LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CUESTIONÓ EL “DESMANEJO” DE LAS AUTORIDADES DE TÉLAM Y REPUDIÓ LOS 357 DESPIDOS

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió los 357 despidos ocurridos en la agencia de noticias y publicidad Télam y le requirió a las autoridades la reversión de la decisión porque “afecta directamente los derechos de los trabajadores de prensa, varios de los cuales son docentes, graduados o estudiantes” de ese centro académico.

El Consejo Directivo votó una resolución en la que, además, manifestó su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores “ante el avasallamiento de sus derechos laborales y el desmanejo de la agencia pública de noticias a cargo del actual Gobierno Nacional”.

A continuación reproducimos el texto aprobado:

PROYECTO DE RESOLUCION – TELAM

Visto:

La decisión del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos y del Presidente de la agencia nacional pública de noticias TELAM Sociedad del Estado de reducir la planta de personal de dicha empresa en más del 30% despidiendo a 357 trabajadores sin causa, en una rescisión masiva de contratos de la empresa sin procedimiento preventivo de crisis, y con argumentaciones violatorias de la libertad de expresión y el ejercicio profesional periodístico;

Considerando:

Que la agencia Telam S.E. cumple un rol insustituible, tanto en sus facetas de coberturas periodísticas en formatos escrito, audiovisual y fotográfico, con servicios de alcance federal tanto en la generación de información como en alcance de sus servicios;

Que en los últimos diez años la agencia incorporó nuevos servicios acorde con su reequipamiento tecnológico y las tendencias de la actividad periodística nacional e internacional, sobre plataformas electrónicas;

Que asimismo, por mandato de Ley la agencia tiene como funciones gestionar y controlar la publicación o emisión de los avisos correspondientes a la pauta de publicidad oficial ordenada por las reparticiones de la Administración Pública Nacional.

Que a partir del día 26 de junio de 2018, cientos de trabajadores de distintas áreas de TELAM recibieron telegramas, notificaciones o simples trascendidos sobre la prescindencia de sus servicios o despido de la empresa sin una clara explicación de los motivos de dicha decisión. Y mientras tanto, sus compañeros que no recibían estas notificaciones eran sorprendidos con un correo electrónico de las autoridades invitándolos al relanzamiento de los servicios de la “nueva empresa”.

Que en forma firme y pacífica, los trabajadores decidieron a través de sus organizaciones sindicales reclamar por sus derechos, y los de todas y todos los argentinos, por una agencia de noticias pública que no ejerza persecución ideológica, que cumpla con la legislación laboral y que no prescinda de profesionales y administrativos formados durante años y hasta décadas en el cumplimiento de su labor.

Que entre los directamente afectados por los despidos se encuentran docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El tamaño y la gravedad de la medida, de no retrotraerse, afecta también a las próximas posibilidades de desempeño profesional en la actividad periodística en Buenos Aires y en todas las ciudades del país donde se despidió trabajadores.

Que entre las múltiples muestras de solidaridad con los trabajadores de Telam y de repudio a la brutal medida, explicitadas por organizaciones de derechos humanos, sindicatos, dirigentes políticos y sociales y referentes de la comunidad universitaria, también se cuentan más de 4000 firmas de docentes, graduados y estudiantes de Universidades Públicas, recolectadas a través de las organizaciones nacionales REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social) y FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social).

Que en forma cobarde, las autoridades de TELAM no concurrieron hasta la fecha a sus oficinas para explicar, coordinar o resolver sobre las decisiones impartidas, abandonando su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la Agencia. Mientras el Secretario con rango de Ministro Hernán Lombardi desplegaba caracterización político-ideológicas sobre los trabajadores en programas de televisión, y luego concurría a justificar sus dichos y medidas a la Cámara de Diputados de la Nación, sin poder precisar las causales de los despidos. “Los argentinos estamos acostumbrados a que se paguen costos políticos por las malas decisiones. En este Gobierno, hacemos lo que hay que hacer aunque sea duro”, dijo este funcionario de la Alianza Cambiemos invocando “una delicada situación económico financiera y anteriores usos político-partidarios de la línea editorial de TELAM.

Que por dos fallos judiciales conocidos hasta el momento, la agencia deberá reincorporar trabajadores. El juez nacional del Trabajo, Ricardo Jorge Tatarsky, señaló en uno de estos fallos que antes de avanzar con el despido de los trabajadores, la empresa debería haber sustanciado ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis, de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo. “Sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador, la medida adoptada en razón de una presunta ‘reestructuración general’ excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, señala el fallo. Por lo tanto, el magistrado ordenó que en forma inmediata se disponga la reincorporación hasta la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos.

Que esta lamentable situación se da en el marco de un anunciado plan de ajuste en organismos centralizados y descentralizados de la administración pública, bajo un cínico discurso modernizador y el mandato gubernamental de reducir las actividades a cargo del Estado Nacional y su financiamiento.

Por ello:

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales

RESUELVE

  1. Manifestar su solidaridad con todas y todos las y los trabajadores de TELAM S.E., ante el avasallamiento de sus derechos laborales y el desmanejo de la agencia pública de noticias a cargo del actual Gobierno Nacional.
  2. Repudiar los 357 despidos realizados por la agencia TELAM S.E., que afecta directamente a los derechos de trabajadores de prensa, varios de los cuales son docentes, graduados o estudiantes de esta Facultad de Ciencias Sociales.
  3. Requerir a las máximas autoridades del Gobierno y de TELAM la reversión de los despidos, el cumplimiento de las misiones y funciones encomendadas por Ley, y el apego a la normativa que les compete como servidores públicos temporariamente a cargo del patrimonio de todos los argentinos.

Se el primero en comentar en "LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CUESTIONÓ EL “DESMANEJO” DE LAS AUTORIDADES DE TÉLAM Y REPUDIÓ LOS 357 DESPIDOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*