INFORME MASSOT & MONTEVERDE

No alcanza con el compromiso, Mauricio, también quieren ver el plan

Si bien el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri con el FMI incluye metas de reducción de gastos, para los “agentes económicos” eso no sería suficiente y reclamarían el anuncio de un programa “contundente” en ese sentido.

El presidente Mauricio Macri y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una reunión en Olivos el 20/07 último. FOTO: NA/PRESIDENCIA.

El solo compromiso del gobierno de Mauricio Macri con el FMI no resulta suficiente garantía de cumplimiento del ajuste previsto, creen los agentes económicos, y por lo tanto reclaman un plan “contundente” de reducción del gasto. Así lo señala el último informe con el análisis económico de la consultora Massot & Monteverde.

El documento hace hincapié en la dificultad del Gobierno de podar unos $200 mil millones de gasto ya que prestaciones sociales, como las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), se actualizan al ritmo de la inflación.

En realidad, refleja el informe, “buena parte de las erogaciones se encuentran ajustada más o menos automáticamente” por la suba de precios.

En consecuencia, sostiene Massot & Monteverde, “la solución real sólo puede venir de una reformulación explícita del gasto fiscal liderada y ejecutada con resolución por el gobierno”.

En este punto, el informe señala que aparecen las “dudas” ya que “los agentes económicos no confían en que el gobierno cuente con fuerza política —ni real vocación— para hacer el ajuste fiscal y monetario comprometido con el FMI”.

“El gobierno debe mostrar a la brevedad un plan contundente de estabilización acompañado con un programa serio de reducción del gasto”, reflexiona al esgrimir las potenciales consecuencias de no hacerlo: “la creciente exposición a riesgo soberano de las entidades, el recalentamiento inflacionario y las presiones cambiarias comenzarán a socavar la base de depósitos y se acrecentarán las fundada s dudas sobre la sustentabilidad de la deuda”.

En cuanto al impacto inflacionario de la devaluación, el informe sostiene que se entró en una “etapa” en la que la suba de precios motivada por la escalada del tipo de cambio “confluye con la destrucción de actividad económica, azotada por la fuerte turbulencia y el uso de la política monetaria como exclusiva herramienta de estabilización”.

Para Massot & Monteverde, el pase de la devaluación a precios (pass through) “no ha concluido y la inflación corre riesgo de exceder el límite superior de tolerancia —32 %— estipulado con el FMI”.

Como resultado para el 2do trimestre, el informe anticipa que la caída de la actividad “podría superar el 4%”.

 

Buenos Aires, 25 de julio de 2018

Se el primero en comentar en "INFORME MASSOT & MONTEVERDE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*