ECONOMÍA ARGENTINA SE DERRUMBÓ 5,8% EN MAYO, SEGÚN INFORME DEL INDEC   

Los sectores con incidencia positiva sobre el indicador fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%) y Construcción (4,4%)

 

La economía argentina se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017. Esto representa la mayor contracción en la era del presidente Mauricio Macri. La cifra se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicado por el diario Ambito.

De acuerdo con los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el quinto mes del año fue mucho peor al esperado por los analistas. Un sondeo de la agencia Reuters proyectaba una contracción del 1,8%.

Una de las causas del desplome de la economía argentina es principalmente el 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Asimismo, cayeron fuerte la pesca (-29,2%), y transporte y comunicaciones (-4,9%).

Los sectores con incidencia positiva sobre el indicador fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%); y Construcción (4,4%).

De la misma manera, los datos del ente estadístico reflejan que la actividad económica disminuyó un 1,4 por ciento respecto al mes previo en la medición desestacionalizada.

Vea también Dólar argentino bajó 13 centavos y cerró a $ 28,13

Sequía, producción industrial y salto cambiario afectaron economía argentina

Igualmente la consultora Ecolatina reveló en su informe que como en abril, el retroceso observado en el EMAE de mayo responde a varios agentes. Uno de ellos es un shock exógeno: el impacto de la sequía en la producción agropecuaria.

No obstante, la fuerte contracción también es consecuencia de la merma de los sectores claves: la producción industrial cayó 1,3% i.a. (tras doce meses consecutivos de expansión); el sector Transporte y comunicaciones se contrajo 4,9% i.a.; y el suministro de electricidad, gas y agua bajó 1,4% i.a.

Asimismo el informe mayo de 2018 muestra que el enfriamiento del nivel de actividad ya comenzó a extenderse lo largo de la economía local. Sin embargo, excluyendo al sector agropecuario, el EMAE hubiese crecido sólo 0,6% i.a.

La firma Ecolatina advirtió, que el impacto de la sequía fue clave en la caída de los últimos dos meses. Por ello, aseguran, comienza a latir el efecto negativo del salto cambiario en otros sectores productivos. El mayor impacto, sostienen, se sentirá en la segunda mitad del año.

En conclusión, reiteró que “producto de la sequía y el deterioro de la demanda interna”. En consecuencia el PBI no crecerá en 2018, ubicándose por debajo del rango de expansión de la actividad mencionado en la Carta de Intención con el FMI (0,4% a 1,4%).

Por Maira Perozo

Segundo Enfoque

25 julio, 2018

Se el primero en comentar en "ECONOMÍA ARGENTINA SE DERRUMBÓ 5,8% EN MAYO, SEGÚN INFORME DEL INDEC   "

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*