Secretaría de Legal y Técnica pasan todos los decretos y resoluciones de alcance provincial y la gobernadora no pone la firma en ningún acto administrativo que antes no hubiera sido controlado por esa dependencia.  Por lo que la posición de Inza podría quedar dañada por las implicancias de la causa GNL, ya que la funcionaria no podría ofrecer garantías sobre su propio trabajo.

Fuentes: Realpolitik, Agencia Nova, Prensa Gobernación.

Buenos Aires, 19 de julio de 2018

 Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "ONG LA ALAMEDA – RODÓ LA PRIMER CABEZA – INZA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*