¿FERIADO EL 30/11 Y AEROPARQUE CERRADO?

Obsesionado con la seguridad, Macri quiera la CABA vacía para el G20. ¿Miedo al pueblo en las calles?

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para declarar feriado en la Capital Federal en el día inaugural de la cumbre de las 20 naciones, que se desarrollará entre el viernes 30/11 y el sábado 01/12. Buscan que “se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso” del foro. 7 países ya colaboran con el dispositivo de seguridad.

Descripción: Descripción: https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2018/07/26/g20-argentina.jpg

El Gobierno quiere un feriado largo en la Capital en coincidencia con la reunión de Presidentes del G20. Foto: g20.org.

La Argentina será anfitriona este año de la reunión del G 20, las 20 naciones desarrolladas y emergentes. El país ostenta la presidencia del grupo. Entre el 30/11 y el 01/12 estarán en Buenos Aires 20 jefes de Estado, entre los que se cuentan, Ángela Merkel (Alemania), Donald Trump (USA), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón).

Ante tales presencias no debe sorprender que el gobierno de Mauricio Macri esté obsesionado con el operativo de seguridad a desplegar, pues teme seriamente las marchas o manifestaciones que pueden llegar a realizarse ante el evento de sectores sociales, la CGT y de partidos de izquierda u opositores, y del cual ya participan al menos 7 países, un hecho inaudito y hasta humillante para el país por su indefensión y por la incapacidad gubernamental para no haber adquirido los medios aéreos y terrestres –radares y equipos misilísticos- para la protección del evento.

Como síntoma de esa obsesión aparece una iniciativa que apunta a dejar vacía la Ciudad de Buenos Aires cuando comience a celebrarse el foro: declarar feriado sólo en la Capital Federal el viernes 30/11.

Según informa “Parlamentario.com”, con ese objetivo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto mediante el cual el Poder Ejecutivo pide declarar feriado el viernes 30 en procura de que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”. Increíble y propia de un gobierno incapaz hasta de brindarle la seguridad mínima a la sociedad argentina.

El Gobierno estima una concurrencia de aproximadamente 8 mil personas, entre jefes de Estado, sherpas, autoridades ministeriales, delegaciones, personal de seguridad y prensa nacional e internacional.

El proyecto deberá ser tratado por la Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (Pro).

Aunque no hay números oficiales, trascendió que el Gobierno destinaría unos US$30 millones al operativo de seguridad.

De todas formas, el Ejecutivo cuenta ya con asistencia de otros países involucrados en el G20. De acuerdo a “Infobae.com”, las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de 7 países ya se encuentran colaborando con la Argentina en el operativo de control y en los detalles de logística para garantizar el resguardo físico de los 20 presidentes que se reunirán en Buenos Aires, y que deberán trasladarse desde sus alojamientos a Parque Norte –lugar hasta hoy electo para las reuniones- y que por su proximidad al Río de la Plata presente “seguridades (su aislamiento)”, y muy graves “inseguridades por la desprotección del espacio acuático y su cercanía al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, que ha sido definido que no operara entre los días 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Según ese mismo medio, en las últimas semanas se intensificaron los cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias de Alemania, USA, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que maneja Natalia Zang.

Por su parte, “Diario Perfil” informó que agentes de seguridad de algunas de las principales potencias como USA y Alemania examinan la resistencia de los anillos desplegados en torno al Centro de Ferias y Convenciones, donde tendrá lugar el grueso de las reuniones. También evalúan la eficiencia de los llamados “corredores”, rutas de traslado rápido y eventual evacuación de los funcionarios internacionales en caso de emergencia.

Buenos Aires 27 de julio de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿FERIADO EL 30/11 Y AEROPARQUE CERRADO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*