CORONEL PRESBÍTERO JUAN ANTONIO ARGERICH

Descripción: Descripción: http://www.revisionistas.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/Fallecimiento-de-Juan-Antonio-Argerich.jpg

Coronel y presbítero Juan Antonio Argerich (1788-1848)

Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1788, siendo sus padres, el doctor Cosme de Argerich, porteño; y Margarita Martí. Recibió una esmerada educación para la época. La invasión británica de 1806 le obligó a empuñar las armas, asistiendo a la Reconquista de esta ciudad, el 12 de agosto; y, el 1º del mes siguiente, era dado de alta como soldado “sin sueldo” del Tercio de Voluntarios Urbanos de Cataluña; siendo ascendido a subteniente de bandera del mismo, el 20 de junio de 1807, empleo con el cual se batió denodadamente en la heroica Defensa de Buenos Aires en las jornadas del 5 y 6 de julio del mismo año, lo que le valió ser promovido a teniente agregado del Cuerpo de Arribeños, el 14 de octubre de igual año. El 26 de agosto de 1808 recibió despachos de capitán graduado.

El 2 de octubre de 1809, pasó a formar parte del Batallón Nº 3 de Urbanos, con el cual partió en la expedición que marchó a las provincias del Alto Perú, a las órdenes del mariscal Nieto, para sofocar la rebelión que había estallado en las ciudades de Chuquisaca y La Paz. Después se incorporó al Ejército Auxiliar de las Provincias Unidas, donde fue reconocido como capitán del Regimiento Nº 6 de Infantería, con fecha 1º de abril de 1811, y el 20 de junio del mismo año se halló en la sangrienta derrota de Yuraicoragua o del Desaguadero. Posteriormente regresó a Buenos Aires con motivo del proceso que originó aquella acción desgraciada.

Al año siguiente marchó con el coronel Rondeau a sitiar la ciudad de Montevideo, siendo reconocido el 19 de diciembre de 1812 como capitán pasando a la 8ª Compañía del Regimiento Nº 2, el 12 de febrero de 1813, cuerpo con el cual asistió a la batalla del Cerrito el último día de 1812, y a todas las operaciones que tuvieron lugar en torno a la plaza sitiada hasta su rendición el 23 de junio de 1814, por lo que recibió la condecoración otorgada por el Director Supremo del Estado, así como también el dictado de “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”. Inmediatamente después de la toma de Montevideo, el capitán Argerich marchó a las órdenes del general Alvear para reprimir la rebelión del caudillo Fernando Otorgués, el cual fue fácilmente vencido a fines del mismo mes de junio de 1814. Desde el 26 de agosto de este año pasó a comandar la Compañía de Granaderos del Nº 2. Por sus distinguidos servicios en esta campaña, Argerich recibió el grado de sargento mayor, el 4 de noviembre de aquel año. En abril del siguiente formaba parte del ejército que a las órdenes del coronel Alvarez Thomas se sublevó en Fontezuelas, desconociendo la autoridad del Director Supremo, general Alvear.

El 6 de junio de 1815 recibió la efectividad de sargento mayor del Regimiento Nº 2, cuerpo con el cual marchó en octubre de aquel año, a formar parte del Ejército del Norte, realizando el viaje hasta Jujuy bajo el mando del general Domingo French, efectuando su incorporación a aquel Ejército a comienzos de 1816. A las órdenes del general Belgrano hizo la campaña de marzo-abril de 1819 contra los anarquistas de la provincia de Santa Fe, encabezados por Estanislao López. Desde el 5 de noviembre del mismo año pasó a prestar servicios en el Estado Mayor de la plaza de Buenos Aires. El 16 de marzo de 1810 fue destinado al Departamento de Infantería, interviniendo en los funestos sucesos que agitaron a la Capital del Estado con motivo de la anarquía que reino después de la acción de Cepeda.

Argerich sirvió desde enero de 1821 hasta febrero de 1825 en la Inspección y Comandancia General de Armas, desempeñando en agosto de 1824 las funciones de habilitado de los cuerpos en campaña, y al ser promovido a teniente coronel de Infantería por decreto del día 3 del último mes y año, pasó a revistar en la Plana Mayor del Ejército. Por decreto del 18 de diciembre de 1826 fue creado el Consejo Militar, del cual fue designado secretario con fecha 2 de enero de 1827. Poco después, el Ministro de Guerra y Marina, general Juan Ramón Balcarce, nombraba al teniente coronel Juan Antonio Argerich, Oficial Mayor del Ministerio, y en el desempeño de este cargo el gobernador Manuel Dorrego le extendió el 16 de octubre de 1818 despachos de coronel efectivo de Infantería de Línea.

Después del motín del 1º de diciembre de este mismo año, Argerich continuó prestando servicios en la guarnición de esta ciudad, desempeñando nuevamente durante todo el primer semestre de 1830, el puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina. El 25 de julio de aquel año fue declarado inútil para el servicio por decreto firmado por Juan Manuel de Rosas y rubricado por el Ministro general Juan Ramón Balcarce, otorgándosele la reforma militar con los beneficios acordados por la Ley del 9 de noviembre de 1824.

El coronel Juan Antonio Argerich contrajo enlace el 28 de abril de 1823 con Joaquina González (1), la que falleció al nacer su tercer hijo. Esto afligió profundamente a aquél, que se ordenó sacerdote en 1831 y en 1834 fue nombrado cura de la Villa del Luján (actual ciudad de Mercedes), pasando el 17 de abril de 1835 a ocupar el curato de la iglesia de la Merced. El 25 de junio de 1842 se le extendió el nombramiento de “Canónigo del Convento de Predicadores de San Pedro Telmo” de Buenos Aires, documento que lleva la firma de Fray Felipe Santiago David (Maestro de sagrada Teología – Prior Provincial de San Agustín: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Cuyo – de la sagrada Orden de los Predicadores, etc.). El 14 de abril de 1846 se le encuentra desempeñando el cargo de Canónigo de la Catedral, en el ejercicio del cual falleció el 31 de julio de 1848 (Libro IV de defunciones, página 327, en la iglesia de la Merced), siendo enterrado debajo de la cripta del altar mayor de la Catedral.

El 8 de febrero de 1836 figura Argerich como secretario de la Legislatura, junto con el Dr. Manuel de Irigoyen; y el 1º de junio del mismo año, como presidente del Tribunal de Cuentas.

Fue elegido miembro de la H. Sala de Representantes, y Juan Manuel de Rosas, el 26 de marzo de 1840 al proveer las vacantes en el Senado del Clero, le nombra “con retención de su curato” para ocupar la silla de “Canónigo Diácono”.

Referencia

(1) Hija de Diego González y de Antonia Fernández. Nació el 2 de marzo de 1800 y falleció el 11 de octubre de 1828, a los 8 días de nacer su hijo Juan Antonio.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "CORONEL PRESBÍTERO JUAN ANTONIO ARGERICH"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*