FFAA Y NARCOTRÁFICO

El Gobierno no tiene un plan estratégico, “solo planes de parche” (y puede generar internas)

“Este decreto que no tiene el nombre de seguridad ampliada, pero que lo es, puede ser ilegal si no se reformula la ley de defensa y la ley de Seguridad interior. Puede ser peligroso si no se instrumenta a partir de un plan estratégico, que es lo que se evidencia que no hay como tampoco lo hay en la lucha contra el narcotráfico”, dijo la especialista en narcotráfico y seguridad, Laura Etcharren, quien afirmó además que el manoseo de las distintas fuerzas puede “reproducir internas”.

Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El presidente Mauricio Macri aseguró que “es importante” que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”. Dijo que cambiará las directivas militares para que las FF.AA. puedan eventualmente combatir al terrorismo internacional. De ahí que el 1° de agosto, 500 militares se redesplegarán en la frontera de Misiones para patrullar la zona y asistir a la Gendarmería y la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico.

En seguida, la mayor parte del arco opositor salió a criticar con dureza el anuncio del lunes al hacer especial hincapié en las consecuencias que podría tener una intervención de estas Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.

Luego, el jefe de Gabinete Marcos Peña explicó, en declaraciones televisivas qué se trata de cambios para brindar tranquilidad a la población, y cuando se le consultó sobre las leyes de defensa nacional y la ley de seguridad nacional, que impiden que las fuerzas armadas hagan tareas de seguridad interior, afirmó que lo que plantea Macri es la necesidad de un rediseño estratégico de las FF.AA. acorde a los tiempos que corren. “Hay muchos fantasmas que se buscan agitar”, dijo, sobre las críticas recibidas, e intentó dejar en claro que el anuncio de Macri no tiene que ver con modificar leyes sino directivas: “Lo que tiene que ver con seguridad interior está prohibido por ley y nosotros no vamos a modificar eso. Lo que está enmarcado en las leyes vigentes se tiene que poder hacer en ese contexto. Lo que se modifica son directivas, no son leyes. Tiene que ver con dar apoyo logístico a tareas que tienen que ver con amenazas nuevas como puede ser el narcotráfico o el terrorismo, pero de ninguna manera es un cambio en la doctrina legal de nuestro país de que las fuerzas armadas participen en la seguridad interior”.

Así y todo, los especialistas salieron al cruce. Lo hizo por caso, Laura Etcharren, socióloga y especialista en narcotráfico, en diálogo con Eduardo Feinmann en el noticiero de ‘A24’: “Yo estoy a favor de lo que significa una seguridad ampliada, pero no estoy a favor de los mamarrachos para maquillar algo que no se quieren bancar”, dijo.

“Es extraño el planteo, el presidente está mal asesorado. Sus dos carteras, la de Seguridad y Defensa, están a cargo de dos personas que sí son muy formadas, pero que no tienen experiencia en las dos materias que son sumamente importantes”, agregó.

“Este decreto que no tiene el nombre de seguridad ampliada, pero que lo es, puede ser ilegal si no se reformula la ley de defensa y la ley de Seguridad interior. Puede ser peligroso si no se instrumenta a partir de un plan estratégico, que es lo que se evidencia que no hay como tampoco lo hay en la lucha contra el narcotráfico” criticó la especialista.

Además, remarcó que “insisten con que el 80% de narcotráfico y el contrabando pasa en la frontera norte y eso demuestra que no tienen ni idea lo que ocurre en la frontera con Chile y los puertos del sur. Es una situación muy grave también”.

“Ponen el ejemplo de Brasil, que fracasó, el de Colombia y el de México. Nosotros tenemos a favor que tenemos a Gendarmería que tiene una formación casi militar, es el equilibrio perfecto y eso haría que no fracasasen y no se corrompieran como ocurrió en los otros países, donde hay carteles de la droga instalados, acá hay células de carteles, pero no tenemos un cartel propiamente dicho”, explicó Etcharren.

Dijo también que “tienen que saber cuáles son los mercados, para eso se necesita la inteligencia criminal, que está vacía desde hace años en el ministerio de Seguridad. Por tanto, tampoco sirve si llevan a los soldados y desplazan Gendarmes en el conurbano bonaerense. Entonces, poner soldados y sacar gendarmes, hacés un parche. Y ya se sabe que poner más fuerzas de seguridad, sea cual sea su formación, no va a generar más seguridad.”

“El conurbano demuestra que no lograron tener el control territorial. El secuestro de droga significa que el narcotráfico no se detiene, y según mi investigación en la frontera, de 10 cargamentos incautan 1, entran 9, eso quiere decir que si lo droga sigue llegando es porque no hay un plan estratégico. Un cargamento para el narcotráfico no es nada”, explicó.

“La lucha reactiva no frena al narcotráfico”.

“Van a derogar el artículo de Garré, que hacía que simplemente pudieran operar las Fuerzas Armadas cuando hubiera un ataque internacional en el país. Van a ayudar en la logística, pero para ello ellos también tienen que tener un conocimiento del terreno. El escudo norte de Cristina tiene el mismo error que está teniendo esto que es seguridad ampliada. O sea, todos quieren hacer seguridad ampliada pero nadie se anima a decir que es seguridad ampliada, y nadie se anima a cambiar las leyes básicas, la de Defensa y la de Seguridad interior. Entonces terminamos haciendo parches, sin llamar a las cosas por su nombre”, dijo la especialista indignada.

Aclaró que la gente no entiende que “las Fuerzas Armadas ya no son las de los 70. Todo país tiene que tener sus Fuerzas Armadas, y éstas tienen que tener un respeto hacia dónde van a ir. Y necesitan que la Gendarmería tenga un plan estratégico, que no lo tienen.”

“Si van a llevar a las Fuerzas Armadas a la frontera, yo lo celebro, pero lo tienen que hacer realmente con un conocimiento del territorio y no sacando a más Gendarmes. La lucha contra el narcomenudeo es fundamental”.

VIDEO: https://youtu.be/2oGuCFlIudU

El Rifle Varela tuiteó también otras frases de la especialista, que habló más tarde en su programa radial, donde insistió con los “parches”, y avanza con otros dichos polémicos como “las internas” que podría generar:

– “Sostengo que en Defensa y Seguridad tienen personas formadas pero no están preparados para comandar este tipo de Ministerios.”

– “Por lo que dice @OscarAguadCBA no va a pasar por el Congreso porque no se va a cambiar la ley de defensa. Y mi opinión es que sí debiera modificarse.”

– “Esto termina siendo una política de parche y una política de slogan. Maquillajes sin cosas concretas.”

– “Todo está concentrado en la frontera norte y se olvidan lo que está pasando en la frontera con Chile. Hay un cierto manoseo de las fuerzas y empiezan las internas”

– “La reforma como está planteada no termina siendo nada. No hay un plan estratégico planteado y no se sabe a qué se refiere el 0,8% del presupuesto nacional.”

– “Yo estoy a favor de lo que significa una seguridad ampliada. Los fracasos en otros países se dieron porque no había una fuerza de equilibrio como lo es acá Gendarmería.”

VIDEO: https://radiocut.fm/audiocut/radiorivadavia-laura-etcharren-etcharrenlau-especialista-en-narcotrafico-con-riflevarela/

Por Laura Etcharren Con Eduardo Feinmann

Buenos Aires, 24 de julio de 2018

Se el primero en comentar en "FFAA Y NARCOTRÁFICO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*